¿Qué procesador elegir? Comparativa entre procesadores

El procesador es una herramienta indispensable para cualquier ordenador, independientemente del uso que le demos al equipo. Aquí te traemos la mejor comparativa entre procesadores del momento.

De él depende el funcionamiento porque es el encargado de dar respuestas a las distintas tareas que le damos nosotros, los usuarios. A continuación, indicaremos todas sus características.

La velocidad, la eficiencia y el consumo energético, entre otras cosas, dependen de la calidad de esta herramienta.

En consecuencia, el procesador tiene una influencia decisiva en lo que respecta a la vida útil de cualquier ordenador.

Por esta razón, estamos obligados a hacer una compra perfecta, debido a que una mala elección puede perjudicar el funcionamiento del ordenador.

Para que esto no ocurra, es fundamental saber qué cuestiones hay que tener en cuenta en el momento de adquirir este componente tan importante para nuestro PC.

En este post haremos una comparativa entre procesadores para que puedas comprar los mejores procesadores actuales para que tengas claro cuál es el que más se adapta a tus necesidades y presupuesto.

Hablaremos de los principales fabricantes del momento (Intel Core y AMD Ryzen, respectivamente), además de darte algunas recomendaciones según lo que busques.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir un procesador?

En el momento de pensar en qué procesador comprar, hay varios factores que tenemos que tener en cuenta para elegir el hardware adecuado.

En el caso contrario, una mala decisión en la adquisición de este hardware puede dañar severamente el equipo.

¿Es un ordenador nuevo o necesitamos potenciar el que tenemos? ¿Estamos buscando un procesador para jugar? ¿Tenemos que adquirir el que tiene más núcleos? Estas son solo algunas de las cuestiones a prestar atención.

¿PC nuevo o usado?

Esta es, quizás, la cuestión más determinante para saber qué procesador elegir. Si estamos buscando el hardware para potenciar nuestro ordenador actual, deberemos comprar uno que se adapte a las especificaciones del equipo.

De nada serviría comprar el más potente del mercado si la placa base no lo soporta. Dar con uno por debajo de las posibilidades del ordenador no le aportará nada nuevo.

En consecuencia, si necesitas un procesador para tu equipo actual, debes tener en cuenta todas sus especificaciones.

Ahora bien, si vas a montar un ordenador a medida, algo muy común en estos días, tendrás que pensar en otros aspectos, como tu presupuesto y la finalidad de la compra. 

Pensar en el uso

¿Para qué queremos el procesador? Esta es una pregunta fundamental que nos tenemos que hacer antes de la compra.

No es lo mismo adquirir el hardware para un ordenador que utilizamos a diario para trabajar o estudiar, que elegir uno para jugar o utilizar programas de desarrollo complejo, que requieren de una potencia mayor.

En el primer caso, puede alcanzar con un procesador de gama baja, con una potencia y eficiencia justa para que funcione óptimamente.

Pero si lo que buscas es un hardware para un PC gamer o para trabajar con programas de desarrollo pesados, aquí tendrás que optar por un modelo de última generación.

En este sentido, tienes que prestar atención a los núcleos e hilos, dos especificaciones clave en las que luego ahondaremos.

Sistema operativo

Puede parecer una obviedad… pero no lo es. El procesador tiene que ser compatible con el sistema operativo de nuestro ordenador.

La gran mayoría de las personas tenemos un equipo que usa Windows, por lo que los principales fabricantes trabajan para que su producto funcione en este SO sin problemas.

Si tienes Mac OS o Linux, por ejemplo, deberás detenerte en las especificaciones del procesador para tener la certeza de que el ordenador va a funcionar a la perfección con el nuevo hardware. 

Núcleos e hilos

Para no entrar en términos demasiado técnicos, en este punto lo más importante que hay que saber es que a mayor núcleo e hilos, mejor será el procesador.

De todas maneras, no todos los hardware tienen la misma cantidad de núcleos e hilos. En estos casos, siempre son más eficientes los que cuentan con más hilos que núcleos.

Tener en cuenta la tarjeta gráfica

Los expertos coinciden en que es conveniente comprar la tarjeta gráfica y el procesador al mismo tiempo, en conjunto.

Esto es para que no se produzca un desfase en el interior del ordenador y que su funcionamiento sea el que esperamos.

Si el procesador y la tarjeta gráfica no van en consonancia, se puede producir el temido cuello de botella.

