Qué tener en cuenta al comprar tarjetas de memoria

Comprar una tarjeta de memoria barataEl mundo de las tarjetas de memoria puede pasar tan desapercibido como resultar muy confuso si realmente tienes que decidir entre un tipo de tarjeta u otro.
En este artículo desgranaremos cada tipo de tarjeta de memoria para que puedas tener una idea clara de cuál utilizar en cada momento y en cada dispositivo.
Para poder comprar la mejor tarjeta de memoria, podemos priorizar en cuanto a las necesidades y el uso que le vas a dar a cada tipo de tarjeta,  A grandes rasgos nos centraremos en su capacidad o la velocidad de escritura y lectura de datos.

Tipos de tarjetas de memoria

Hace unos años conocíamos las tarjetas de memoria como Memory Stick o Compact Flash y aunque algunas de estas tarjetas siguen teniendo un hueco en el mercado, hoy en día, lo que más se ha estandarizado son las tarjetas de memoria SD. Puedes encontrarte con tarjetas de memoria SD, SDHC y SDXC. La diferencia entre SD, SDHC y SDXC no está en la seguridad a la hora de guardar los datos ni en la calidad de la tarjeta, sino que hace referencia a la capacidad de almacenamiento de datos y a la velocidad de lectura/escritura. ¿Cuál es la diferencia entre SDHC y SDXC?

  • Tarjeta de memoria SD (Secure Digital). Son las tarjetas de memoria más baratas. Capacidad a partir de 2GB de memoria aproximadamente.
  • Tarjetas de memoria SDHC (Secure Digital High Capacity). Son tarjetas de mayor capacidad de almacenamiento, a partir de 4GB de información.
  • Tarjetas de memoria SDXC (Secure Digital Extended Capacity).  Actualmente son las tarjetas de máxima capacidad de almacenamiento de datos, es habitual verlas de 128Gb/256Gb/512Gb y en breve llegarán tarjetas con hasta 2TB de memoria. A más capacidad de almacenamiento, más cara es la tarjeta de memoria.

[activecampaign form=34]

El tamaño importa

Según el dispositivo en que vayas a utilizar la tarjeta de memoria, su tamaño es muy importante.

  • Tarjetas de memoria SD. Son las tarjetas más utilizadas en cámaras de fotos. Muchos portátiles y ordenadores tienen una ranura para SD que te permite descargar directamente los datos desde la tarjeta sin necesidad de cables.
  • Tarjetas de memoria miniSD. Las mini SD tienen un tamaño intermedio entre las tarjetas SD y las tarjetas micro SD. Son un formato que se ha quedado obsoleto y hay pocos dispositivos que las lleven, cada vez menos.
  • Tarjetas de memoria microSD. Actualmente son las tarjetas de memoria estándar más pequeñas del mercado. Se utilizan para teléfonos, tablets o cámaras deportivas como la GoPro. Actualmente hay tarjetas microsd baratas para móviles y de gran capacidad, que permiten ampliar la memoria interna del smartphone de una forma fácil.

Cualquiera de estas tarjetas las podrás encontrar de diferentes velocidades de lectura y de capacidad de almacenamiento, simplemente varían en tamaño para adaptarse a cada dispositivo.
Ten siempre en cuenta las especificaciones del fabricante del gadget en el que la utilizarás, ya que puedes encontrarte con incompatibilidades, por ejemplo, algunos smartphone admiten tarjetas de memoria microSD con una capacidad de almacenamiento máxima, limitada a un número de GB concretos.

La velocidad de clase

Existen tres características que permiten identificar la velocidad transmisión de datos de una tarjeta: velocidad de Clase, velocidad de clase UHS y velocidad de Clase Vídeo.

