Los mejores antivirus gratuitos para PC de 2021

En este artículo hablaremos un poco sobre los mejores antivirus gratis para tu PC en 2021 y así mantenerte protegido de cualquier amenaza. Con un poco de esfuerzo y conocimiento estaremos protegidos contra la mayoría de posibles ataques a nuestro equipo.

Antivirus gratis PC. ¿Cuál elegir?

Elegir entre comprar un antivirus de pago o uno gratuito puede significar mucho a la hora de tener una protección completa o no, pero como mínimo te recomendamos que optes por uno gratis o el que puede traer tu sistema operativo

Como casi todo en la vida podrás optar tener un algo gratis o de pago, tales como tendrías programas gratis de facturas online, de diseño, iconos, imágenes o hasta juegos en Steam.

A continuación te mostramos una lista de los antivirus gratuitos más usados y conocidos del mercado. Algunos son de pago, pero puedes disfrutar de ciertas protecciones básicas si los instalas en tu equipo:

  • Total AV
  • Panda
  • PcProtect
  • Avira
  • McAfee
  • Norton
  • ScanGuard
  • BullGuard
  • Kaspersky
  • Avast
  • Bitdefender
  • AVG

Estos son algunos de los mejores antivirus gratuitos que te podrás encontrar a día de hoy para proteger tu PC e incluso tu huella digital en Internet para que tus datos no sean robados mediante diferentes tácticas y utilizados de forma fraudulenta.

Los 6 Mejores antivirus gratis para Windows por su popularidad.

Una gran parte de los programas dedicados a la seguridad informática cuentan con dos versiones diferentes, una versión gratuita y otra de pago, la cual tiene mejores prestaciones.

Por ejemplo Avast es uno de esos antivirus que en su versión gratuita tiene prestaciones suficientes para mantener tu PC protegido, por eso está considerado el mejor antivirus gratuito del mercado.

Avast Free Antivirus

mejores antivirus gratuitos

Avast Free Antivirus es uno de esos antivirus de la parte más alta en los listados de los mejores antivirus gratis.

Un programa que, según los expertos, ofrece el máximo nivel de seguridad, a la altura de otros que son de pago y por encima de muchas otros, que además obtiene los mejores resultados en términos de usabilidad, es decir, que es un antivirus efectivo.

Además es muy sencillo de manejar, configurar y comprender cuando advierte de alguna posible amenaza al usuario. Todo esto, causando el mínimo impacto posible sobre el rendimiento del ordenador en que está instalado, que es otro aspecto fundamental a tener en cuenta en los antivirus para PC.

Y si tienes problemas de rendimiento quizás es porque no cuentas con un buen procesador, suficiente RAM o un disco duro SSD.

Panda Antivirus

La versión gratis de Panda antivirus ofrece la mayor frecuencia de detección de virus con el menor impacto en tus dispositivos.

Siempre estarás protegido y actualizado constantemente con actualizaciones gratuitas en tiempo real en todo momento. Con este antivirus solo tendrás que instalarlo y olvidarte: nunca más necesitarás actualizarlo y tampoco tiene opciones de configuración complejas.

Instálalo, olvídalo y disfruta de la vida digital en paz.

Todo el trabajo se realiza desde la nube, con lo que ni siquiera notarás que está allí aunque siempre esté trabajando para protegerte

No es necesario almacenar archivos ni realizar actualizaciones diarias porque el realiza en segundo plano todo lo necesario y te avisará solo si hay amenazas.

AVG Free Antivirus

antivirus gratuito

AVG tiene un antivirus gratis, y también una opción de pago. La opción gratuita cuenta con análisis de malware de todo tipo, actualizaciones de seguridad en tiempo real, bloqueo de enlaces, descargas, adjuntos inseguros y también análisis de rendimiento del PC.

Es algo más limitado que la opción de pago, pero ofrece casi exactamente los mismos resultados que AVG Free Antivirus.

Un nivel insuperable de seguridad, según la valoración de los expertos, con la máxima facilidad de uso y configuración, y sin apenas perjudicar el rendimiento del ordenador en que se instala.

Avira Free Antivirus

antivirus gratis para pc

De nuevo nos encontramos con un antivirus gratis que nos ofrece una opción de pago, si la queremos. Y de nuevo, la información sobre la efectividad y el rendimiento del antivirus es en base a la versión Pro.