¿Vas a hacer overclock?

comparativa-entre-procesadores

La posibilidad de hacer overclock es una cualidad que hay que tener en cuenta si buscas mejorar la velocidad del ordenador.

Este procedimiento puede ayudar a alargar la vida útil del equipo, ya que es factible incrementar el potencial de la tarjeta gráfica y de la memoria RAM.

Realizar overclock sólo es recomendable si se trata de un ordenador pensado para videojuegos y otras aplicaciones exigentes.

Memoria caché

Al igual que el overclock, este aspecto sólo lo tienen que tener en cuenta los gamers y aquellos que trabajan con programas de diseño y desarrollo exigentes.

En estos casos, lo recomendable es que sea un procesador con una memoria de caché alta para que funcione a la perfección.

Este es un factor fundamental a la hora de realizar una comparativa entre procesadores.

Marca

Actualmente, el mercado tiene dos grandes competidores: Intel y AMD Ryzen, con gran cantidad de modelos y diversidad de precios.

Es por eso que haremos una comparativa entre los mejores procesadores de cada uno para que tengas una noción clara antes de la compra.

Comparativa entre procesadores Intel vs AMD Ryzen

Intel y AMD Ryzen son dos compañías especializadas en el desarrollo de procesadores, chipsets, placas base y circuitos auxiliares.

Fundadas a finales de la década de 1960, son los dos grandes fabricantes de procesadores para ordenadores de escritorio y portátiles. 

Esta competencia fue creciendo a la par de los cada vez más sofisticados recursos tecnológicos que fueron apareciendo en las últimas décadas.

En términos generales, podríamos decir que Intel fabrica hardwares más potentes y, en consecuencia, más costosos, mientras que AMD ofrece opciones económicas, pero altamente eficientes. Aunque hay excepciones, claro.

En ambos encontramos procesadores de distintas gamas, por lo que es preciso echar un vistazo general a algunos de sus productos.

Procesadores básicos:  Intel Celeron vs AMD Serie A

Comenzaremos por hacer una comparativa entre procesadores básicos, con funciones más que interesantes para aquellos que tienen su ordenador para trabajar o estudiar.

Intel Celeron cuenta con 2 núcleos y 2 MB  de memoria caché y su potencia es muy buena, alcanzando los 3,3 GHz.

AMD Serie A, por su parte, tiene como principal cualidad que es capaz de soportar el formato 4K, debido a que cuenta con una potencia levemente superior (3,5 GHz), aunque su principal carencia es que no tiene memoria caché.

Procesadores gama media: Intel Core i3 vs AMD Ryzen 3

Subimos un poco la calidad y echamos un vistazo a dos muy buenas opciones de procesadores de gama media.

Intel Core i3, perteneciente a la 8va y 9na generación de la arquitectura Coffee Lake, tiene 4 núcleos físicos y 4 lógicos.

Encontramos modelos que tienen entre 6 y 8 MB y cuentan con una potencia promedio de hasta 4,6 GHz, por lo que son realmente muy buenos procesadores de gama media.

El AMD Ryzen 3 es una excelente opción para aquellos que en su ordenador tengan instalados programas y aplicaciones ligeros y moderados.

Cuenta con 4 núcleos y 4 hilos desbloqueados, y su potencia puede llegar hasta las 4,0 GHz, siendo muy similar al Intel Core i3.

Procesadores gama alta: Intel Core i9 vs AMD Ryzen 9

Si estás buscando un procesador para un PC gamer o para poder desarrollar y editar sin problemas, aquí te hacemos una comparativa entre algunos de los hardwares más potentes de Intel y AMD Ryzen.

Intel Core i9 cuenta con 8 núcleos físicos y 16 lógicos, memoria caché de 16 MB y una potencia de 5,0 GHz.

La versión más vendida (i9-9900 K) tiene una alta capacidad de overclocking, siendo uno de los procesadores de más alto rendimiento para el gaming.

En lo que respecta a AMD Ryzen 9, encontramos que su versión más reciente (3950 X) tiene 16 núcleos físicos y 32 hilos desbloqueados, con frecuencias que llegan hasta los 4,7 GHz.

Hay que tener en cuenta que para un óptimo funcionamiento es preciso contar con un disipador de alto rendimiento o, en su defecto, una refrigeración líquida de 240 o 360 mm.

Comparativa entre los mejores procesadores del momento Intel y AMD

Si estás buscando el mejor procesador del momento, sin importar el coste, en este apartado hablaremos de las 2 opciones más importantes que ofrecen ambas marcas.

