Tutorial: Pendrive Linux, tu sistema operativo en pendrive.

Pendrive LinuxHoy en el Blog de Opirata os traemos un sencillo tutorial de cómo crear vuestro sistema operativo portable, una manera fácil y rápida de llevar siempre en tu pendrive tu distribución funcional de Linux. Le llamaremos pendrive Linux.

No es la primera vez que cuando vamos a utilizar un CD o DVD con nuestro sistema operativo este está rallado, siendo imposible su lectura, por eso y otras muchas razones te vamos a enseñar la simple tarea de crear un USB booteable con cualquier distribución Linux.
Para que cualquier persona pueda usar o probar alguna distribución de Linux este tutorial será efectuado desde Windows.

¿Que necesitamos?

  • Un pendrive o memoria USB vacía
  • El programa UNetbootin (software gratuito)
  • Distribución Linux descargada (opcional)
  • Placa base que permita seleccionar arranque desde USB (BIOS / UEFI)

Con la aplicación UNetbootin no es necesario que tengamos la distribución descargada, solamente debemos elegir la versión que necesitamos y automáticamente la descargará antes de comenzar su copia a nuestra memoria USB o pendrive.

La parte más importante, la elección de la memoria USB para tener el sistema operativo en pendrive.

[activecampaign form=34]

A la hora de elegir un pendrive para utilizarlo como base para montar nuestro sistema operativo debemos tener en cuenta dos factores: capacidad y velocidad de lectura / escritura. Siempre pensando en un pendrive de alto rendimiento para un arranque más rápido y mejores resultados en la fluidez de uso.
Como recomendaciones desde Opirata empezaremos por pendrives de mayor velocidad, capacidad y rendimiento.

  1. Corsair Voyager V2 USB 3.0 32GB
  2. Kingston HyperX Savage USB 3.0/3.1 128GB
  3. Sandisk Cruzer Extreme USB 3.0 64GB
  4. Kingston DataTraveler 106 USB 3.1 32GB
  5. Samsung BAR Plus Plata USB 3.1 64GB
  6. Toshiba TransMemory U363 USB 3.0 64GB

Como crear un Pendrive Linux Booteable y  como bootear desde USB

  1. Primeramente conectamos nuestra memoria USB vacía en el ordenador e iniciamos el UNetboot. Si NO hemos descargado la imagen ISO de la distribución Linux que queremos instalar pasamos al punto 1.A, si por el contrario la hemos descargado pasamos al punto 1.B
    • 1.A En la parte superior marcamos «Distribución» y seguidamente seleccionamos la distribución, en este caso Ubuntu. En cuanto a la versión para una ejecución directa en el Pendrive lo haremos en las versiones indicadas como _Live.
    • 1.B Si por el contrario tenemos el archivo ISO en nuestro ordenador debemos marcar en la parte inferior DiscoImagen, de modo que en el botón situado a la derecha localizaremos el archivo correspondiente para su instalación.
      Pendrive-Linux-UNetbootin_2
  2. En el apartado indicado como «Espacio para almacenar datos permanentes» también conocido como persistencia de archivos, nos dice la capacidad que dejará disponible para que guardemos todos nuestros archivos y que estén siempre disponibles aunque reiniciemos el equipo.
  3. Una vez hemos seleccionado la distribución y almacenamiento persistente pulsamos en «Aceptar» y comenzará a descargar o instalar la distribución Linux que hemos elegido.
    Pendrive-Linux-UNetbootin_3

Una vez se haya completado la descarga y su correspondiente instalación solamente deberemos reiniciar el ordenador y seleccionar arranque desde USB en nuestra BIOS / UEFI. Automáticamente arrancará nuestro Linux rápidamente!
Una manera fácil y sencilla de crear tu pendrive Linux!

[activecampaign form=23]

6 comentarios en «Tutorial: Pendrive Linux, tu sistema operativo en pendrive.»

  1. Muchas gracias por el tuto.
    Una pregunta:
    Los programas ‘gordos’ se instalan en el HD o se pueden instalar tambien en el pincho?
    P.ej. Si instalo Android Studio habiendo arrancado con el pincho, y luego voy a otro ordenador y arranco con el mismo pincho, ¿tendré el programa operativo?
    Gracias y saludos.

    Responder

Deja un comentario