AMD Ryzen 5000: Tecnología ZEN 3, características y socket

Lanzados a finales de 2020, los nuevos procesadores AMD Ryzen 5000 han revolucionado a la comunidad gamer y a los desarrolladores de contenido multimedia.

Llegan con una potencia mucho mayor que la de sus antecesores y, además, incorporan la flamante arquitectura Zen 3.

Utilizan socket AM4, introducido ya en los primeros procesadores de Ryzen y son compatibles con las actuales placas base con chipsets de la serie 500 de AMD, aunque con una actualización de BIOS también serán compatibles con la serie 400.

La nueva gama de AMD incluye 4 procesadores diferentes: Ryzen 5 5600X, Ryzen 7 5800X, Ryzen 9 5900X y Ryzen 9 5950X, el más potente de todos.

Los especialistas en tecnología y los usuarios que ya tuvieron el privilegio de probarlos coinciden en que todos están a la altura de las expectativas generadas.   

Tecnología Zen 3

AMD está atravesando un gran momento, especialmente desde la aparición de los primeros procesadores con arquitectura Zen, en el año 2017.

La llegada al mercado de las CPUs Ryzen 3000 supuso una revolución para el mundo tecnológico.

Fue la arquitectura Zen 2 la que puso a AMD en los primeros planos y terminó con el dominio de Intel en el mercado.

La clave parece ser la de apostar por el rendimiento en lugar de los núcleos, con los riesgos que esto suponía en un primer momento.

Zen parece ser el equivalente a lo que en el pasado fue la microarquitectura P6 (Banias) para Intel.

Es un pilar sobre el que afianzar varias generaciones de microprocesadores.

De hecho, la empresa ya ha confirmado que la próxima gama de AMD Ryzen va a incluir Zen 4, por lo que el futuro parece estar ligado a esta tecnología.

En resumen, una de las principales novedades de la nueva gama de AMD Ryzen 5000 es su arquitectura Zen 3.

Esta gama representa una mejora significativa respecto a su antecesora, Zen 2.

Durante la presentación que se llevó a cabo en noviembre pasado, la compañía aseguró que hay un incremento del 19 % del IPC.

Esta característica no solo es una mejora notable frente a su antecesor, sino que AMD confirma su superación respecto a los procesadores Intel.

Por otra parte, Zen 3 mantiene el diseño MCM que ya vimos en Zen 2, por lo que el chipset sigue siendo la gran estrella.

La frecuencia de reloj máximas de los nuevos CPU serán más altas que en los chips anteriores, razón por la cual serán capaces de ejecutar más instrucciones.

Esta cualidad, sumado al incremento del IPC, tienen un impacto directo en las prestaciones del procesador.

Pero hay otros frentes en los que Zen 3 sobresale, como las unidades de ejecución -son más anchas-.

La precisión del algoritmo de predicciones de bifurcaciones de código y una bajada en la latencia que deriva del acceso de los núcleos a la caché de nivel 3.

Por todas estas cuestiones, es preciso detenerse en profundidad en la arquitectura porque es, definitivamente, la principal novedad de la nueva línea de AMD.

amd-ryzen-5000-zen-3

Rendimiento por vatio y por núcleo mayor

Sin ponernos demasiado técnicos, es preciso destacar el front end de la arquitectura Zen 3, encargado de recoger todas las instrucciones para que después puedan ser ejecutadas.

Otra de las grandes mejoras, respecto a su antecesora, es la nueva memoria caché de nivel 3 que está unificada en estos procesadores.

En Zen 2, cuatro núcleos acceden a una caché de nivel 3 de 16 Mbytes.

Mientras que los otros cuatro iban a otra memoria caché de idénticas características.

En la arquitectura Zen 3, los ocho núcleos acceden a un mismo espacio de caché nivel 3, con una capacidad de 33 Mbytes.

Esta nueva estrategia de AMD permite que cada núcleo tenga acceso a toda la memoria, lo que hace que el número de fallos se reduzca.

Según la propia empresa, esta característica de la arquitectura 3 tiene un impacto beneficioso en la ejecución de aplicaciones que suponen un gran estrés para el CPU, como son los videojuegos.

Es pertinente detenerse también en el incremento del rendimiento por vatio que tienen los nuevos procesadores de AMD.

En este sentido, a pesar de que comparten la misma fotolitografía de 7 nm, la arquitectura Zen 3 multiplica por 2,4 veces el rendimiento respecto a su antecesora.

