Cómo cambiar tubos fluorescentes por tubos LED

Cambiar tubos fluorescentes por tubos LEDEstaremos de acuerdo en que no hay nada más incómodo que llegar al garaje o a la cocina, encender la luz y que parpadee y parpadee pero no encienda. A lo mejor es hora de cambiar los tubos fluorescentes por tubos LED y además de solucionar el parpadeo, reducir el consumo de energía.

¿Cómo cambiar tubos fluorescentes LED?

Cambiar los típicos fluorescentes por led es bastante sencillo, pero siempre debes tener en cuenta tomar las medidas de seguridad adecuadas para trabajar con corriente eléctrica y en caso de dudas, contratar a un profesional. Si ya has comprado tus tubos LED, corta la corriente y ¡a cambiarlos!

Lo primero que tienes que identificar son las partes de la instalación del tubo fluorescente:

  1. El tubo fluorescente está conectado con dos cables (Fase y Neutro).
  2. Cebador. Es lo que permite el encendido del tubo fluorescente, elevando la temperatura y provocando una chispa que permite el encendido.
  3. Reactancia. Suele tener forma rectangular y es el aparato que permite elevar la tensión para que la chispa provocada por el cebador ilumine el tubo.
  4. Cable conductor de Fase. Es el cable que transmite la corriente con un potencial de 220v.
  5. Cable conductor Neutro. Es un cable sin carga eléctrica ni voltaje, cuya función es cerrar el circuito y que la corriente fluya.
  6. Toma de tierra. Algunas instalaciones tienen un tercer cable, que es la toma de tierra y que no lleva corriente, sino que es un elemento de protección por si se produce un mal contacto.

Los tubos fluorescentes necesitan el cebador y la reactancia para encenderse, en cambio los tubos LED no necesitan estos dos componentes en la instalación, por lo que el proceso de cambiar tubos fluorescentes por tubos LED, pasa por anular tanto la reactancia como el cebador de la instalación.

Cambiar tubos fluorescentes por tubos LED
Para instalar un tubo LED en el portalámparas de un tubo fluorescente, estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Asegúrate de que la corriente eléctrica está cortada y que no se va a restablecer mientras estás trabajando en la instalación.
  2. Quitar el tubo fluorescente del circuíto.
  3. Anular la reactancia, cortando los cables que la unen al circuito eléctrico y uniéndolos como si fuesen un mismo cable. Si lo prefieres puedes poner un único cable nuevo sin ningún empate para hacer una instalación más limpia.
  4. Anular el cebador, de la misma forma que se hizo con la reactancia.
  5. Comprobar por dónde se conectan al tubo LED los cables de Fase y Neutro. Normalmente viene indicado en la caja o en el propio tubo. En el caso de estos tubos LED que puedes comprar en Opirata.com, ambos cables se tienen que conectar por el mismo lado del tubo.
  6. Conectar los cables Fase y Neutro directamente al tubo LED.
  7. Comprobar que se enciende y que funciona correctamente.

Hay una forma incluso más fácil de cambiar tubos fluorescentes por tubos LED sin necesidad de hacer ningún cambio en la instalación. Esto consiste en cambiar el cebador de la instalación por un cebador LED. Este cebador LED es un fusible que simplemente actúa como puente, por lo que no hay que cortar cables en la instalación. En este caso, tampoco sería necesario eliminar la reactancia, porque este fusible inutilizaría su función, aunque es recomendable eliminarla para poder reducir al máximo el consumo de energía.

[activecampaign form=34]

¿Cómo comprar tubos LED?

A la hora de comprar tubos LED, estas son las principales cosas que debes tener en cuenta:

  1. La longitud del tubo, para que este se adapte al portalámparas en el que lo quieres sustituír.
  2. La intensidad de luz que se mide en lúmenes (LM). A más lúmenes, mayor cantidad de luz emitida.
  3. El color o temperatura de la luz que estás buscando. La luz cálida está en los 3000K, la luz neutra/blanca en los 4000k y la fría a partír de los 5700K.

¿Qué significa la temperatura de una bombilla?

Los tubos LED se llaman también tubos T8 LED y tienen una mayor vida útil que los tubos fluorescentes. Para saber más sobre iluminación LED, puedes leer nuestra guía para comprar bombillas online y no morir en el intento.

¿Por qué cambiar tubos fluorescentes por tubos LED?

Tenemos por lo menos 5 razones para recomendarte cambiar tubos fluorescentes por tubos LED:

1. Ahorrarás en tu factura de la luz cambiando los fluorescentes por tubos LED
2. Los tubos LED son más resistentes
3. Mayor vida útil, por lo que disfrutarás de más horas de luz
4. Los tubos LED iluminan al instante, no tienes que esperar a que calienten con ese incómodo parpadeo
5. Son respetuosos con el medio ambiente porque no están fabricados con materiales pesados

¿Has conseguido cambiar tus tubos fluorescentes por tubos LED? Déjanos en comentarios tus consejos o aclaraciones sobre cómo hacerlo para que esta guía sea cada vez más útil y fácil de entender.

[activecampaign form=23]

Facebooktwitterpinterest
0 Comentarios en “Cómo cambiar tubos fluorescentes por tubos LED
1 Pings/Trackbacks para "Cómo cambiar tubos fluorescentes por tubos LED"
  1. […] Cambiar tubos fluorescentes por tubos LED […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*