Ahorrar con cartuchos de tinta compatible rellenables

Ya lo decía Berto Romero en uno de sus famosos monólogos:

“¿Qué hay más caro que la tinta de impresora?” “Si un litro de tinta de impresora cuesta 1.875€… un litro de gasolina cuesta 1.30€… imprimamos los libros con gasolina!”

Está claro, aunque con retórica, el monólogo es una realidad, pero por suerte para todos existen los cartuchos de tinta rellenables.

“Ink people” tranquilos, os vamos a mostrar todos los secretos para ahorrar al comprar tinta de impresora, sin que os cueste como si de sangre de unicornio se tratase. En este artículo os explicaremos cómo funcionan los cartuchos de tinta rellenables y cómo iniciarse en esta práctica que os cambiará la vida.

¿Se pueden recargar los cartuchos de impresora?

No es recomendable recargar un cartucho de tinta original porque están pensados para un único uso, pero sí existen cartuchos recargables compatibles para muchas de las impresoras del mercado. Se trata de cartuchos con la misma forma y tamaño que los de la impresora, pero que vienen vacíos y preparados para recargar con tinta compatible y para ser reutilizados más veces. Este es uno de los métodos más económicos para reponer la tinta de tu impresora.

Cartuchos rellenables para impresora

Para recargar los cartuchos de tinta de impresora, existen botes de tinta compatible en diferentes formatos (desde 100ml a 1 litro). Igual que en los cartuchos, podemos encontrar botes de tinta originales y compatibles. De nuevo, los botes de tinta compatible serán la opción más económica.

Botellas de tinta compatible para recarga de cartuchos rellenables

[activecampaign form=34]

¿Cómo funciona un cartucho de tinta rellenable?

¿Por qué llevan chip los cartuchos de tinta? Este chip es el encargado de dar aviso a la impresora cuando la tinta se ha terminado. Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que la mayor parte de las impresoras, no miden el nivel de tinta que queda, sino que el chip calcula según el número de impresiones realizadas, la tinta que puede quedar en el cartucho. Por esta razón a veces los chips dan aviso de que la tinta se ha agotado aunque quede una poca. Algunos chips necesitan para funcionar una batería que les suministre electricidad. Esta pila para chip de impresora es necesario sustituirla cuando se agota, porque el cartucho deja de funcionar. En Opirata.com puedes encontrar dos tipos de cartuchos recargables diferentes:

  • Cartuchos recargables con chip autoreseteable. Cuando se sacan de la impresora para rellenarlos y se vuelven a introducir, se resetean automáticamente e identifican que el cartucho está lleno.
  • Cartuchos recargables con chip reseteable de forma manual. Es necesario hacer el reseteo de forma manual cuando se recargan de tinta. Este tipo de cartucho viene con las indicaciones sobre cómo resetearlo, el proceso es bastante sencillo y consiste en conectar durante unos segundos dos puntos metálicos del cartucho con un material conductor (como unas pinzas o un clip).

Los cartuchos recargables generalmente tienen dos agujeros, uno para suministrar la tinta compatible y otro para que entre el aire y permita que la tinta salga. Funcionan igual que los cartuchos originales, en los que al instalarlos en la impresora se quita un adhesivo transparente que deja entrar el aire.

Si estás leyendo este post porque quieres comprar una impresora y controlar tu huella ecológica, tienes que conocer las impresoras con tanques de tinta, que tal vez sean las que menos residuos generan, porque no utilizan cartuchos de tinta desechables. Siguen el mismo concepto que los cartuchos recargables de tinta, pero el depósito es de mayor capacidad y ya están pensadas para que todo funcione sin problema. En las impresoras con tanques de tinta puedes rellenar el tanque tú mismo sin estar cambiando los cartuchos. Epson es una de las marcas de impresoras multifunción que tienen este método, se trata del modelo Epson EcoTank.

Impresoras EcoTank Epson con cartuchos recargables

¿Cómo se recargan los cartuchos de tinta?