Fin de la carrera por los MHz

Los procesadores Intel Core de novena y décima generación volvieron a poner en los primeros planos la carrera por los MHz.

Pero AMD optó por una estrategia diferente, puesto que los AMD Ryzen 5000 son más eficientes, con una capacidad multihilo superior y un valor precio-prestaciones mucho más interesante.

Es por eso que en la arquitectura Zen 3 vemos un aumento ligero de frecuencias, que ronda entre los 100 y los 200 MHz, un salto muy pequeño.

Además, como hemos analizado anteriormente, no hay un aumento del máximo de núcleos e hilos en los procesadores.

Todo esto tiene una explicación:

  • La mejora del 19% del IPC hace que sea necesario arriesgar con un incremento en las frecuencias que pueda comprometer la estabilidad, consumo y temperaturas.
  • Al mantener los 7 nm era muy arriesgado aumentar el número de núcleos e hilos sin que se afectara el consumo y la temperatura del ordenador.
  • Por último, es muy arriesgado en la actualidad buscar un incremento en las configuraciones multi núcleos.

La realidad es que AMD ha acertado en el abandono de la carrera por los MHz. Esto es debido a que lo que más necesitaba era mejorar el IPC para arrebatar a Intel la corona del rendimiento monohilo. 

El futuro de AMD 

Los nuevos procesadores de AMD presentan una clara mejora respecto a sus antecesores, especialmente en lo que hace al IPC.

AMD ha confirmado que sus próximos chips Ryzen con microarquitectura Zen 4 apostarán por la tecnología de integración 5 nm.

¿Qué socket usa AMD Ryzen 5000?

Todos los procesadores AMD Ryzen 5000 lanzados en noviembre usan el socket AM4, introducido ya en los primeros CPU de la empresa.

Esta característica hace que sean compatibles con las actuales placas base con chipsets de la serie 500, incluyendo los A520, B550 y X570.

Cabe destacar también que los procesadores funcionan con cualquier BIOS que tengan la versión 1.0.8.0 de AGESA, aunque el soporte completo necesita de una BIOS con AGESA 1.1.0.0.

Por otra parte, aquellos propietarios de chipsets de la serie anterior 400 (AMD B450 y X470) tendrán la posibilidad de actualizar sus procesadores a los nuevos AMD Ryzen 5000.

⇨ Aquí puedes comprar una placa base compatible con los AMD Ryzen 5000.

Características de los AMD Ryzen 5000

AMD ha presentado su gama Ryzen 5000 en dos vertientes diferentes. Por un lado, los modelos 5 5600X, 7 5800X y 9 5900X, dirigidos a los entusiastas de los videojuegos; por otro, el 9 5950X, enfocado a los profesionales que desarrollan contenido multimedia.

Es preciso detenerse en las características de cada una de ellas:

Ryzen 5 5600X

amd-Ryzen-5-5600X

Es un CPU de 6 núcleos y 12 hilos de ejecución, con 35 MB de caché segundo y tercer nivel en total. Es preciso decir que tiene dos chipsets (CCD e IO Die).

El consumo del AMD Ryzen 5600X es de 65 W, siendo el que menos consumo tiene de esta nueva línea. Esto no quiere que sus velocidades sean bajas, puesto que es de 3.7 MHz (a modo acelerado, llega a 4.6 MHz).

Cabe destacar que es el CPU de la gama 5000 de la empresa que mejor rendimiento obtiene en videojuegos a 1080p.

⇨ Aquí puedes comprar un procesador Ryzen 5 5600X

Ryzen 7 5800X

amd-Ryzen-7-5800X

Al igual que Ryzen 5 5600X, se trata de un CPU compuesto por dos chipsets (CCD e IO Die), con 36 MB de memoria caché.

Se trata de un procesador pensado para la gama media que AMD ha lanzado al mercado para competir con el Intel i7 – 10700K.

Precisamente, en la comparación, el Ryzen 7 5800X es un 9% y 11% más rápido, tanto en un solo hilo como en varios en simultáneo.

En lo que respecta a su configuración, estamos ante un CPU de 8 núcleos y 16 hilos que funcionan a una velocidad de reloj base de 3.8 GHz y un Boost de 4.7 GHz.

