¿Que hacer con un ordenador viejo? ¿Actualizar o renovar?

Cuando nuestro ordenador tiene ya unos años y empieza a renquear siempre nos asalta la duda. ¿Actualizar o renovar?

Nosotros siempre optamos por valorar lo que necesita el cliente, por eso en la mayoría de los casos optamos por renovar el PC antiguo con nuevos componentes. En este artículo veréis como hemos mejorado en más de un 50% un PC invirtiendo unos 100 euros. Vamos a verlo!

Nuestro PC antiguo empieza a sufrir

Como ejemplo de la renovación de un PC antiguo os presentamos este PC de 2011 en el que el cliente estaba dudando entre actualizar o renovar.

actualizar ordenador viejo

El PC, como se aprecia en las fotografías, venía de estar en un sitio cerrado acumulando polvo durante casi 10 años. Es más, a la hora de limpiarlo hemos encontrado nuevos puertos que creíamos inexistentes…

Aquí tenéis el desglose de las piezas iniciales

  • Placa Base ASUS P8H61-M-LX
  • Procesador Intel Core i3-2120 de 4 hilos
  • Tarjeta gráfica Gigabyte GT-440
  • Disco Duro Maxtor 200GB con el SO
  • Disco Duro WD de 2TB
  • 4GB de Memoria RAM Kingston DDR3

Como veis es un PC que no cuenta con una mala base y que se puede seguir usando a día de hoy en gran cantidad de usos a nivel de ofimática y trabajo.

Aspectos a tener en cuenta para la renovación del PC

que hacer con ordenador viejo

Antes de empezar una renovación de PC es importante tener en cuenta algunas cosas para que luego no nos llevemos sorpresas.

La primera y más importante, para que nuestro PC tiráse bien, era que queríamos instalare un SSD con lo que comprobamos que sí era posible, ya que la interfaz de intercambio de datos de los discos era SATA3, imprescindible para que la velocidad sea alta. Si fuese SATA2 posiblemente no hubiésemos optado por renovarlo.

Otro aspecto a tener en cuenta era la cantidad de RAM que podíamos instalar. En este caso la placa nos permite hasta 16GB con lo que consideramos que es más que suficiente a día de hoy para cualquier aplicación que no requiera de un gran rendimiento.

Por último comprobamos el sistema operativo. Vimos que tenía Windows 7 y un procesador Intel de 2ª Generación con lo que soportaría Windows 10 perfectamente. Algo importante para el futuro.

Empezamos con la renovación del PC

Lo primero era elegir los nuevos componentes que utilizaríamos y el precio final. En este caso optamos por meter los siguientes componentes:

Como veis nos hemos gastado unos 250 euros porque finalmente el cliente nos lo pidió y queríamos hacer algo realmente chulo, pero si nos ceñimos a los estrictamente necesario como es un SSD y más RAM por 100 euros tenemos un PC renovado.

¿Cómo actualizar el ordenador viejo?

Lo primero de todo, y viendo como estaba, ha sido abrir la torre y sacar las piezas que conservaríamos para limpiarlas.

Lo siguiente es limpiar bien la placa, el procesador y la tarjeta gráfica así como la fuente por separado. Después de darle con aire comprimido quedaron como nuevos.

Seguimos con la clonación del disco HDD en el SSD. Para ello utilizamos un dock de clonado que en pocos minutos nos tenía realizada la copia en el nuevo formato. De esta forma en ningún momento necesitamos acceder a los datos.

Por último se ha seguido con cambiar las pastas térmicas del procesador y de la tarjeta gráfica. Es importante hacerlo cada x años para alargar la vida de nuestro PC.

Y ya estamos preparados para el montaje en la nueva caja.

Ya lo tenemos montado. ¿Ahora que?

renovar pc sobremesa

Una vez tenemos montado el PC vemos si realmente nuestras suposiciones de que aumentaría el rendimiento eran las correctas.

Para verlo, inicialmente realizamos un Benchmark sencillo para luego compararlo con lo que daría el PC renovado. La verdad es que al principio el PC se notaba algo lento en comparación con los de ahora pero funcionaba.

Benchmark antes del cambio

Con las nuevas actualizaciones como ampliar la memoria RAM del PC antiguo y el cambio del disco HDD a SSD hemos visto mejoras en los Bechmarks de más del 50%.

A nivel de gaming solo aumentó un punto porcentual, pero en los otros aspectos si que se ve una mejoría.

En puntos totales no se ve gran cosa pero ten en cuenta que se están comprando con PCs actuales y pasar de un 31 a un 46 es un aumento de rendimiento de 50%, igual que de un 15% a un 24%.

actualizar componentes pc
Benchmark después del cambio

A la hora de usarlo es donde realmente se nota el aumento. La rapidez a la hora de encender es brutal. Del minuto que tardaba antes hemos pasado a unos escasos 15 segundos.

En cuanto a la navegabilidad y trabajo en segundo plano, lo hemos puesto a prueba abriendo correos y varias pantallas de navegador con múltiples pestañas y ni se inmuta. La navegación es muy fluida gracias al SSD y la RAM.

Actualizar ordenador viejo ¿Si o No?

Es una buena reflexión cuando tenemos un presupuesto ajustado o los componentes ya tienen un tiempo.

Nuestra recomendación para ahorrar dinero es que siempre optes por actualizar componentes del PC si eso va a suponer una buena mejora.

Si es para trabajar en ofimática o manejando correos e Internet siempre es buena opción actualizar.

Si es para jugar o para edición o creación lo recomendable es o bien ver si podemos actualizar un componente como la gráfica y si nos compensa actualizarlo en tema de relación calidad y precio.

Si te ha resultado interesante esta pequeña actualización de un PC antiguo puedes contactarnos si te interesa y veremos que se puede hacer.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest
3 Comentarios en “¿Que hacer con un ordenador viejo? ¿Actualizar o renovar?
  1. Kembus dice:

    He visto esta publicación de casualidad en el Facebook.

    Me ha gustado mucho, pero querría comentar que mentar varias cosas.

    El dueño de esa torre es bastante descuidado, tal cantidad de porquería es chunguisimo.

    Ahora bien, el frontal de la torre anterior no lo han puesto, por lo que no se si hay ventilador o no.

    Si es para ofimatica, aunque la placa tenga sata 2, el colocar un SSD sata3, hará que se note un montón.

    No se si lo habéis hecho, pero hubiese renovado la pasta de los chipset y del northbridge o southbridge.

    Otra cosa, elegir una refrigeracion líquida para un i3 2120, es una tremenda tontería. Lo veo más para fardar más que sea útil, en ese procesador.

    Por lo demás no está mal la transformación que le habéis dado.

  2. Muy buenas noches:

    En todo caso, una buena caja que no entre polvo y tenga una buena ventilación por dentro, todo irá perfectamente para tener los componentes totalmente limpios y, sobre todo, no tener que abrir por cada tiempo el lateral de la caja de la torre para poder hacer esta limpieza.

    En todo caso, es conveniente no tener nada de cerca que atrape más polvo que de costumbre. Y sobre todo, sea para que lo haga bien y, no tener nada de polvo en el interior.

    ¿No os parece?

    Muy buenas noches.

  3. Paco Torres dice:

    Estupendo trabajo y muy profesional, estas cosas ayudan un montón, un 10 chicos , seguir así!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*