Todo lo que necesitas saber sobre AMD Radeon RX 6000

La comunidad gamer está de enhorabuena con el reciente lanzamiento de la nueva serie de tarjetas gráficas de AMD: Radeon RX 6000.

Se trata de las Radeon RX 6800, Radeon RX 6800 XT y Radeon RX 6900 XT, dirigidas para competir con las RTX  3070, RTX 3080 y RTX 3090 de NVIDIA, respectivamente.

Entre las principales novedades de las nuevas tarjetas gráficas encontramos su arquitectura RDNA 2, que representa un salto cualitativo respecto a sus antecesoras.

De todas maneras, lo más destacado de la línea AMD Radeon RX 6000 es que incluye ray tracing, la tecnología desarrollada por NVIDIA que mejora notablemente los gráficos de los videojuegos.

Esto es sin duda una gran noticia para la comunidad gamer, ya que los principales títulos del momento contienen, o van a contener, una herramienta que mejora la experiencia en el momento de sentarse a jugar.

Pero hay otras novedades que valen la pena destacar de las tarjetas gráficas, por lo que es preciso hacer un análisis en profundidad.

Características de las AMD Radeon RX 6000

Arquitectura RDNA 2

Sin duda esta es una de las grandes novedades de las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6000, ya que también está incorporada en la PlayStation 5 y Xbox Series X y S.

Teniendo la arquitectura RDNA 2, el avance es notable porque supone una tecnología de última generación.

Por otra parte, es pertinente destacar también la memoria Infinity Cache, presente en los 3 modelos que lanzó AMD.

Otorga un ancho de banda superior, de aproximadamente 3.25. Además, baja la latencia y el consumo energético.

Las frecuencias, respecto a sus antecesoras, también han experimentado una subida del doble, lo cual representa un avance notable.

En este sentido, la empresa tiene claro que el 4K ha llegado para quedarse, por lo que será posible jugar a 4K a más de 60 FPS.

Sin duda, la principal novedad de estas tarjetas gráficas es la inclusión del ray tracing, a través de DirectX 12, Sampler Feedback y la Variable Rate Shading.

Esta característica permitirá que los gráficos de los videojuegos sean mejores, especialmente en lo que hace a las sombras, reflejos e iluminación.

Las tres tarjetas tendrán incorporado Ray Accelerators (RA), un hardware que controla el rendimiento del ray tracing.

Por último, la arquitectura RDNA 2 ofrece 54% de rendimiento de vatios más que su antecesora, RDNA.

Smart Access Memory (SAM)

Esta novedad permite que la CPU acceda a todo el búfer de memoria de la GPU, lo cual se traduce en un aumento muy importante del rendimiento.

Hay que tener en cuenta que necesitamos contar con un procesador Ryzen 5000, así como también una placa base de la serie de 400 o 500.

DirectX 12 Ultimate

AMD se apoya en Microsoft para poder soportar DirectX 12 Ultimate, cuyo beneficio se traslada al rendimiento, que es mucho mayor.

En este punto, es pertinente destacar a DirectX Raytracing, que no solo permite disfrutar de las ventajas de esta tecnología, sino que eleva el nivel del realismo del videojuego porque brinda una mejor iluminación.

arquitectura-rdna-2

Rage Mode (RM)

El Rage Mode es un overclock de “one click”, es decir, automático. Esta característica permite aumentar las frecuencias de las tarjetas gráficas, lo cual implica una subida de los FPS.

AMD Fidelity FX

Fidelity FX es otra de las grandes novedades de la arquitectura RDNA 2. Se trata de un conjunto de herramientas conocidas como “open source”, que contienen soluciones para trabajar sobre la calidad de imagen de los videojuegos.

En total, está compuesto por 6 utilidades diferentes que tienen como finalidad exprimir todo el potencial para mejorar la experiencia al jugar.

Estas herramientas son:

  • Realce por contraste adaptativo: mejora la calidad visual.
  • Oclusión ambiental: logra escenas más dinámicas.
  • Sombreado variable: optimiza el renderizado con el fin de ofrecer más FPS.
  • Reflejos del espacio en pantalla: plasma los reflejos a través de un sombreador de cálculo.
  • Mapeador HDR: permite a los desarrolladores integrar el HDR para ampliar la gama de colores.
  • Reductor de tamaño: genera niveles de MIP de textura con el objetivo de que se maximice el rendimiento.