Pese a tener solo dos chipsets y funcionar de forma similar a la Ryzen 5 5600X, su consumo es de 105W, por lo que es un procesador ideal para sacar el máximo rendimiento mientras juegas.

⇨ Aquí puedes comprar un procesador Ryzen 7 5800X

Ryzen 9 5900X

Ryzen-9-5900X

En esta ocasión, nos topamos con un procesador con 3 chipsets -2 CCD e IO Die-, 12 núcleos activos y 24 hilos de ejecución.

Tiene una memoria caché de 70MB y un consumo de 105W. Además, puede alcanzar 4.8 GHz de velocidad en modo Boost, con una velocidad base de 3.7 GHz.

En comparación con su competidor directo, Intel Core i9-10900 K, lo supera en un 13% respecto al funcionamiento con un solo hilo de ejecución y en un 23% en varios hilos de ejecución.

Según la propia empresa, estos tres procesadores están pensados y diseñados para la comunidad gamer, sobre todo para los streamers, ya que permite emitir en directo, usando varias pantallas y poder jugar al máximo rendimiento en tus juegos.

⇨ Aquí puedes comprar un procesador Ryzen 9 5900X

Ryzen 9 5950X

Ryzen-9-5950X

Pensado para aquellos profesionales que desarrollan contenido multimedia, este procesador de alta gama cuenta con 3 chipsets (2 CCDs e IO Die) y una configuración de 16 núcleos, 32 hilos de ejecución y 72 MB de caché.

Si bien AMD no ha revelado la velocidad de reloj base, puede suponerse que será de entre 3.7 y 3.9 GHz, con un Boost de 4.9 GHz y un consumo energético de 105W.

Son indudables las ventajas del procesador Ryzen 9 5950X en lo que respecta a aplicaciones de creación de contenido.

Pero en los videojuegos su uso no es, todavía, recomendable porque no están preparados para escalar a unos 16 núcleos, por lo tanto aprovechan menos las características de este GPU de alta gama.  

⇨ Aquí puedes comprar un procesador Ryzen 9 5950X

Compatibilidad AMD Ryzen 5000

AMD ha confirmado que las placas base compatibles con sus nuevas CPUs van a ser las de la serie 400 y 500, debido a que el socket es igual que la de los Ryzen 3000 basados en arquitectura Zen 2.

Es preciso recordar que para dar soporte a las placas base es necesaria una actualización de la BIOS con AGESA 1.1.0 en adelante.

Esta actualización está disponible desde el 5 de noviembre, fecha en que estos procesadores salieron a la venta.

Precios AMD Ryzen 5000

La compañía AMD ha tenido los precios más asequibles en los últimos años.

Esta nueva serie de AMD ha traído una importante mejora en la tecnología, que se ha visto reflejada en el incremento del rendimiento, pero también en el precio.

De todas formas, sigue siendo un precio muy competitivo en comparación con su rival directo Intel.

Los precios de los procesadores AMD Ryzen 5000 han ido subiendo desde su salida, esto es debido a la falta de stock.

Los precios actuales son los siguientes:

  • El AMD Ryzen 5 5600X: a partir de 360 €
  • El procesador AMD Ryzen 7 5800X: desde 480€
  • AMD Ryzen 9 5900X: a partir de 650€
  • AMD Ryzen 9 5950X: desde 950€

Conclusiones sobre AMD Ryzen 5000

El anuncio de la nueva línea de AMD Ryzen 5000 generó grandes expectativas, en gamers y desarrolladores por igual.

Si bien llevan poco tiempo en el mercado, estos procesadores están cumpliendo con todo ese hype previo.

Se trata de GPUs que suponen una mejora perceptible respecto de su línea antecesora y de su competidor también (Intel).

Los gamers podrán disfrutar de sus videojuegos favoritos con una calidad de imagen superior y una óptima velocidad, dos aspecto claves.

Y para los desarrolladores de contenido multimedia, las característica del AMD Ryzen 9 5950X -diseñado especialmente para ellos- simplifica mucho su labor.

Además de las características de cada uno de los procesadores, es pertinente también hacer mención a sus precios.

En este sentido, comparado con otras marcas, la línea AMD Ryzen 5000 no es costosa. Basta con ver los valores que hemos reflejado anteriormente.

En consecuencia, estamos en presencia de procesadores innovadores de calidad, que mejoran la experiencia de gamers y desarrolladores multimedia y que, como si fuera poco, tienen precios competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*