Cómo saber la memoria RAM que tengo en mi ordenador

La memoria RAM es un componente fundamental del ordenador porque tiene influencia tanto en el rendimiento del equipo, como así también en la ejecución de determinadas aplicaciones y programas.

Por esta razón, es vital saber cuánto espacio libre tenemos disponible, independientemente del sistema operativo que tengamos.

¿Por qué es tan importante la memoria RAM?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que es preciso tener un componente que satisfaga nuestras necesidades. En otras palabras, que soporte a la perfección el uso que le vamos a dar al ordenador.

Por ejemplo, si tienes una memoria RAM de 4GB y quieres jugar videojuegos, lo más probable es que no funcionen, o lo hagan muy lento, porque el equipo no va a tener la capacidad suficiente.

Por otra parte, este componente también tiene una influencia decisiva sobre el rendimiento general del sistema operativo.

Windows 10, por poner de ejemplo el SO más usado de la actualidad, requiere de una memoria de 2GB, pero, si realmente quieres tener una experiencia aceptable, es importante que tenga 4GB.

Claro que si estás pensando en montar un PC gaming o sueles utilizar programas muy pesados, es necesario que el equipo tenga 8 GB como mínimo. 

Algo fundamental a tener en cuenta es que no hay que mirar solo el número final (4GB, 8GB, 16GB, 32GB), sino que también es relevante el tipo, la configuración y la velocidad.

En otras palabras, la velocidad de trabajo y las latencias del ordenador también están determinadas por la memoria RAM.

Una memoria rápida y con menores latencias, va a ofrecer un rendimiento mucho mayor, influyendo positivamente en el procesador.  

En consecuencia, estamos en presencia de un componente extremadamente importante para el funcionamiento del ordenador.

Qué es la memoria RAM: para qué sirve, tipos y diferencias

¿Cómo saber si tengo poca memoria RAM?

Esta es la pregunta que se hacen muchos antes de conocer cuánta memoria RAM tienen disponible en su ordenador.

Si el equipo está cada vez más lento, una de las causas puede deberse a una escasez de espacio en este componente.

¿Tu ordenador va muy lento? Cómo hacer que el ordenador vaya más rápido

Por otro lado, es factible que el equipo presente algún inconveniente cuando descargamos algún programa o archivo.

Para evitar que el problema se agrave, es necesario tener un control sobre la cantidad de memoria RAM disponible.

como-saber-la-memoria-ram-que-tengo

¿Cómo saber cuánta memoria RAM tengo en mi equipo?

Windows

Si tienes un ordenador con sistema operativo Windows, debes saber que el procedimiento para conocer cuánta memoria RAM tiene tu equipo es muy sencillo.

Lo primero que tienes que hacer es entrar al menú de Configuración. Para ello, solo tienes que pulsar en su ícono, fácilmente distinguible.

Una vez en la ventana, vas a cliquear en “Sistema”, que es imposible que no lo veas porque es la primera opción.

Dentro de este apartado, tendrás que dirigirte a “Acerca de”, donde está toda la información relacionada a los ajustes principales de Windows.

Aquí debes seleccionar la opción “Especificaciones del dispositivo” y luego cliquea sobre “RAM instalada”.

A la derecha de la pantalla, va a aparecer la cantidad de gigas exactas que tienes disponible en el ordenador.

Si no tienes suficiente RAM para lo que tu equipo necesita, siempre puedes comprar una memoria RAM nueva.

Mac

Ahora bien… ¿Cómo saber cuánta memoria RAM tiene mi Mac?, pues siguiendo unos simples y sencillos pasos.

Lo primero que debes hacer es ingresar a la información del sistema operativo, pulsando, en la parte izquierda de la barra superior, sobre el menú de Apple (tiene el clásico ícono de la manzana).

Una vez abierto este apartado, vas a cliquear sobre la opción “Acerca de este Mac”, que aparece en el primer lugar.

Se va a abrir una ventana con toda la información de tu ordenador. Tienes que pulsar la primera pestaña, “Visión general” e ir a “Memoria”.

En este apartado, vas a encontrar la cantidad exacta de memoria RAM disponible en tu equipo. Pero esto no es todo.  

Si cliqueas en “Informe del sistema”, aparecerá un apartado con toda la información sobre cada uno de los módulos instalados en el ordenador.

Para liberar memoria en tu Mac, tienes que dirigirte a Utilidades > Aplicaciones (Finder) > Monitor de Actividad.

Aquí verás en detalle cuánta memoria RAM está siendo utilizada y, principalmente, qué programas ocupan más espacio. Si encuentras aplicaciones que no usas regularmente, puedes detenerlas o directamente eliminarlas.

Linux

Por último, nos detendremos en el sistema operativo Linux, cuyo procedimiento es realmente muy sencillo.

Lo único que tienes que hacer es abrir una terminal. En este caso, debes escribir el comando “free-h” e inmediatamente te va a aparecer toda la información relacionada a la memoria RAM.

Existe otra opción, igual de sencilla, que es escribir “free-g” y ver, en detalle, la cantidad de gigas disponibles.

Si escasea la memoria RAM, podemos eliminar datos y archivos de diferentes maneras, todas desde terminales pero con diferentes comandos.

Para no comprometer información valiosa, lo recomendable es borrar los famosos datos en caché. Para lograrlo, tienes que escribir root@server:/# echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches.

Y para observar si ha surtido efecto, vas a escribir el comando “free -m”, desde donde verás el estado actual de la memoria RAM de tu ordenador Linux.

Está claro que, independientemente del sistema operativo, son todos procesos extremadamente sencillos, que te tomarán apenas unos minutos.

Siempre tenemos que tener en claro que es importante conocer cuánta memoria RAM tiene disponible nuestro ordenador para evitar problemas en el equipo.

Por esta razón, el consejo es que cada cierto tiempo, que dependerá del uso y los programas que descargues, hagas un chequeo para observar la cantidad de gigas que tiene tu ordenador.

Facebooktwitterpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*