Comprar mascarillas para Coronavirus – Las claves

Comprar mascarillas para el Coronavirus (COVID-19) parecer ser la fórmula única y perfecta para prevenir este virus. Sea porque sea una realidad o porque estamos sugestionados por una psicosis colectiva, en este artículo vamos a darte respuestas a si es necesario comprar una máscara para el COVID-19.

¿Que es el Coronavirus?

La rama de los coronavirus en humanos son un tipo de Virus descubierto en los años 60 que realmente no son peligrosos para los humanos de forma directa como lo puede ser el papilomavirus o el ébola.

Su forma de actuar es destruyendo el organismo, afectando sobre todo los pulmones y generando en las personas gripes o en casos más extremos neumonías.

Generalmente todos contraemos en alguna parte de nuestra vida algún tipo de Coronavirus.

Actualmente el COVID-19 o Virus de Wuham no tiene una vacuna y su expansión está siendo controlada por medios preventivos.

El Coronavirus afecta al mercado Global

informacion coronavirus

En Opirata estamos padeciendo los efectos del Coronavirus.

No desde un punto de vista de la salud afortunadamente, pero si desde el económico, ya que los mercados están paralizados.

Hemos recibido notificaciones de nuestros proveedores y nos han instado a prepararnos a todos los niveles, tanto personal como de negocio.

¿Por qué nos contagiamos por el Coronavirus?

Para entender la infección por Coronavirus de forma correcta tenemos que partir de que no todas las personas somos iguales y no a todas les va a afectar de la misma forma.

Las personas muertas registradas (entorno al 3%) por este Coronavirus de Wuhan tenían asociadas otro tipo de dolencias o estaban encuadradas dentro de los sectores de riesgo de la población (mayores de 65 años), ya que las defensas juegan un papel importante en este caso.

Otro aspecto a tener en cuenta es la concentración.

Para poner un ejemplo extremo: una sola partícula de Coronavirus que entre en nuestro organismo no nos va a hacer nada, ni tampoco 10.
La concentración junto con estar en un grupo de riesgo o el sistema inmunológico deprimido son claves a la hora de contraer la enfermedad o no.

Las vías de entrada al organismo suelen ser las mucosas, la vías respiratorias y heridas abiertas, con lo que para prevenirlo es vital proteger esas zonas.

Entonces ¿Merece la pena comprar mascarillas para el Coronavirus?

Aquí es donde puede entrar la controversia pero queremos arrojar un poco de luz.

Las mascarillas ayudan enormemente a no contagiarse del virus pero no son 100% efectivas, ya que no protegen partes como los ojos o heridas que podamos tener en las manos.

Además como hemos dicho no todas las personas tienen el mismo riesgo de contraer la enfermedad ni a todos les afecta por igual.

La prevención es clave pero no garantiza el no contagiarse.

Aquí encontrarás toda la información oficial del Gobierno

Quién debe llevar las mascarillas

Dentro de este apartado es donde más dudas existen pero veremos de forma clara cuáles son las recomendaciones oficiales:

  • Personas infectadas: Estas personas es recomendable que las lleven para prevenir que esparzan las partículas por el aire. Son recomendables las mascarillas quirúrgicas ya que son las que más capturan las partículas, aunque no está garantizado que sea algo 100% efectivo, ya que todavía se está investigando como se propaga.
  • Personas con riesgo: Estas personas serían las que tienen alguna dolencia que hace que tengan el sistema inmunológico más débil o personas que están dentro de la franja de edad de riesgo. Estas personas si que está más que justificado que usen las mascarillas, ya que su vida puede estar en juego.
  • Personas que viajan: Es recomendable que las personas que viajan, y sobre todo a países donde existen contagios las usen, o en su defecto tomen precauciones como las de lavarse las manos o taparse la boca al estornudar.
  • Personas en contacto con enfermos: En este caso es obligado el uso de mascarillas e incluso trajes especiales, ya que no hay personas con mas riesgo de contagio sin prevenciones que estas.
  • Personas que están en focos grandes de infección: Sitios como la propia Wuhan, Corea del Sur o el norte de Italia son lugares en los que sería recomendable utilizar mascarillas y sobre todo si pertenecemos al grupo de personas con riesgo.

Por otra parte también somos conscientes de que cada persona es libre de hacer lo que quiera y no podemos poner barreras a que una persona lleve o no lleve este tipo de protección. Son recomendaciones y no imposiciones.

Tipos de mascarillas para el COVID-19

Dentro de las mascarillas tenemos los que se llaman Respiradores N95 que presentan filtros de partículas y las mascarillas de tela.

Veamos para que se usan y las recomendaciones de cada una de ellas:

Mascarillas quirúrgicas

Son las mascarillas de tela que se utilizan en medicina a la hora de hacer intervenciones o tratar con pacientes.

Estas mascarillas son indicadas tanto para las personas que tienen síntomas como las contagiadas, ya que evitan que las partículas de saliva se dispersen sin control.

Aún así, como hemos dicho no son efectivas al 100%

Mascarilla FFP1

Son mascarillas que tienen filtros antipartículas de diferentes tamaños y son utilizadas generalmente para trabajos industriales, donde se precisa proteger las vías respiratorias frente a vapores o materiales nocivos.

Estas FFP1 son las del nivel más bajo.

Mascarilla FFP2

comprar mascarilla ffp2

Son mascarillas especiales que contienen filtros antipartículas mejores que las FFP1 y por ello presentan un nivel de protección alto.

Este tipo de mascarillas son recomendadas para evitar los contagios y son las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) como mínimo.

Mascarilla FFP3

Son más eficaces que las FFP2 ya que el tamaño de las partículas que son capaces de filtrar son más pequeñas, evitando la entrada de agentes externos a los pulmones.

¿Qué significan los diferentes grados de protección?

Los diferentes grados de protección en este tipo de mascarillas N95 determina la capacidad que tienen para proteger de agentes externos suspendidos en el aire.

Como hemos comentado, una de las particularidades a la hora de sufrir un contagio es que depende de la concentración de virus que exista.

Es por ello que una mayor protección permite tener un menor riesgo de contagio.

¿Son desechables las mascarillas contra el Coronavirus?

Todas las mascarillas que hemos enumerado son desechables y en casi todos los casos de un solo uso.

Deben ser eliminadas de forma correcta y sobre todo en las que no tienen filtro y se acumula humedad en su interior. En este caso en cuanto la humedad sea alta deben ser inmediatamente desechadas y nunca reutilizadas.

Para desecharlas se recomienda evitar el contacto con la tela que cubre la boca.

Recomendaciones finales para prevenir el Coronavirus.

Como recomendación final decir que es importante tener en cuenta que no es un virus mortal en condiciones normales. Tiene una alto índice de propagación pero teniendo precaución podemos evitar el contagio.

Comprar mascarillas para el Coronavirus es algo que cada persona debe decidir, por una parte atendiendo a que sea una persona de riesgo y otra como precaución en caso de notar síntomas de poder padecerlo.

Facebooktwitterpinterest
3 Comentarios en “Comprar mascarillas para Coronavirus – Las claves
  1. Buenas:

    Por cierto, es COVID-19.

    Solo puntualizo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*