Este antivirus gratis está seleccionado también como uno de los mejores; de hecho, según AV TEST, qué son los expertos en seguridad informática en los que nos basamos para proporcionar estos datos sobre su rendimiento, le dan la máxima puntuación en todos los apartados: tanto a nivel de seguridad que es lo básico en un antivirus, como en usabilidad y también en el impacto sobre el rendimiento del ordenador.

Sin duda, uno de los mejores antivirus gratis que podemos encontrar en el mercado.


Bitdefender Antivirus Free

free antivirus

Bitdefender tiene en su Internet Security uno de los mejores antivirus del mercado, al nivel de los que mencionamos anteriormente.

Y como opción de antivirus free ofrecen también el que nos ocupa: Bitdefender Antivirus Free Edition.

Evidentemente, como todos los antivirus con versión de pago, frente a esta tiene algunas carencias como, por ejemplo, que no cuenta con soporte 24/7, o que no nos ofrece VPN integrada en el software de seguridad informática. Pero sí que tiene prevención de ataques web, antivirus inteligente, sistema anti phishing, fraude online y otras funciones realmente muy interesantes.

Sin duda una gran opción para tener nuestro equipo protegido a nivel básico.

Kaspersky Antivirus Free

kaspersky free

Una vez más, con Kaspersky tenemos dos opciones: antivirus gratis, y solución de pago.

En la versión gratuita no tendremos que preocuparnos por pérdidas de rendimiento en el ordenador, porque el impacto es prácticamente indetectable.

Este antivirus gratuito nos ofrece protección contra archivos malignos de toda clase y tipo, y de que cuenta también con herramientas de protección específicas para nuestra información privada.

Aunque quizá no sea el mejor de los antivirus gratis que podamos disfrutar, lo cierto es que su versión de pago sí está en el podio con los mejores antivirus de todos los tiempos.


Windows Defender

Windows Defender viene preinstalado en todos los ordenadores con Windows 10.

Es el antivirus gratis propio de la compañía de Microsoft, y es curioso porque es uno de los mejores y no necesitas instalarlo ya que viene de fábrica

De hecho, en los últimos resultados de AV TEST recibe la máxima puntuación en todos los apartados a excepción del correspondiente al rendimiento.

De 6 puntos que podría tener como máximo, se queda con 5,5.

Pero a nivel de seguridad obtiene la máxima, y también en el apartado de usabilidad gracias a la facilidad de uso del programa.

No obstante, tiene carencias, como los filtros de navegación que ofrecen otros antivirus para su integración en el navegador web Google Chrome y otros.

Si cuentas con un sistema operativo Windows 10, entonces cuentas con Microsoft Windows Defender instalado de fábrica, por lo cual tienes un antivirus “gratuito”.

Lo único que debes hacer es, ir a configuración, actualizaciones y seguridad y seguridad de Windows. Una vez estemos en este punto podremos controlar el Windows Defender .

mejores antivirus gratis

Para comprobar que todos los servicios están activos solo deberás abrir el Centro de seguridad de Windows Defender, desde el cual se puede comprobar si están activos o no los siguientes servicios:

  • Protección antivirus y contra amenazas
  • Protección de cuentas
  • Firewall y protección de red
  • Control de aplicaciones y navegador
  • Seguridad del dispositivo
  • Rendimiento y estado del dispositivo
  • Opciones de familia

Como en la imagen todos los servicios deberían tener un tick verde indicando que está activo y preparado ante cualquier amenza.

¿Es mejor un antivirus free o de pago?

Uno de los aspectos más importantes de un antivirus es su base de datos.

Las compañías detrás de estas soluciones dedicadas a la seguridad informática tienen que lanzar actualizaciones constantes para estas bases de datos con la información correspondiente a las nuevas amenazas de malware y mantenerse actualizados.

Así, un antivirus podrá detectar las nuevas amenazas que lleguen al ordenador.

Pero también es importante la efectividad con que los antivirus actúan en contra del malware, el impacto sobre el rendimiento y, evidentemente, la facilidad de uso en base a su interfaz y opciones.

En este sentido los antivirus gratis y soluciones de pago compiten en igualdad de condiciones.

El mejor antivirus gratuito

Según nuestra propia experiencia hay antivirus gratuitos como Avast, Panda o Windows Defender que consiguen la misma eficacia en contra de los virus y las mejores puntuaciones en rendimiento y usabilidad que sus alternativas de pago.

