Cómo clonar un disco duro a SSD en Windows

Clonar un disco duro a SSD en Windows es un procedimiento de suma importancia para mejorar el rendimiento del ordenador.

En general, es un método utilizado por las empresas porque replica un sistema operativo a una cantidad grande de equipos, sin necesidad de instalarlo. 

Pero también ofrece ventajas para los usuarios personales, ya que es una de las maneras más efectivas de incrementar la velocidad, sin perder nada de lo que tengas instalado y guardado en el equipo.

Afortunadamente, clonar un disco duro a SSD es un procedimiento bastante sencillo, puesto que en la actualidad existen varios programas que facilitan todo el proceso.

Ventajas de clonar un disco duro a la SSD

Clonar un disco duro es hacer una copia exacta del contenido de una unidad y pasarla a otra, sin que se pierda ninguno de los archivos instalados.

En el procedimiento se copiarán particiones, el gestor de arranque y, si queremos, sector por sector en el caso de que fueran dos HDD.

Es compatible con SSD y HDD, SSD y SSD o incluso también HDD y USB, por lo que puedes copiar todo tipo de archivos.

Por estas características, es el método más rápido de replicar un sistema operativo a una gran cantidad de equipos sin tener que instalarlo.

Esta es la razón principal por la que es un procedimiento sumamente ventajoso para las compañías que trabajan con grandes estaciones de trabajo.

Pero también es una técnica que presenta importantes beneficios para los usuarios particulares, ya que es factible pasar el contenido de una unidad antigua a un nuevo disco duro de alta velocidad.

El hecho de no tener que descargar e instalar de nuevo un sistema operativo, ni sus correspondientes programas, hace que la SSD tenga incluidos los programas que copiamos.

Este aspecto no solo es ventajoso para poder aprovechar las aplicaciones clonadas, sino que además lo haremos sin perder valioso tiempo. 

Factores a tener en cuenta antes de clonar un disco duro

Antes de clonar un disco duro a SSD debemos prestar atención a una serie de consideraciones importantes.

➡ Aquí puedes comprar una SSD para que tu ordenador vaya más rápido

Uno de los aspectos clave a considerar es la de utilizar una unidad igual, o en lo posible más grande, al disco que deseamos replicar.

Otra recomendación que hacemos es la de desfragmentar para compactar más los datos en la unidad.

En este sentido, debemos tener presente que los discos mecánicos van extendiendo los datos por la unidad, dejando huecos vacíos en los ficheros que hayamos eliminado. Por eso, si la clonación es hacia otro HDD, será más limpia y rápida si antes lo desfragmentamos. 

Por otra parte, aunque parezca una obviedad, antes de limpiar ficheros y datos, tenemos que revisar el contenido para no eliminar archivos que no queramos.

También es preciso pasar un antivirus antes de llevar a cabo la clonación para borrar posibles amenazas para el ordenador.

Por último, hacer una copia de los archivos más preciados nunca está de más para evitar cualquier inconveniente no deseado. 

Sin más preámbulo, veamos cómo clonar un disco duro a SSD en Windows a través de un programa gratuito y sencillo.

Cómo clonar un disco duro a SSD en Windows

Descargar EaseUS Todo Backup

Una de las maneras más fáciles de clonar disco duro a SSD es a través del programa gratuito de EaseUS Todo Backup.

descargar-easeus-todo-backup

La principal ventaja de esta aplicación es que podemos ejecutarla sin necesidad de cerrar Windows, ni tampoco realizar ningún USB Booteable.

La instalación de EaseUS Todo Backup es realmente muy sencilla; simplemente debes seguir unos simples pasos, tras descargar el programa y ejecutarlo.

Seleccionar la opción Clonar disco

Una vez en la interfaz del programa, tenemos que seleccionar la opción que nos interesa: “Clonar disco / partición

clonar-disco-duro-a-ssd

No solo es factible copiar una unidad completa, sino también determinadas particiones (entre SSD – SSD, HDD – SSD o viceversa).

Elegir disco duro de origen

Una vez cliqueada la opción que nos interesa, lo primero que vamos a tener que hacer es elegir el disco de origen.

elegir-disco-duro-origen

De forma automática aparecerán todas las particiones, ya seleccionadas, que estén incluidas en la unidad, así como también las del propio sistema.

La recomendación es dejar todas las opciones que estén seleccionadas para que el sistema arranque en el disco duro nuevo.

El siguiente paso es pulsar sobre la unidad de destino, que por supuesto será el nuevo SSD que instalamos en el ordenador.

Configurar las opciones avanzadas

A continuación, tenemos que elegir entre dos opciones avanzadas:

Optimizado para SSD: para llevar a cabo la traducción automática de sectores y cilindros al método de acceso propio de las unidades sólidas.