AMD Radeon Anti-Lag

Por último, entre las principales características de la arquitectura RDNA 2, es pertinente destacar la tecnología Radeon Anti-Lag.

Es una función que encontramos en el software, cuyo objetivo es reducir la latencia de entrada cuando el GPU no tiene la potencia suficiente.

De esta manera, lo que busca la tecnología es sincronizar el ritmo de la CPU y GPU para que vayan al unísono, reduciendo así las probabilidades de que el procesador se sobrecargue. 

Para lograrlo, Anti-Lag reduce las latencias de entrada en casi un frame completo, dándole una mayor capacidad de respuesta al videojuego.

Esta característica es vital para aquellos jugadores de eSports porque los tiempos se reducen y, en consecuencia, el juego se torna mucho más rápido.

AMD RX 6000 y Ray Tracing

Ray tracing es una tecnología desarrollada por NVIDIA que posibilita mejorar las iluminaciones, sombras y reflejos de los juegos.

En términos generales, podemos decir que es un intento de simular cómo ven nuestros ojos la realidad

No es ninguna novedad que cuando observamos objetos y texturas de millones de colores y matices, lo que de verdad estamos viendo es luz, ni más ni menos.

En resumen, con el ray tracing las escenas se ven mucho más realistas, razón por la cual ha supuesto una revolución para la comunidad gamer.

Ahora que AMD también incorporó la tecnología al desarrollo de sus tarjetas gráficas, ya está presente en algunos de los videojuegos más populares del mundo, como “Call of Duty”, “Assassin ‘s Creed” y “Cold War”.

¿Cómo funciona el ray tracing en AMD?

AMD recomienda a sus usuarios utilizar, de momento, la resolución 1440p, lo cual para muchos es decepcionante.

Pero debemos tener presente que, todavía, es muy complicado lograr que el ray tracing funcione a 4K, incluso para las RTX 3000 de NVIDIA, la empresa que desarrolló la tecnología.

Hay que decir también que la gran mayoría de los desarrolladores están haciendo que sus juegos con trazado de rayos se rendericen a resoluciones menores, como los 1080p o 1440p, para luego, mediante técnicas de inteligencia artificial, mejorar el rendimiento y que el usuario disfrute de juegos en 4K.

Precisamente, esto fue lo que hizo NVIDIA con su tecnología DLSS 2.0 y se espera que AMD haga lo propio en los próximos meses.

Comparativa con NVIDIA

Al momento de comparar el ray tracing de NVIDIA con el de AMD, debemos tener presente que es una tecnología reciente -irrumpió en 2018-, por lo que aún restan pulir algunas cuestiones.

Pero lo que está claro es que será una herramienta trascendental para el futuro de los videojuegos, tanto en el PC como así también en consolas.

En consecuencia, lo más probable es que en los próximos años veamos una mejora sustancial del ray tracing.

De momento, hay que decir que la ventaja es para NVIDIA, debido a que fue la empresa que la desarrolló.

Esto es debido a su arquitectura y, especialmente, al uso de la tecnología DLSS, que permiten obtener una mayor cantidad de FPS.

Se espera que AMD haga lo propio en los próximos meses, mejorando su tecnología Fidelity FX Super Revolution.  

Series de la gama AMD RX 6000

Es momento de ver en profundidad las principales características de la línea AMD Radeon RX 6000:

AMD Radeon RX 6800

La competidora directa de las RTX 3070 de NVIDIA es una tarjeta gráfica que cuenta con varias características en las que vale la pena detenerse.

En primer lugar, gracias a la arquitectura RDNA 2, está equipada con 60 potentes unidades de procesamiento mejoradas.

Cuenta, además, con 120 MB de la tecnología AMD Infinity Cache y hasta 16GB de memoria GDDR6, pensada para alcanzar velocidades óptimas y jugar en 4K con una calidad inmejorable.

Por último, el consumo energético máximo de la tarjeta gráfica es de 250 vatios, el cual se encuentra dentro de los parámetros normales.

⇨ Aquí puedes comprar una AMD Radeon RX 6800

AMD Radeon RX 6800 TX

La tarjeta gráfica más ambiciosa de la nueva línea de tarjetas gráficas de AMD, que tiene varios puntos fuertes que vale la pena conocer.