Es por eso que si buscas una solución gratuita empieces por estos que te mostramos y de entre todos ellos elijas el que más te conviene

Así que sí, podemos tener un antivirus gratis tan bueno como los programas de pago, otra cosa es que queramos disfrutar de servicios añadidos como el soporte técnico en cualquier otra, o el acceso a una red privada virtual, actualizaciones constantes de la base de datos o protecciones en dispositivos, que en ese caso es mejor la opción de pago.

Dentro de las opciones de pago si te decides a contar con uno te recomendamos los antivirus Kaspersky, McAfee, Norton o el antivirus made in Spain Panda como de los mejores de mercado.

Recuerda que contar con uno de los mejores antivirus gratis es esencial para tener tu PC o equipo protegido. Si buscas una solución más avanzada por el precio que cuestan merece la pena coger uno de pago y estar protegido .


32 Comentarios en “Los mejores antivirus gratuitos para PC de 2021
  1. Geniales recomendaciones. En mi caso, me quedo con Panda. Es de toda la vida y siempre me ha dado geniales resultados.

  2. Panda free antivirus, es un antivirus gratuito que protege tu ordenador. Es un antivirus poco conocido, pero muy eficaz para nosotros. Es un antivirus seguro. Tiene un 100% de ratio de detección de virus, además con un mínimo impacto en tus dispositivos. Hace que todos tus dispositivos se encuentren siempre protegidos y los mantiene al día con actualizaciones en tiempo real. Además, todas estas actualizaciones son gratuitas.

  3. Quiero instalar un antivirus en el ordenador

  4. Pablo Sexto dice:

    Normalmente cuando andaba pelado y no tenia trabajo, pues siempre use el AVG antivirus y era bueno para ser gratis, no es pesado ni nada, lo recomiendo en la versión gratuita, pero si tienes para comprar la licencia, recomiendo el Kaspersky o el Eset internet Security

  5. software a medida madrid dice:

    Gracias por las recomendaciones. Siempre se agradece contar con recursos gratuitos como estos. Excelente trabajo.

  6. yajaira galavis dice:

    contenta por el antivirus gratis

  7. Camila dice:

    Gracias por compartir la información.
    Saludos!

  8. Rosa Martin dice:

    Un artículo muy interesante para aprovechar los antivirus en este año. Muchísimas gracias por las recomendaciones. Saludos.

  9. jpg dice:

    Avira no digo que no detecte virus, pero en mi opinión no es nada recomendable por culpa de su instalador y si no me creéis, probad a desinstalarlo y ya veréis; más parece un virus que un antivirus.

    Yo siempre he usado Avast y Panda Cloud Cleaner y contento con ambos.

  10. Un post verdaderamente útil para conocer los mejores antivirus gratuitos para tu ordenador. Muchísimas gracias por el artículo. Enhorabuena.

  11. José Norbos dice:

    He tenido Avast básico de pago. Son muy pesados. Constantemente me están diciendo que estoy muy expuesto. Y me pregunto: ¿Si saben a lo que voy a estar expuesto si compro su antivirus básico, por qué no lo avisan en en momento de la compra?
    Me aparecen ventanas emergentes que solo puedo anular apagando el equipo; si no, permanecen “eternamente”.
    Lo he anulado a los 3 meses de tenerlo instalado. Repito: Muy pesados o insistentes.

  12. roberto dice:

    Soy tecnico en computación, lo que puedo reseñar en mi experiencia:
    bitdefender me ha dejado pasar amenazas, norton siempre a sido un dinosaurio pesetero, avast es bueno; pero se come los recursos de tu pc, avira no esta mal; pero pudiera ser mejor, panda en su versión de la nube no esta mal; pero es algo lento, Kaspersky un verdadero mostruo que te detecta hasta lo que no debe muy bueno; pero muy sensible y da muchisimos falsos positivos, el defender una porquería que solo busca evitar que saltes lo que ellos quieren de windows, muchos falsos positivos, muchas tonterias y muchas actualizaciones malas…
    En fin cual recomendar, pues es complicado yo creo que cada quien debe probar con las versiones free y ver cual se adapta a sus necesidades.
    Cuidado tampoco es que los van a instalar todos a la vez porque ninguno haría nada. INstalas uno lo pruebas y si no te gusta lo quitas y vas por el siguiente.

