¿Tu ordenador va muy lento? Cómo hacer que el ordenador vaya más rápido

La ralentización del PC es un problema que puede deberse a múltiples causas. Es por eso que es vital saber cómo hacer que el ordenador vaya más rápido.

Cuando notamos que nuestro equipo empieza a tardar más de lo debido en encender o abrir una pestaña, sospechamos que algo no anda bien.

Es importante atacar el problema rápidamente porque, en el peor de los casos, puede ser el primer aviso de un inconveniente mucho mayor.

El ordenador es parte fundamental para la vida de millones de personas. Trabajamos, estudiamos, jugamos, hablamos con amigos y familias… En fin, no importa el uso que le demos, queremos que siempre funcione de la mejor manera

Afortunadamente, son varias las acciones que podemos llevar a cabo nosotros mismos sin necesidad de recurrir a un técnico especializado.

De hecho, muchos de estos procesos son realmente muy sencillos, por lo que es factible solucionar un inconveniente en pocos minutos.

Mi ordenador va muy lento

Son múltiples las causas que pueden ralentizar el ordenador, por lo que establecer solo una razón es imposible.

Entre los principales motivos encontramos:

Disco duro lleno

Es uno de los motivos más habituales y la razón es el uso que le damos nosotros mismos al ordenador.

Si guardamos cualquier archivo que se nos aparece (fotos, vídeos, trabajos viejos) lo más probable es que el disco duro se sature.

Y esto es un gran problema porque cuando colapsa, es la memoria RAM la que empieza a llenarse y el ordenador va a funcionar cada vez más lento.

Memoria RAM

La memoria RAM es uno de los componentes clave que determinan la velocidad del ordenador, por lo que siempre debemos prestarle atención.

Uno de los problemas más comunes es que haya quedado desactualizada, aspecto que hará que el PC no soporte sistemas operativos más modernos.

Otro inconveniente que puede aparecer, como explicamos anteriormente, es que se sobrecargue de archivos.

Por último, es factible que la memoria RAM se dañe, lo cual es un problema grande. De todas maneras, este caso es el menos probable.

Aún así, si este es tu caso, aquí puedes comprar una memoria RAM.

Demasiada exigencia

Siempre debemos tener en cuenta que todo lo que hagamos con el PC puede tener repercusiones para el dispositivo.  

En este sentido, una de las causas más comunes de la ralentización de un ordenador es que instalemos programas demasiado pesados para las características técnicas del equipo.

Otra de las razones que repercuten negativamente en la velocidad del PC es que abramos varias aplicaciones al mismo tiempo.

En consecuencia, demasiada exigencia, sin importar el equipo del que se trate, puede ralentizar el funcionamiento.

Softwares dañinos

Uno de los problemas más graves porque podemos estar en presencia de un virus o troyano que perjudique no solo la velocidad del ordenador sino su vida útil.

En estos casos, para evitar que se agrave la situación, es fundamental contar con un antivirus eficiente.

pc-libre-malwares

Internet o navegador

Prácticamente todo lo que hacemos en un ordenador está conectado por una conexión a Internet, razón por la cual puede ser la causa del problema.

Si el inconveniente aparece cada vez que abrimos un sitio web, es factible que el motivo sea la red que estamos usando.

Equipo sobrecalentado

Un calor excesivo puede afectar a varios componentes del equipo y, en consecuencia, ralentizar el ordenador.

Son varias las causas de este problema. Suciedad interna, temperaturas externas altísimas y el mal funcionamiento de los ventiladores son algunas de las razones. 

Una vez que sabemos a qué puede deberse el inconveniente, es necesario conocer cómo hacer que el ordenador vaya más rápido.

Cómo mejorar el rendimiento de mi PC

Para mejorar el rendimiento del PC podemos llevar a cabo una serie de acciones, que van a depender del problema que aqueja al equipo.

Es por eso que algunos procedimientos son muy simples, como limpiar el escritorio, mientras que otros son algo más complejos (formatear, por ejemplo).

Arranquemos por algunas soluciones sencillas:

Limpieza del escritorio

Cuando iniciamos Windows, se tienen que cargar todos los accesos directos de los programas instalados en el ordenador.

Es por eso que siempre es recomendable que el escritorio esté limpio para que el PC esté listo para usarse a los pocos minutos de haberlo encendido.

Desinstalar aplicaciones que no usamos

Muchas veces tenemos aplicaciones instaladas que no usamos nunca o que las hemos descargado por un motivo en particular.

En estos casos, la solución al problema puede ser, precisamente, eliminar todos esos programas que no utilizamos.

Controlar las aplicaciones

En sintonía con lo anterior, hay programas que, tras ser instalados, se configuran solos para ejecutarse automáticamente cuando el equipo se inicia.

Si tienes muchas aplicaciones instaladas, es posible que el ordenador se ralentice. Para que esto no pase, debemos pulsar Control + Alt + Suprimir para abrir el Administrador de Tareas.