En primer lugar, incorpora 72 unidades de cálculo, lo cual se traduce en una mejora en el rendimiento global.

Otro detalle que explica por qué es tan eficiente es que cuenta con la misma cantidad de núcleos dedicados al ray tracing como así también a sus unidades de cálculo.

Por otra parte, es pertinente detenerse también en su sistema de refrigeración, el cual está compuesto por tres ventiladores silenciosos.

Esta tarjeta gráfica recurre a dos conectores de alimentación de 8 pines convencionales, lo que hace que el usuario no necesite de un adaptador.

Al mismo tiempo, si se habilita la API DirectX 12, la calidad de los gráficos de los videojuegos aumenta considerablemente.

Esta particularidad ha hecho que en algunos videojuegos, como por ejemplo en Doom Eternal, la tarjeta ofrezca una mejor experiencia que su competidor, la GeForce RTX 3080 de NVIDIA.

Por último, en lo que respecta al consumo energético, la AMD Radeon RX 6800 TX tiene un rendimiento de 300 vatios.

AMD Radeon RX 6900 TX

Durante la presentación de la línea AMD Radeon RX 6000, la CEO de la empresa, Lisa Su, dijo que esta tarjeta fue pensada y diseñada para competir con GeForce RTX 3090 de NVIDIA.

Entre las principales características de esta gráfica, sobresalen sus 24GB de GDDR6 y 10GB de GDDR6X.

Además, la tarjeta más potente de AMD ofrece un importante incremento del rendimiento por ciclo de reloj, que permite un óptimo rendimiento.

En este sentido, es pertinente decir también que esta característica no afecta a su consumo energético, que es de 355 vatios.

Por otra parte, la AMD Radeon RX 6900 TX incorpora 80 unidades de cálculo, cualidad que impacta positivamente en el rendimiento global del procesador gráfico.

Por último, vale la mención también para su sistema de refrigeración, el cual está compuesto por 3 ventiladores silenciosos de 79 mm de diámetro.

series-amd-rx6000

¿Cuánto cuestan las AMD Radeon RX 6000?

En el momento de la presentación de la línea AMD Radeon RX 6000, la empresa fijó también sus precios máximos en dólares, por lo que haremos la conversión a euros.

En primer lugar, la Radeon RX 6800, que para muchos especialistas está al nivel de las RTX 3060, está disponible en dos modelos, cuya diferencia está en la memoria.

La tarjeta gráfica de 8GB cuesta 349 euros, mientras que la de 16GB tiene un costo final de 399 euros

Por su parte, la Radeon RX 6080 TX, con la cual AMD busca conquistar a la comunidad gamer, tiene un precio de 499 euros.

Si tenemos en cuenta sus características, y las mejores que brinda a los videojuegos, no quedan dudas de que es un coste más económico.

Por último, en lo que respecta a la tarjeta Radeon RX 6900 XT, su precio es de 599 euros, bastante más bajo que el de su competidor, la GeForce RTX 3080, que cuesta 720 euros.

Al igual que sucedió con NVIDIA, las nuevas gráficas de AMD han quedado en el ojo de la tormenta por falta de stock

Esta situación es preocupante para los usuarios porque estos precios podrían incrementarse en el futuro.

Problemas con el stock

Toda la expectativa que generó la aparición de la línea AMD Radeon RX 6000 se vio rápidamente empañada por problemas con su stock.

Las causas aún no están del todo claras, pero lo cierto es que la comunidad gamer no tardó en hacer notar su enfado y decepción por no poder contar con las tarjetas gráficas.

Muchos medios sostienen que la raíz del problema es el faltante de varias de las partes que componen la tarjeta.

Otros no descartan que estén los bots haciendo de las suyas, comprando gráficas para luego venderlas al doble de su precio.

Cabe aclarar que AMD aún no ha confirmado ninguna de las teorías sobre la falta de stock en las tiendas.

De todas maneras, no deja de llamar la atención que NVIDIA también sea víctima del mismo problema.

Afortunadamente, se espera que en los próximos meses la situación de AMD Radeon RX 6000 se normalice, aunque habrá que estar atentos a los precios, ya que pueden incrementarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*