Seguro que llegados a este punto estáis pensando en lo complicado que resulta rellenar un tanque o cartucho de impresora, pero realmente es bastante sencillo. El único riesgo es que si eres un poco patoso, manches un poco a tu alrededor, así que hazlo en un sitio que sea fácil de limpiar.

Estos son los pasos para rellenar un cartucho de impresora con tinta compatible:

  1. Retira los cartuchos de la impresora
  2. Rellena del color correspondiente con el bote de tinta. Recomendamos hacerlo con la ayuda de una jeringuilla para ser más precisos y no desperdiciar la tinta.
  3. Cierra debidamente el cartucho para evitar fugas. El segundo orificio tiene que estar abierto para que el circuito de tinta respire y no haga vacío.
  4. Recoloca el cartucho en la posición correcta en la impresora hasta que haga un “clic”.
  5. Cerrar debidamente la cubierta de la impresora.
  6. Si es autorreseteable, ahora la impresora ya te lo detecta como un cartucho nuevo. Si no se resetea de forma automática, tienes que resetearlo manualmente.

Toma precauciones. No rellenes el depósito hasta arriba de todo, puedes provocar que se vierta un exceso de tinta en tus primeras impresiones, obligándote a repetirlas. Tampoco es recomendable que esperes a recargar tu impresora cuando ya no le quede ni una gota de tinta, anticípate y no dejes que se quede a cero. Ten en cuenta que el color de la tinta sea el mismo, es obvio, pero con las prisas es fácil equivocarse. Utiliza unos guantes finos para proteger tus manos y ten cuidado de no manchar el chip del cartucho cuando lo rellenes, porque puedes dejarlo inservible.

Puedes comprar cartuchos rellenables en los siguientes enlaces:

Antes de comprar un cartucho recargable comprueba que es el modelo correcto que necesita tu impresora. Si tienes dudas utiliza un buscador de cartuchos compatibles.

Rellenar cartuchos de impresora con tinta compatibleProblemas que pueden surgir con los cartuchos rellenables

  • La impresora no reconoce el cartucho. Es posible que la impresora no detecte el cartucho, al igual que pasa con los originales. Comprueba que el chip esté en buen estado y no tenga restos de tinta que puedan estar afectando a su funcionamiento. También hay impresoras en las que el firmware detecta los cartuchos que no son originales y no permiten imprimir, pero no es lo habitual.
  • La impresora marca que el cartucho está vacío pero aún le queda tinta. Sacar el cartucho de la impresora y volver a introducirlo debería ser suficiente para resetearlo y que la impresora entienda que vuelve a estar completo. Si no se quiere rellenar por completo el cartucho al sacarlo, habrá que vigilar la tinta que va quedando porque al resetearlo, en los niveles de la impresora volverá a aparecer como completo y  te puedes quedar sin tinta en mitad de la impresión.
  • La tinta no sale del cartucho porque quedaron bolsas de aire. Es necesario purgar el cartucho para eliminar el aire, se puede hacer con una jeringuilla. Para evitar que entre aire en el cartucho al rellenarlo, no lo agites, déjalo siempre en posición vertical y con la salida de tinta boca abajo.
  • No imprime bien o deja líneas en blanco. A veces cuando un cartucho de tinta lleva tiempo sin ser utilizado (sea original o sea rellenable), puede acumular tinta seca y necesitar una limpieza de los cabezales.

Menos es más. Apuesta por la ecología

Hay dos premisas básicas que te ayudarán a gastar menos dinero en tinta para impresora:

Premisa #1: No imprimas si no es realmente necesario. Sé ecológico.

Premisa #2: Si vas a imprimir, fíjate en que la calidad de la impresión establecida sea la correcta y en que no haya ningún error para no tener que repetir la impresión. Es obvio, pero ¡cuántas veces nos ha pasado de repetir una y otra vez la impresión de un documento!

Ahora ya eres un experto/a en tintas. Baraja tus opciones y ahorra desde ¡YA!

Facebooktwitterpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*