  13. Desde mantenimiento informático siempre recomendamos tener instalado un antivirus. Cada ordenador es un mundo y según el uso que le vayamos a dar será aconsejable usar un antivirus o otro. Si bien, es cierto, que no por ser un antivirus de pago va a ser mejor que uno gratuito. Es necesario comparar sus funcionalidades siempre.
    Existen una serie de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de instar un antivirus.Por ejemplo que tipo de análisis y detección realiza, es algo muy importante y que debemos tener presente es que un buen antivirus debe tener escaneo en tiempo real. Solo así podremos protegernos realmente de posibles amenazas que intenten acceder a nuestro sistema. Cuantos recursos nos consume por ejemplo a la hora de realizar análisis en tiempo real va a tener que funcionar en segundo plano. Esto significa que van a consumir recursos del equipo.
    A veces un antivirus puede ralentizar de forma importante nuestro equipo. No está optimizado, cuenta con funciones que son muy pesadas y según los recursos con los que cuente nuestro sistema puede hacer que funcione muy mal.
    Por ello también debemos observar las especificaciones de este tipo de programas y ver qué recursos requiere y su consumo. Quizás para nuestro equipo, especialmente si se trata de un dispositivo antiguo o limitado, sea mejor otra opción.

  14. nicolas dice:

    hola por favor pongame un antivirus ya tuve muchos y tengo que cambiar mi usuario

  15. nicolas dice:

    como lo puedo instalar

  16. Erineuda Capistrano dice:

    este antiviros ex maravilloso

  17. Juanito Escabroso dice:

    Les recomiendo con vehemencia el “Windows Free Antivirus”, es una suite completa y de elevada protección que está a la altura de otras opciones con planes pagos, les brindará un sólido escudo de seguridad en tiempo real sin afectar ni deteriorar el rendimiento general y la estabilidad del sistema, lo llevo utilizando desde hacen “años” y siempre me ha dado una “gran satisfacción”,no es habitual encontrar reseñas al menos del modo convencional pero estoy seguro de que todos lo hemos usado de una forma o de otra, solo instálenlo y gozarán como nunca de lo que es un excelente antivirus.

  18. Muchas gracias! Llevaba tiempo buscando un antivirus gratis, hasta ahora pagaba por el mio, y ahora tengo 6! Me han hablado muy bien de avast. ¿Se pueden instalar varios a la vez?

    • Lord Laiger dice:

      NO te lo recomiendo, poder instalar varios antivirus a la vez puedes, pero no es para nada recomendable, ya que tiene un impacto directo en el rendimiento del computador y la eficacia de detección no incrementa realmente, si deseas tener mas filtros de protección a mas de lo que te ofrece tu antivirus, puedes combinarlos (sea AVAS, Avira, AVG, o el que te guste) con herramientas no residentes como Malwarebytes Free ( el free no el de pago, ojo) y SuperAntispyware, esos dos los mandas a realizar un scanea cada semana y tranquilo, a menos que sospeches de que algo se le pasó al AV, entonces le mandas a scanear y limpiar a estas herramientas.

    • Litos523 dice:

      Ni se te ocurra instalar mas de un antivirus a la vez, no estaras mas protegido pero cargaras el sistema hasta hacerlo insufrible. Eso si directamente no se cuelga.

  19. JOSÉ GREGORIO dice:

    LES INFORMO QUE NO PUDE INSTALAR EL ANTIVIRUS TOTALAV, DEBIDO A NECESITAR OTROS PROGRAMAS ADICIONALES

  20. JOSÉ GREGORIO dice:

    BUENAS HORAS, ESTOY INSTALANDO TotalAV GRATIS, VERÉ COMO SE COMPORTA Y DE ACUERDO A ESTO LES AVISARÉ

  21. Miquel dice:

    Ojo con Avast. Hace lo que le da la gana con tu ordenador. Hoy me ha configurado a su manera windows, por supuesto, sin avisar ni pedir permiso. Me ha colocado su buscador y en muchos de los ficheros de las diferentes carpetas, por ejemplo los pdf, ahora me sale su logo y se me abre como una foto, etc. etc. Trabajo voy a tener para reconfigurar mi windows. No os lo recomiendo para nada. Ah! y eso que lo tengo de pago

  22. Si Vdes. lo creen oportuno, lo acepto. Pienso que sera bueno

  23. Deseo un antivirus gratis que sea bueno. En estos momentos no puedo pagar

  24. Luis dice:

    Uno de los antivirus que recomiendo es Bitdefender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*