Diferencias entre las diferencias Clases en tarjetas de memoria

  • Velocidad de clase. A la velocidad de lectura y escritura de una tarjeta de memoria se le denomina Clase o Speed Class. Puedes identificar la clase de una tarjeta por un icono estándar que normalmente es el número rodeado por un semicírculo. Este número nos indica la velocidad de la tarjeta en MB/s. Por ejemplo, en una tarjeta Class 2 los datos se transmiten a una velocidad 2MB/s. Hay tarjetas clase 2, 4, 6 y 10. Las tarjetas más rápidas son las Class 10, es decir, que su velocidad mínima es de 10MB/s. El tipo de velocidad Clase es compatible con la mayor parte de los dispositivos convencionales.
  • Velocidad de clase UHS (Ultra High Speed). En la tarjeta de arriba puedes ver un número 3 dentro de una especie de letra U. Este es el icono que indica la velocidad UHS y puede ser U1 o U3. Es un indicador más reciente que la Clase y que sólo aparece en las tarjetas SDHC y SDXC. Como la capacidad de almacenamiento de datos de las tarjetas de memoria es cada vez mayor, se hace necesaria una mayor velocidad de transmisión. Una tarjeta de memoria UHS 1 tiene una velocidad mínima de escritura de 10MB/s, pero que sea igual que en una clase 10, no significa que sea compatible con el mismo tipo de dispositivos. Una clase UHS 3 tendría una velocidad de transmisión mínima de 30MB/s. La velocidad UHS tendrá lugar cuando dispositivo y tarjeta acojan este tipo de velocidad de transferencia de datos, si no se da el caso, se utilizará la mayor velocidad de clase disponible.
  • Velocidad de Clase Vídeo. Los nuevos dispositivos de vídeo, que graban en HD y Full HD necesitan tarjetas de memoria especiales que sean capaces de dar un alto rendimiento. La nueva generación de tarjetas de memoria son capaces de capturar vídeo full HD en tiempo real y están pensadas para el máximo rendimiento a nivel profesional. Los indicadores de este tipo de clase son V6, V10, V30, V60 y V90. Soportan las más altas resoluciones de vídeo disponibles hoy en día, incluído vídeos 4K, 8K, 3D e incluso vídeos 360 grados.

La velocidad para transmitir datos entre dispositivos

Tan importante como la velocidad de clase a la hora de comprar una buena tarjeta de memoria SD es la velocidad de BUS (BUS Interface Speed), es decir la velocidad a la que se comparten los datos entre la tarjeta y el dispositivo en el que se utiliza. Hay cuatro tipos de velocidades de BUS, aunque incluso las tarjetas de memoria más baratas que son SDHC y SDXC trabajan ya en UHS-I o UHS-II porque ofrecen más rapidez. Eso sí, asegúrate de encontrar en la tarjeta el indicador, porque si no lo lleva significa que no llega a esas velocidades de transmisión. Este tipo de tarjetas de memoria con velocidades UHS son las idóneas para procesar fotografías y vídeos en alta definición, 4k e incluso 8k. Pensadas para dar un alto rendimiento en velocidades de transferencia y escritura.

  • Tarjetas UHS-I. Velocidad UHS de fase 1. Mejora a las tarjetas de velocidad normal y de alta velocidad. Sólo para tarjetas SDHC y SDXC.
  • Tarjetas UHS-II. Hace referencia a la fase 2 de la velocidad UHS, también para SDHC y SDXC. Para disfrutar de velocidades USH-II, tendrán que ser compatibles los dispositivos y las tarjetas de memoria correspondientes. En caso de no ser así, se utilizará la velocidad más alta compatible, sea UHS-I o velocidad de clase SD.
Diferencia entre UHS-I y UHS-II
La velocidad de BUS indica la rapidez con la que los datos se transfieren desde la tarjeta de memoria al dispositivo que la está utilizando. Es importante tener en cuenta las compatibilidades entre tarjeta y dispositivo para obtener la mayor velocidad.

Tanto las tarjetas de «Normal Speed» como las de «High Speed» pueden ser utilizadas en dispositivos que funcionen con UHS-I y UHS-II. Sin embargo, si se quiere sacar el máximo rendimiento de dispositivos que funcionen con UHS-I o UHS-II se necesitará una tarjeta que responda a estas velocidades.

Tarjeta de memoria Clase 10
Esta tarjeta de memoria SDHC de 32GB , es Clase 10, es decir, tiene una velocidad de escritura mínima de 10MB/s. De manera adicional especifica una velocidad máxima de lectura de 95MB/s y una velocidad máxima de escritura de 90MB/s. Sería compatible con la clases de velocidad UHS-I 3,30MB/s de velocidad de escritura mínima garantizada, y un máximo de hasta 50MB/s de velocidad de transferencia de datos. En el caso de que el dispositivo no fuera compatible, la tarjeta utilizará la velocidad de clase 10. En este caso, la misma tarjeta compatibiliza dos tipos de velocidades, por lo que la hace más versátil y adaptable a distintos dispositivos.

Comprar una buena tarjeta de memoria y que esté adaptada al rendimiento que se va a necesitar de ella, es más difícil de lo que parece y no siempre decidirse por una tarjeta de memoria SD barata es la mejor solución. El mundo de las tarjetas de memoria tiene más cuestiones a tener en cuenta de las que normalmente pensamos.

Para un usuario sin grandes exigencias, las tarjetas de memoria SD o SDHC son más que suficientes, ya sea para una cámara fotográfica que te llevas en vacaciones o un smartphone en el que almacenarás unas cuantas canciones y fotos. Si te dedicas al mundo audiovisual, invertir en una buena tarjeta de memoria te facilitará el trabajo en cuanto a velocidad como a capacidad y fiabilidad de datos.

5 comentarios en «Qué tener en cuenta al comprar tarjetas de memoria»

Deja un comentario