Clon de sector por sector: para clonar discos mecánicos HDD de igual tamaño.

opciones-avanzadas-easeus

Seleccionamos la que corresponda y luego el programa nos va a proveer de un resumen de cómo será el proceso

Debemos tener en cuenta que las particiones se copian tal cual estaban en el ordenador. Una vez chequeado, pulsamos en “Proceder”.

Cambiar la secuencia de arranque

Una vez terminado el proceso de clonación, ahora tenemos que retirar o formatear la unidad HDD para dejar el paso libre al arranque del nuevo disco duro.

En este punto, podríamos acceder directamente a la BIOS y modificar la secuencia de arranque para que, cuando encendamos el ordenador, la SSD esté en primer lugar.

Notaremos cómo mejora el rendimiento del PC, ya que va a tener una capacidad de almacenamiento mucho mayor.

Cómo aprovechar todo el espacio del nuevo disco duro

Todavía podemos hacer mucho más para optimizar el rendimiento del ordenador a través del disco duro.

¿Tu ordenador va muy lento? Cómo hacer que el ordenador vaya más rápido

Si nos dirigimos a “Administrador de discos” veremos las unidades instaladas en el sistema mediante una barra que muestra las distintas particiones que posee la unidad.

Para acceder a Administrador de discos, hay que seguir los siguientes pasos:

sistema-y-seguridad-windows

1. Abre el Panel de Control y haz click en Sistema y Seguridad
herramientas-administrativas

2. Una vez en esta pantalla, haz click en Herramientas Administrativas
administracion-de-equipos

3. En esta ventana accede a Administración de Equipos
administracion-de-discos
4. Una vez en Administración de Equipos, pinchamos en Administración de Discos

En la SSD encontraremos un espacio sin asignar. Podemos crear una partición o bien extender la de Windows para que ocupe toda la extensión.

La recomendación es que hagamos esto último porque es un procedimiento más sencillo, rápido y efectivo.

Click con el botón derecho en Windows (C:) y pulsamos sobre “Extender volumen”. Va a aparecer un asistente, donde solamente tenemos que elegir “Siguiente”.

extender-volumen-ssd

De esta forma, vamos a lograr aprovechar todo el espacio del nuevo disco duro, finalizando con éxito el proceso de clonación de SSD en Windows.

Existen más programas, pero EaseUS Todo Backup es realmente un software sencillo de utilizar y, además, 100% gratuito. 

Como ves, clonar un disco duro a SSD es un proceso extremadamente útil para mejorar el rendimiento de tu equipo.

Facebooktwitterpinterest
Un comentario en “Cómo clonar un disco duro a SSD en Windows
  1. Muy buenas:

    Bueno, realmente, eso está bien, que se puede hacer, por supuesto.

    Pero para copiado de particiones de un HDD a un SSD, se puede hacer con programas libres, por ejemplo: CloneZilla.

    Es un proyecto libre, y…se ha de arrancar con un USB o un DVD con él, para hacer los trabajos de copiado de discos duros.

    Es, hasta ahora, el mejor que hay para hacer este trabajo de copiado de discos duros. Mucho mejor que muchos programas que he visto hasta la fecha.

    Lo digo, porque lo he probado. Incluso, con él, se pueden hacer copias de seguridad de todo lo que se tiene en un sistema operativo creado en un SSD y guardarlo en un HDD, para luego ponerlo en otro SSD, por ejemplo. Porque tiene una función, que lo hace más rápido: copia todos los datos de las particiones y guarda todos los datos, pero que no lo hace con el tamaño del SSD copiado. Sino, que lo hace comprimido y ocupando menos espacio (como he dicho antes, datos, solo datos. Luego es al copiar al nuevo SSD, deja todo como estaba, pero se puede agrandar más tarde si es de más tamaño del SSD anterior o equivalente. También, se puede de uno mayor a otro de menor tamaño, pero para modo “EXPERT”, se ha de habilitar el parámetro “-icds”, pero antes, hay que reducir el tamaño de la partición del Windows, por ejemplo), para luego, volcar todo lo que se tiene en archivos de las particiones del Windows, por ejemplo, y volver a restaurarlo todo. Yo lo he probado en Linux y puedo decir muchas cosas. ¡Hasta se puede hacer este trabajo en una tarjeta SD o MicroSD… O mejor, sin problema, un Pendrive (de mayor tamaño, claro) para hacer este trabajo.

    Yo sé que hay más proyectos de copiado de discos duros, pero el que digo (CloneZilla), es el mejor que hay hasta la fecha, porque está basado en Debian/Ubuntu (Linux), y tiene muy buenas opciones para copiado de discos duros. Que, por regla general, al hacer las copia de disco a disco y de disco a fichero (para luego hacer el mismo volcado de fichero a disco), no se necesitan tantas opciones de copia. Pues generalmente, el CloneZilla ya los detecta y los deja tal cual, como estaba en el HDD, por ejemplo.

    Yo lo uso, y no hay color con él. Es el mejor que hay hasta la fecha.

    Con él no hay color mejor en copia de discos duros, hoy en día.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*