¿Quién es quién en almacenamiento óptico?

Almacenamiento óptico de calidad

Probablemente sorprenda este artículo en el blog sobre comprar CD, DVD y otros dispositivos de almacenamiento óptico, porque la mayor parte de la gente piensa que los discos ópticos son una tecnología antigua y obsoleta, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día los documentos y archivos se almacenan en un pendrive , un disco duro  o tal vez en la “nube”. Atrás han quedado los años en que todos teníamos tarrinas de CD’s en casa, pero los discos ópticos siguen siendo uno de los productos de almacenamiento más vendidos, especialmente en el entorno profesional.

¿Qué es un disco de almacenamiento óptico?

Los discos ópticos son sistemas de almacenamiento digital, existiendo una gran variedad y tipos, cada uno con diferentes características que pretenden cubrir diferentes necesidades de almacenamiento. Esta es la defición exacta de disco óptico que proporciona la biblia digital wikipedia:CD-y-DVD-FOTO-5

Cds, Dvs y otros discos ópticos. Almacenamiento óptico

Los discos ópticos fueron una gran revolución en su momento, cuando a comienzos de la década de 1980 aparecieron en el mercado con el fin de almacenar diferentes formatos de música y vídeo. Este formato empezó en un entorno profesional, para dar el salto al ámbito doméstico en la década de los noventa y han evolucionado en los últimos años adaptándose a las necesidades de los más exigentes. Así, CDs y DVDs tienen hoy en día su mercado en sectores profesionales de almacenamiento digital de datos, documentos y archivos multimedia.

[activecampaign form=34]

¿Cómo funciona un disco óptico?

Los discos ópticos almacenan la información de forma binaria, es decir, en una sucesión de ceros y unos, creando la combinación del archivo almacenado. Esta información es grabada a través de un láser de luz en forma de espiral, que comienza a grabar los datos desde el interior del disco hacia el exterior en unos surcos microscópicos sobre la superficie del disco.

Para leer la información grabada en un disco óptico, la luz que proyecta el lector láser sobre los surcos de datos, se interpreta a través de un microcontrolador del lector de discos y se recupera la información. La importancia del láser y de la luz tanto para grabar como para reproducir archivos es lo que da el nombre de almacenamiento óptico a estos dispositivos.

Grabar información en un disco de almacenamiento óptico

Tipos de discos ópticos

Existen múltiples tipos de discos ópticos, pero podemos hablar en grandes líneas de CD, DVD, Blu-Ray y M-Disc como los soportes de almacenamiento óptico más utilizados.

  • CD o Compact Disk. El CD ha sido el primer sistema de almacenamiento óptico que se ha convertido en un estándar en el mundo de la música y la informática. Los pioneros en desarrollarlos han sido Philips y Sony. Los CD supusieron una mejora en capacidad y en velocidad que los anteriores disquetes, hoy en día, un CD tiene una capacidad de grabación de hasta 700MB.
  • DVD o Digital Video Disk. El DVD es el tipo de almacenamiento óptico más utilizado hoy en día, especialmente en el sector de la imagen y vídeo. Han sido desarrollados en sus inicios por Sony y Philips, junto con Toshiba y Panasonic. Los DVD mejoraron el formato LaserDisc (más costoso y con menos capacidad de almacenamiento) y trajeron al mundo la posibilidad de almacenar películas de vídeo digitalmente, con una capacidad de almacenamiento de 4.7GB hoy en día.
  • Blu-Ray disk o BD. En el sector de la imagen y el vídeo, si primeramente aparecieron los LaserDisc y luego los conocidos DVD, los discos Blu-Ray son el tercer resultado de sucesivos saltos tecnológicos. Albergan una gran capacidad de almacenamiento en comparación con sus predecesores, desde 25GB los de una capa, 50GB los de doble capa y hasta los 100GB de los Blu-Ray de cuatro capas. El formato Blu-Ray garantiza una gran calidad de grabación y se emplean normalmente para almacenar vídeo en alta definición (HD). Este soporte es el rey del almacenamiento óptico en cuanto a capacidad.
  • M-Disc. Lo último en discos ópticos son los MDisc, conocidos como los discos ópticos que duran 1.000 años. Se trata de unidades ópticas muy resistentes que garantizan la durabilidad y conservación de los datos, incluso en ambientes poco favorables. Se utilizan para realizar copias de seguridad o guardar información sensible y que necesite conservarse durante largos periodos de tiempo. Este tipo de discos se pueden encontrar como DVD MDisc o Blu-Ray MDisc. Una de las pruebas a las que han sido sometidos estos discos es un experimento de Ritek, fabricante de discos ópticos. Para comprobar la durabilidad de este tipo de disco, la NASA colocó cinco discos diferentes en las condiciones más extremas que se pueden dar en la Antártida y sólo el MDisc pudo sobrevivir.

Discos ópticos para profesionales

Los discos ópticos son, por la seguridad que ofrecen en la conservación de los datos almacenados, uno de los soportes preferidos por los sectores profesionales. Cuando en el entorno profesional se manejan grandes cantidades de datos, que necesitan conservarse durante largos periodos de tiempo, los profesionales no se la juegan ahorrando en soportes de almacenamiento que puedan fallar y apuestan por los soportes digitales que ofrecen una mayor garantía: los soportes de almacenamiento óptico o discos ópticos.

Profesionales de artes gráficas, medios de comunicación, discográficas, fotógrafos, clínicas, gestorías o productoras, son algunos de los sectores profesionales en los que la utilización de almacenamiento óptico sigue formando parte del día a día. Para estos usuarios que exigen un alto rendimiento, existen discos ópticos profesionales. Además de que hay ámbitos, como el mundo de la medicina, dónde hay formatos de archivos digitales específicos y estándares internacionales que han dado lugar a líneas de almacenamiento óptico específicas para clínicas.

Los usuarios particulares apuestan por almacenamiento flash frente al almacenamiento óptico, es decir, mantienen sus datos (principalmente fotografías y vídeos) almacenados en pendrives o discos duros.

¿Para qué se utilizan a estas alturas los CDs, DVDs y otros discos ópticos?

Aunque muchos los consideran un formato obsoleto, los discos ópticos siguen formando parte de nuestro día a día:

  • El almacenamiento óptico es el formato físico más utilizado por productoras de cine y música para hacer sus lanzamientos. Las películas y los nuevos discos de los grupos se lanzan habitualmente en CDs y DVDs.
  • El BluRay es uno de los formatos preferidos por los más cinéfilos.
  • Los videojuegos de última generación cuando se compran en formato físico, también vienen en DVD o BluRay.
  • Los expertos en música que buscan reproducir los sonidos con la más alta fidelidad, confían sus trabajos a los CD de audio.
  • Fotógrafos y profesionales de la imagen guardan sus trabajos en CD, DVD y BluRay.
  • Empresas de consultoría, finanzas o centros médicos utilizan el formato MDisc para que sus archivos permanezcan inalterables con el paso de los años.
  • Clínicas y centros médicos entregan a sus pacientes las pruebas médicas (como ecografías, radiografías…) en formato CD y DVD. En el entorno médico es muy habitual el almacenamiento óptico.
  • Los CD y DVD son el archivo más económico y estable para guardar fotos y recuerdos personales durante años sin miedo a que se estropeen o se borre la información.
Facebooktwitterpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*