AMD Ryzen Threadripper

Con tres modelos diferentes disponibles, nos encontramos con procesadores que cuentan con núcleos basados en Zen2.

Estos hardwares parten, de mínima, con 24 núcleos físicos y 48 hilos desbloqueados, alcanzando una potencia máxima de 4,50 GHz.

Su versión más reciente (3990 X) tiene una memoria de 256 MB, capacidad más que suficiente para soportar todo tipo de exigentes videojuegos y programas.

[ACTUALIZADO]

⇨ Conoce todo sobre los nuevos AMD Ryzen 5000: Tecnología ZEN 3, características y socket

Intel Core ix (10ma generación)

Los cuatro modelos recientes, pertenecientes a la generación Cascade Lake-X, son procesadores que destacan especialmente por su overclocking.

Esta particularidad hace que sean perfectos para incrementar la velocidad del ordenador, lo que trae grandes beneficios para aquellos que le dan un uso importante a su equipo.

Los núcleos e hilos desbloqueados de estos modelos de procesadores van desde los 10 y 20 hasta los 18 y 36, respectivamente.  

Lo único que hay que considerar si estás pensando en comprar Intel Core ix es que debes tener un disipador de alto rendimiento porque genera un calor muy importante.

[ACTUALIZADO]

⇨ Conoce todo sobre Intel Rocket Lake-S (Generación 11 de Intel)

Mejor procesador calidad-precio Intel y AMD

Si lo que necesitas es un procesador bueno y económico, tienes que saber que hay excelentes opciones en el mercado.

Y esto incluye hardwares idóneos para jugar o utilizar programas de edición de vídeo o imágenes muy avanzados.

AMD Ryzen 5

comparativa-entre-procesadores-amd

Con 6 núcleos físicos y 12 hilos desbloqueados, este procesador cuenta con la capacidad necesaria para poder jugar sin temor a que el ordenador se ralentice.

Por otra parte, las versiones más actuales tienen 32 MB, espacio suficiente para instalar videojuegos y programas sumamente pesados.

Por último, su precio es más que accesible, por lo que se ha convertido en uno de los procesadores más vendidos por AMD Ryzen en los últimos años.

AMD Ryzen 7 

amd-ryzen-7

Al ver los procesadores de última generación económicos que ofrece AMD Ryzen, no cabe ninguna duda de que el modelo 7 es el mejor.

Entre sus principales características, destacan sus 8 núcleos y 16 hilos desbloqueados, los 20 MB de memoria y una velocidad y potencia de 4,10 GHz y 65 w.

Todas estas cualidades lo convierten en un procesador extremadamente potente, capaz de soportar cualquier programa o archivo.

En suma, es una de las mejores opciones para todos aquellos que le dan un exigente uso a su ordenador personal.

Intel Core i5

comparativa-entre-procesadores-intel

Definitivamente, otra excelente opción cuando piensas en un procesador de calidad y económico.

Entre sus cualidades más importantes, destacan su frecuencia de hasta 4,6 GHz, memoria de 9MB, 6 núcleos y 6 hilos desbloqueados.

Pero lo más llamativo pasa por la posibilidad de hacer overclocking, característica fundamental para jugar videojuegos.

Intel Core i7

intel-i7

Este es un poderoso procesador para todas las funciones básicas que desarrollamos en el ordenador, pero también es una excelente opción para aquellos fanáticos de los videojuegos.

Entre sus principales características, destacan sus 6 núcleos y 12 hilos desbloqueados, 12 MB de memoria y una potencia que llega hasta los 4,6 GHz.

Esto posibilita que el ordenador funcione rápidamente, sin importar si jugamos o utilizamos programas pesados de edición.

Mejor procesador para gaming 2021 

mejor-procesador-gaming-intel

Si estás buscando un procesador diseñado especialmente para jugar videojuegos, el Intel Core i9- 7920X asegura una increíble experiencia al gamer.

Actualmente es uno de los procesadores más potentes del mercado, con 12 núcleos y 24 hilos y arquitectura Skylake-x. Cuenta, además, con la tecnología Intel Turbo Boost Max que permite dar un empujón al núcleo más potente para una determinada tarea para que consigas ese extra de velocidad, alcanzando un máximo de 4.40Ghz.

Esta es nuestra comparativa entre procesadores. Y tú, ¿eres más de Intel o de AMD? ¡Te leemos en los comentarios!

Deja un comentario