Facebook Opirata Twitter Opirata Google+ Opirata Youtube Opirata Old Play Spain S.L.U.
Your online computer and electronics store
Opirata
Los mejores regalos
You are in > >

Diskettes

Disquete y diskettes 1.44MB para ordenadores. Aún es posible comprar disquetes, pero cada vez son menos los dispositivos que utilizan este formato. La cantidad de información que se puede guardar en un diskette es muy limitada, por lo que los discos flexibles quedan para transferencia de información en situaciones muy puntuales.
Filter results by:
Fabricante
Fabricante:
Order by:
Displaying 1 to 3 (of 3 products) Result Pages:  1 

La breve historia de los disquetes.

Los disquetes son un tipo de disco flexible que fue muy popular en todos los ámbitos en las décadas de los 80 y 90. Conocido en inglés como Floppy Disk, este tipo de almacenamiento se presentaba como una forma fiable de almacenar los datos más importantes y moverlos de una computadora a otra sin problemas.

Este tipo de sistemas se crearon a raíz de que la empresa IBM necesitaba un medio fiable y económico para poder mover y cargar código en sus diferentes máquinas de forma rápida.

Los disquetes han sufrido cambios a lo largo de la historia ya que en un inicio se comercializaron en 8 pulgadas (200 mm), más tarde en tamaños de 5.25 pulgadas (133 mm) y 3.5 pulgadas (90 mm).

Fueron el mayor soporte de intercambio de datos durante la década de los setenta a nivel industrial y profesional. A partir del año 2005 las computadoras rara vez se fabricaban con unidades de disco flexible instaladas.

Los disquetes de 3.5 pulgadas se pueden usar con una disquetera USB externa, pero las unidades USB para disquetes de 5.25 pulgadas, 8 pulgadas y no estándar son muy raras o inexistentes. Estos formatos generalmente son manejados por equipos más antiguos.

¿Que son los disquetes?

Un disquete, también llamado diskette o simplemente disco, es un tipo de almacenamiento en formato físico compuesto por una lámina plástica magnética delgada y flexible. Presenta un sellado de plástico hermético en un recinto rectangular para eliminar las posibles motas de suciedad que puedan introducirse dentro. Este tipo de soportes son leídos por las denominadas comúnmente disqueteras.

Aunque las unidades de disquetes todavía tienen algunos usos limitados, son especialmente utilizados con equipos informáticos industriales heredados y antiguos. En la mayoría de los casos han sido reemplazados por métodos de almacenamiento de datos con mucha mayor capacidad, como los pendrives, tarjetas tipo SD, discos duros externos, ópticos en general, cartuchos de almacenamiento y almacenamiento en la nube.

Los tipos de disquetes.

  • Disquete de 8 pulgadas: Este fue el primer formato extendido y comercializado de forma mundial. Las versiones más avanzadas podía almacenar hasta 1.2MB de información en un solo disco. Nos parece poco a día de hoy pero la información no ocupaba lo mismo que a día de hoy.
  • Disquete de 5.25 pulgadas: Conocido también como Mini disquete, Mini disco o Minifloppy es un tamaño estandarizado posteriormente al de 8 pulgadas y con una capacidad de almacenamiento de 1.2MB. En este caso también existían discos de doble cara con el doble de capacidad.
  • Disquete de 3.5 pulgadas: A principios de la década de los 80 se estandarizó de forma mundial entre los fabricantes las unidades de 3.5 con capacidades de 360KB y 720KB. El formato más comercializado llegó en 1986 con el diskette de 1.44MB de doble cara y alta densidad. Los discos de 3.5 presenta un orificio en una esquina con el cual designamos la posibilidad de ser grabados o no dependiendo de si esta está obstruida o no.
  • Otros tamaños: Existieron muchos otros tamaños que no llegaron a convertirse en estándares, pero que fueron usados en un momento de la historia y con computadoras muy concretas para las cuales fueron diseñados.
  • Para que sirven los disquetes a día de hoy.

    Este tipo de almacenamiento ya no se usa de forma masiva día de hoy pero todavía se siguen usando en algunos ámbitos.

    Tenemos varios ejemplos en instituciones importantes a nivel mundial como son el Pentágono estadounidense o el sistema sanitario Noruego. Los motivos en ambos casos es que son sistemas fiables a día de hoy, y en algunos casos se conserva la información en este formato porque es fácil de transportar y no se necesita mayor capacidad puesto que el tipo de información es ligera y sencilla. Otros dicen que se usan todavía porque somos animales de costumbres?

    Otros usos que se le dan son más artísticos y poco tienen que ver con el uso para el que se crearon. Se realizan verdaderas obras de arte usando diskettes o sencillamente se reciclan para otros usos como cuadros retro o posa vasos con forma.

    Sea como sea la historia o el uso, hoy todavía se comercializan estos tipos de medios de almacenamiento y será por algo. Aquí encontrarás disquetes de varias marcas y con una fiabilidad absoluta de aguantar y sobrevivir por lo menos otros 50 años más.