En la opción “Más detalles” accedemos a toda la información referida a estos programas y desde allí podemos detener su ejecución cliqueando en “Deshabilitar”.

Limpieza del ordenador

Si la causa del sobrecalentamiento del ordenador es la suciedad externa o interna, lo que debemos hacer, lógicamente, es limpiarlo.

El interior del PC es realmente complicado, por lo que la recomendación, a menos que tengas conocimientos sobre cómo desarmar el equipo, es que recurras a un técnico especializado.

Análisis memoria RAM

Si el problema está en la memoria RAM, es posible analizarla abriendo la herramienta “Ejecutar” escribiendo “Windows + R”.

Una vez allí, nos aparecerá una ventana que nos recomendará reiniciar el equipo para comprobar si existen inconvenientes.

En caso de que no resulte, debemos dirigirnos al “Administrador de tareas > Más detalles > Procesos”. 

Entre otras cosas, en este apartado va a aparecer cuánta capacidad libre tiene la memoria RAM. Si supera el 80%, debemos eliminar los programas que no usamos y que están consumiendo demasiado espacio.

Aprende cómo liberar memoria RAM de todos tus dispositivos

Actualizar Windows

Otra acción sencilla pero que puede mejorar notablemente el rendimiento del ordenador. Con frecuencia, Microsoft actualiza su sistema para añadir o mejorar sus funciones.

También, nos proporciona parches para solventar algunos errores que aparecen en el sistema operativo.

Suele ser el propio Windows quien nos pide la actualización, por lo que es un proceso realmente muy sencillo

Pero si lo queremos hacer por nosotros mismos, debemos abrir el Inicio y escribir “buscar actualizaciones”.

como-hacer-que-el-ordenador-vaya-mas-rapido

Libera espacio en el disco duro

Una de las principales causas de la ralentización del equipo es la sobrecarga del disco duro. Y la solución en estos casos es liberar espacio.

Para eso, debemos recurrir a la alternativa que nos ofrece el propio Windows 10.

La manera más rápida de acceder mediante el sistema operativo es abrir el menú de Inicio en el ordenador y escribir “cleanmgr”

Allí debes cliquear en “Ejecutar como administrador”, en donde va a aparecer la opción “Liberar espacio en disco duro”.

Aquí te van a aparecer, en detalle, la cantidad de espacio que puedas liberar si eliminas determinados programas.

Siempre antes de borrar una aplicación te va a preguntar si estás de acuerdo. Una vez que das el OK, empezará el procedimiento, cuya duración va a depender de lo pesado que sea el programa.

Estas son acciones que podemos realizar todos sin necesidad de tener conocimiento alguno. Ahora veamos cómo hacer que el ordenador vaya más rápido en casos un poco más complejos.

Comprueba que el PC esté libre de malware

Una de las causas más comunes de la lentitud de un PC es la aparición de un virus o malware, problema que puede agravarse si no se atiende a tiempo.

En estos casos, lo que hay que hacer es, lógicamente, poner en marcha el antivirus que tengamos instalado en el ordenador.

La solución que ofrece el sistema operativo es Windows Defender. Si nunca lo has utilizado, debemos ir a “Abrir Seguridad de Windows > Actualización y seguridad de la Configuración de Windows 10”.

Una vez que hemos ingresado al programa, tenemos que cliquear en “Protección antivirus y contra amenazas”.

En este apartado, según tus necesidades, podrás escoger entre cuatro tipos distintos de análisis. Si buscas una investigación rápida que encuentre las amenazas más importantes, la recomendación es que elijas “Examen rápido”.

Si no te sientes seguro con el antivirus de Windows, aquí te dejamos una selección de los mejores antivirus gratuitos para PC. 

Instalar un SSD

Instalar un SSD es prácticamente una obligación para no tener que lidiar con problemas de falta de espacio.

Con agregar uno de estos componentes, verás cómo, rápidamente, la velocidad del ordenador se incrementa notablemente.   

➡ Aquí puedes comprar un SSD que mejore el rendimiento de tu equipo.

Dos antivirus es contraproducente

Tener dos antivirus activos y funcionando puede provocar el efecto contrario al que buscamos porque cada uno de ellos contendrá multitud de procesos al mismo tiempo que cargarán la memoria en exceso.

También tienes  que tener en cuenta que si tienes dos antivirus, es posible que se detecten uno al otro como virus. 

Para que esto no suceda, lo que debes hacer es elegir el antivirus que cumpla tus necesidades y desinstalar el otro desde la barra de tareas. 

Desfragmenta el disco duro

Los archivos que tenemos en nuestro ordenador no son piezas completas entre sí, sino que se fragmentan y Windows, en ocasiones, no los reconoce.

Para estos casos, es preciso desfragmentar el disco duro. Para ello, debemos abrir el Inicio y escribir “Desfragmentar > Optimizar unidades”.

