Fichar en el trabajo de forma electrónica. La forma más fácil para evitar multas y problemas.

Desde el pasado Domingo 12 de Mayo es obligatorio en toda España por parte de todos los trabajadores fichar en el trabajo.

Esta nueva normativa no debería pillarnos por sorpresa, ya que se conoce su aplicación desde que se aprobó el Real Decreto-ley 8/2019 del 8 de marzo.

Y aún así, y tal y como solemos ser los españoles, seguramente hemos dejado todo para última hora… 😅

Pero que no cunda el pánico!

Las inspecciones de trabajo que se están realizando desde el primer día, son para alertar y concienciar a las empresas de que es algo que hay que hacer.

Por lo que aún estás a tiempo de implementar el sistema de control horario para empleados en tu empresa, si te ha pillado el toro.

Sigue leyendo y te explicamos el método más sencillo para adaptar tu empresa.

El porqué del registro de la jornada laboral.

La obligatoriedad del registro diario de jornada en el trabajo radica principalmente en estos puntos que el gobierno quiere evitar y controlar:

  • Por una parte tenemos las horas de trabajo que non son contabilizadas.
  • Por otra tenemos las horas de trabajo que se realizan, y aunque se pagan, estos pagos se hacen al margen de la ley.
  • Por último servirá para que en todo momento exista un control de horas trabajadas a la semana ya que el horario de trabajo en España es de 40 horas.

Formas para fichar en el trabajo.

El registro de las horas se podrá realizar de las forma más sencilla que te imagines.

Una de ellas puede ser un Excel u hoja de trabajo en el que figuren el nombre del trabajador y las horas de entrada y de salida y su firma.

Desde Opirata creemos que esa es una forma un poco precaria y no está exenta de problemas de todo tipo. Sobre todo si se extravían los registros con los cuales justificar las horas.

La forma que consideramos óptima para fichar es mediante una plantilla de registro de jornada de trabajo que se guarda dentro de un aparato electrónico como este.

maquina fichar en el trabajo

El funcionamiento es de lo más sencillo y si desde una inspección te piden los datos tan solo tendrás que descargarlos en un pendrive y entregarlos.

Solo tendrás que seguir las instrucciones y registrar el nombre del trabajador, el puesto y su huella dactilar.

De esta forma cada vez que acceda a su puesto o salga solo tendrá que introducir su huella y quedará todo registrado.

El teletrabajo y los viajes de negocio. ¿Que pasa cuando no estás en la empresa?

No todos necesitan estar presentes en su lugar de trabajo para realizar su trabajo. Y más con los tiempos que corren donde estar conectado es más fácil.

En estos casos, en los que no se tenga un acceso al lugar de trabajo, el registro se debe hacer mediante algún método que facilite el control por parte de la empresa, bien sea una tarjeta electrónica, un software o una monitorización de la persona.

Estas condiciones especiales de trabajo no eximen de que exista un control de los trabajadores. Debemos tenerlo en cuenta en todo momento por si nos sorprende una inspección.

Los exentos de fichar: Autónomos y puestos directivos.

Como en todas las leyes existen excepciones y en este caso las más destacadas son la de los autónomos y las de los directivos de empresas. Estas personas están exentas de fichar, así como algunos trabajadores de cooperativas.

Lo que sí tienen obligación es de hacer que los empleados que tengan contratados lleven un control de las horas que están trabajando para ellos.

[activecampaign form=34]

Entonces… ¿Se acabaron las horas extra?

No. El registro de las horas extra se debe de seguir realizando tal y como se venía haciendo hasta ahora: no superar el máximo de 80 horas extra al año y éstas deben ser remuneradas de alguna forma, bien con descansos o con una paga si así se acuerda.

¿Qué tipo de multas acarrea no cumplir con la nueva ley?

Principalmente el incumplimiento de la obligación de tener un registro de la jornada laboral puede acarrear multas que van desde los 626 a los 6.250 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

De momento y por lo dicho desde el ministerio de trabajo, durante las primeras semanas sólo se llevarán controles e inspecciones de trabajo.

De esta forma esperan ayudar a que las empresas implementen el sistema de forma rápida y comprobar si se están realizando las recogidas de los datos de los empleados.

Lo que sí está penado con multa es omitir la recogida y almacenamiento de la información así como la manipulación de esta.

¿Cómo justificar el horario laboral? Esta máquina para fichar en el trabajo es la forma más sencilla y económica.

lector de control de presencia fichar

Como hemos dicho existen diferentes soluciones pero si quieres una forma rápida de hacerlo te recomendamos el lector biométrico para control de presencia Approx APPATTENDANCE01, un aparato económico y funcional.

La configuración es de lo más sencilla y no necesitas de nada más que un enchufe de alimentación para que funcione. Sin software ni configuraciones sofisticadas

Todos los datos de los trabajadores quedan recogidos en su interior con capacidad para hasta 1.000 huellas y 100.000 registros. De esta forma podrás conservar el registro durante años.

Por otra parte también te permite descargar toda la información a un pendrive para poder guardarla donde lo necesites o entregar los datos a quien los solicite.

Por menos de 40 euros podrás ahorrarte multas de forma cómoda y en la que nadie necesita perder nada más que 1 segundo para fichar en el trabajo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*