Todo lo que necesitas saber sobre Intel Rocket Lake-S

Los procesadores Intel Rocket Lake-S están generando una gran expectativa, especialmente tras la salida al mercado de la familia AMD Ryzen 5000.

Tras varias filtraciones a la prensa, a finales del año pasado, hemos conocido algunas de las especificaciones de cada uno de ellos.

El gigante del chip confirmó que sus nuevos procesadores están basados en una curiosa combinación de arquitecturas.

Por el lado del CPU, por ejemplo, encontraremos una nueva adaptación de Sunny Cove, utilizada en el pasado.

Por otra parte, en lo que respecta al GPU, Intel ha optado por incrementar la arquitectura Intel Xe Gen 12, presente en los procesadores  Tiger Lake.

Esta combinación tiene un nombre, “Cypress Cove”, pero no es la única novedad que presenta la línea Intel Rocket Lake-S.

De todas maneras, ha habido poca comunicación oficial por parte de la empresa, a excepción de algunas filtraciones.

Igualmente, es preciso detenerse en las principales características que se revelaron sobre esta nueva familia de procesadores para tener un panorama sobre lo que se viene.

¿Qué es Intel Rocket Lake-S?

Intel Rocket Lake-S es la nueva línea de procesadores de Intel, una de las compañías más importantes en lo que se refiere a la fabricación de circuitos integrados.

Esta nueva gama, la undécima, promete un aumento del IPC, instrucciones por ciclo, del 19% respecto a la pasada generación.

La clave de esta mejora parece radicar en la combinación de arquitecturas que la propia empresa la denominó “Cypress Cove”.

Cabe destacar que la línea Intel Rocket Lake-S es compatible con el socket LGA 1200 de Intel, razón por la cual es posible montar estos procesadores sobre placas base que tengan chipset Z490 incorporado.

arquitectura-cypress-cove

Procesadores Intel 11a generación

Es momento de detenerse en las especificaciones de los cuatro procesadores que forman parte de la nueva línea Intel Rocket Lake-S.

Cabe recordar, nuevamente, que esta es la información que se filtró en los últimos meses, por lo que puede haber novedades en el corto plazo.

Las características que se conoce son las siguientes:

Intel Core i9-11900K

Este procesador tiene 8 núcleos y 16 hilos con 16MB de caché L3 y funciona a una velocidad reloj base de 3.5 GHz y a una velocidad Boost de 5.3 GHz, haciendo uso de apenas un solo núcleo.

Esta versión viene a solventar algunos de los errores de la anterior generación que había generado malestar entre los usuarios. 

Además, el procesador mantiene óptimos niveles de velocidades de forma mucho más simple y estable.

Por otra parte, es compatible con la interfaz PCI Express 4.0 y el chipset B560, por lo cual se adapta a las características del overclocking X.M.P.

Intel Core i7-11700K

En este caso, la velocidad de reloj base del procesador es de 3.6 GHz, mientras que al colocarse todos los núcleos en Boos llega hasta los 4.6 GHz.

Es pertinente resaltar que también cuenta con 8 núcleos y 16 hilos. Su chip puede alcanzar los 5 GHz en un solo núcleo, lo que supone un gran avance.

Intel Core i5-11600K

En comparación a los otros procesadores, este baja el recuento de núcleos e hilos (6 y 12, respectivamente).

Tiene una velocidad de reloj de 3,9 GHz en un solo núcleo y de 4.6 GHz en todos los núcleos que lo componen.

Por último, cabe destacar que este procesador Intel Rocket Lake-S tiene una memoria caché L3 de 12 MB y 3 MB de caché L2

Intel Core i5-11400

Por último, encontramos un procesador no K que destaca, principalmente, por tener el multiplicador bloqueado.

El chip incluye 6 núcleos y 12 hilos, lo que posibilita que la velocidad de reloj base sea de 2.6 GHz y de 4.2 GHz en todos los núcleos.

Además, entre las principales características de este procesador Intel, encontramos que tiene un límite de potencia de 65W PL1 y 125W PL2.

Intel Rocket Lake-S vs AMD Ryzen 5000

Con la presentación de los procesadores Intel Rocket Lake-S, las comparaciones con AMD Ryzen 5000 no tardaron en llegar

Pues bien, los especialistas coinciden en que la arquitectura Sunny Cove efectivamente permitirá mejorar el IPC, un punto en el que Intel venía dando ciertas ventajas frente a AMD.

Además, la integración de una GPU Intel Xe mejorará el valor en conjunto de los chips menos potentes en el momento de montar un equipo multimedia sin gráfica dedicada.

De todas maneras, a pesar de estas importantes mejoras que introduce Intel Core, no alcanzaría para igualar las prestaciones de AMD Ryzen 5000.

A pesar de que funciona a picos máximos de 5 GHz y AMD roza los 4.7 GHz, sigue por debajo en lo que respecta al IPC.

Si bien ambos tienen procesadores de 8 núcleos y 16 hilos, AMD se impone en lo que hace a la función multihilo.

En este sentido, son capaces de alcanzar configuraciones de hasta 16 núcleos y 32 hilos, el doble de lo que va a llegar a alcanzar la familia Intel Rocket Lake-S.

Varios especialistas coinciden en que estos podrían ser “procesadores de emergencia” para no perder presencia en el mercado y que, en los próximos años, habrá un resurgir de quien supo ser la marca líder a nivel mundial.

De momento, todas son especulaciones porque aún la nueva línea de Intel ni siquiera ha salido al mercado.

⇨ Aquí puedes comprar un procesador Intel

Salida al mercado de Intel Rocket Lake-S

Según las últimas noticias, la producción masiva de Intel Rocket Lake-S arranca este enero y estará a la venta a mediados de marzo.

Se espera que en las próximas semanas se revelen más detalles sobre estos procesadores, puesto que lo único que ha habido hasta el momento fueron filtraciones.

En definitiva, poco se sabe de Intel Rocket Lake-S, a excepción de la arquitectura Cypress Cove y algunos datos específicos sobre cada uno de los cuatro integrantes de la nueva línea. Quizás, Intel esté guardando un as bajo la manga para sorprender por completo a la comunidad gamer y recuperar el liderazgo perdido.

Deja un comentario