Allí, vamos a elegir el disco duro que queremos analizar. Una vez concluido el proceso, notarás una mejora en el rendimiento del ordenador.

Cambia el plan de energía del ordenador

Todos buscamos que el ordenador tenga un rendimiento optimizado, por lo que un retoque en la configuración de Windows puede ser la solución al problema de la ralentización.

Es factible mejorar este aspecto yendo al “Panel de control” y cliqueando en “Hardware y sonido > Opciones de energía”.

Aquí podrás ver cómo Windows tiene configurado el consumo y rendimiento. Lo puedes modificar seleccionando en “Alto rendimiento”.

Esta opción es recomendable solo si el ordenador anda demasiado lento, puesto que lo ideal es que el equipo esté equilibrado. 

Configuración memoria virtual

Si Windows 10 utiliza más memoria virtual, la añade a la memoria RAM física, en consecuencia, se libera espacio.

Para lograrlo, tienes que dirigirte al “Panel de control” y, desde allí, ingresar a “Sistema y seguridad” y optar por “Sistema”.

En la columna izquierda encontrarás la opción “Configuración avanzada del sistema”, en donde vas a cliquear en “Opciones avanzadas”.

El siguiente paso es pulsar en “Configuración de la categoría de Rendimiento”. Allí, cliqueas “Opciones avanzadas” y ahí encontrarás la categoría “Memoria Virtual”. En este apartado, pulsa el botón “Cambiar”.

Para poder administrar los MB de la memoria, debes desmarcar la opción “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades” .

Luego, vas a ir a la ventana que muestra las unidades disponibles con el correspondiente espacio, desde donde podrás agregar MB.

El consejo es que empieces con unos 1.000 MB o 2.000 MB, que equivalen a uno o dos gigas de memoria RAM virtual.

Desactiva las opciones visuales del sistema

Si no tenemos un hardware muy potente, o tenemos una tarjeta gráfica integrada, es posible que tengamos que desactivar las opciones visuales de Windows 10 para mejorar el rendimiento del ordenador.

Para hacerlo, debemos ir al “Panel de control” y pulsar en “Sistema”. Una vez allí, debemos ir hacia “Configuración avanzada del sistema”.

Va a aparecer una ventana en donde iremos a “Opciones avanzadas” para luego cliquear en “Rendimiento > Configuración”.

Para concluir con el procedimiento, elegimos la opción “Ajustar para obtener el mejor rendimiento” y, finalmente, en “Suavizar bordes para las fuentes de pantalla”.

Formatear el ordenador

Si has probado diferentes opciones y ninguna ha dado resultado, puedes probar con un formateo del ordenador.

Debemos tener presente que tener un sistema operativo instalado durante años puede pasar factura, a pesar de que seamos sumamente cuidadosos con el equipo.

La instalación de programas, sus actualizaciones, los archivos guardados… En fin, todo influye y es por eso que la solución a la ralentización del PC puede ser un formateo completo.

Para llevar a cabo este procedimiento, hay que cliquear en el Inicio, o pulsar la tecla Windows, y escribir “Administración de discos”.

Allí nos van a aparecer todos los discos duros que tenemos instalados (si es que tenemos varios externos).

Debemos elegir las unidades a borrar -si es que queremos limpiar una parte nada más- o, si vamos a hacer un formateo completo, tenemos que seleccionar todos los datos y archivos.

Una vez elegido lo que vamos a eliminar, hay que dirigirse a “Dar formato rápido”, cliquear en Siguiente y esperar a que el proceso finalice.

Si vas a formatear todo el equipo, asegúrate de alojar los datos relevantes en un disco duro externo para no perderlos.

Si tras probar todos estos pasos, tu ordenador sigue yendo lento o le cuesta ejecutar los programas que más usas, quizá haya llegado el momento de configurar un PC nuevo.

Cómo hacer que el ordenador vaya más rápido siempre implica dedicarle tiempo para analizar bien las causas y poder encontrar la solución más efectiva.

3 comentarios en «¿Tu ordenador va muy lento? Cómo hacer que el ordenador vaya más rápido»

  1. En Prioclick Sites está disponible el programa PRIOCLICK que hace que el usuario tenga obtenga una mejor respuesta, ya que prioriza automáticamente los procesos cuando cuando compiten por los recursos….y otras cosas más…. Pero no resuelve ningún problema intrínseco que tenga el ordenador.

    Responder
  2. A la hora de evitar un ordenador lento: El SSD es una de las piezas claves. Sin duda es una de las piezas claves para mejorar el rendimiento de nuestro equipo. Pasar del antiguo disco mecánico a un ssd hará que tu equipo parezca otro. Solo en el inicio notarás un arranque mucho más veloz que antes. ¡Gracias por el artículo tan interesante!

    Responder

Deja un comentario