Pon un Mini PC en tu vida

Micro PC Stick IntelCon el tamaño más reducido y un aspecto de lo más discreto, estas pequeñas cajas esconden componentes y tecnología para ofrecerte un buen rendimiento en el día a día.  ¿Crees que un Mini PC no es para ti? En este artículo te convenceremos de que tener uno de estos miniordenadores en casa o en el trabajo, es una buena elección.

¿Qué es un mini PC?

De una forma muy coloquial y en líneas generales, podríamos decir que un mini PC (como su propio nombre indica) es un ordenador al uso, pero con un tamaño mucho más reducido. En el marcado podemos encontrar diferentes tamaños o formatos:

  • Sticks PC o Micro PCs. Son los ordenadores más pequeños y tienen el formato de una barra de chicle o incluso de un pendrive. Se conectan a cualquier monitor o televisor por USB y son muy cómodos para llevar a cualquier sitio.
  • Medias torres o caja mini de PC, como los Barebone PC. Suelen tener un formato cuadrado y algunos modelos son del tamaño de la palma de una mano, aunque también los hay un poco mayores.

Mini PC Asus VivoPCAunque los ordenadores de sobremesa han perdido terreno frente a los portátiles, el formato miniPC despierta un creciente interés y empieza a ser más habitual cada día, como respuesta a la optimización de espacio y a la facilidad para la portabilidad. Todos los grandes fabricantes de ordenadores (HP, Lenovo, Toshiba…) tienen sus propios Mini PC, que con cada nueva versión son capaces de concentrar más potencia y rendimiento en el mínimo espacio. Optar por este tipo de equipo frente a los voluminosos ordenadores de sobremesa, es una opción que están siguiendo muchas empresas en la actualidad y que ha empezado fuerte con los mini PC de Apple.

Otros puntos fuertes de los mini PC son el bajo consumo y la gran versatilidad a la hora de elegir los componentes que más se adaptan a las necesidades del usuario, ya que no es lo mismo un mini PC o Micro PC para trabajar, que uno para utilizar como centro multimedia o para visionar contenidos online en un televisor.

Partes y montaje del Mini PC

Como norma general los mini PC solo vienen con la placa base, el procesador y la fuente de alimentación. Aunque también hay modelos que vienen totalmente ensamblados de fábrica y listos para ser usados nada más sacarlos de la caja.
Si partimos de que queremos montar un mini PC a nuestro gusto, las posibilidades son casi ilimitadas. El montaje no requiere de herramientas especiales, solo de un poco de paciencia y algún conocimiento técnico.

asus vc66 despiece

El uso que le vamos a dar es la clave

Primeramente debemos decidir para qué lo vamos usar y en función de eso seleccionar el mejor procesador para nuestro equipo. No es lo mismo usarlo exclusivamente para montar un HTPC multimedia que un ordenador de trabajo que necesite una velocidad de procesamiento alta. Si queremos un Mini PC para TV y usarlo como centro multimedia con un procesador básico tipo Celeron, Pentium o i3 es suficiente. Un apunte importante es que si queremos un HTPC 4K veamos en las especificaciones que tenga salida digital HDMI y que soporte ese formato.

Si queremos usarlo como ordenador casero todoterreno con el que jugar, trabajar, disfrutar de contenido o ver películas, buscaremos algo más potente como un Mini PC Intel Core i3 o i5 junto con unos 4GB de RAM mínimo. Finalmente si buscamos un Mini PC Gamer (si, has leído bien), nos decantaremos por un Core i7 con una buena capacidad de RAM. No tendrás la máxima potencia como en un ordenador de sobremesa, pero si no eres un exigente que tiene que jugar al máximo, un PC de estos te dará horas y horas de diversión.

Una vez decidido el procesador que vamos a necesitar, pasamos a decidir los otros dos puntos cruciales para nuestro equipo: la memoria RAM y el almacenamiento.

Eligiendo RAM para mini ordenador

Intel Nuc Mini PCCon el tema de la RAM es donde suele haber más dudas y por eso lo principal es fijarse en el tipo y la velocidad que ofrece cada memoria RAM. Generalmente suelen usar tipo SODIMM y en la mayoría de casos DDR3L que es la de bajo consumo, aunque también las hay que usan DDR4. Aparte de esto, también es importante en la velocidad máxima, que viene indicada en MHz. Una vez decidido el tipo de memoria RAM, vemos la configuración máxima y de cuantos slots dispone. Esto nos dará por ejemplo que nuestro ordenador puede montar hasta un máximo de 32GB DDR4 en 2 slots. De esta forma sabemos que podremos comprar un módulo de 16GB de entrada y el día de mañana colocar otro igual a la par para completar la máxima capacidad.

El almacenamiento interno. Formato y tipos

En cuanto al almacenamiento se suelen montar los mini PC con dos tipos de formatos de disco duro. Por una parte están los discos de 2.5”, que son los que utilizan los portátiles y por otro lado tenemos también el formato de disco duro M.2 para los montajes más modernos. Los discos M.2 son SSD, por lo que aportan una gran velocidad al equipo, además que suelen tener una capacidad aceptable de almacenamiento.

De nuevo, seleccionaremos un tipo de disco duro para Mini PC en función del uso al que destinemos el equipo:

  • Un disco HDD de buena capacidad si el objetivo es montar un equipo para almacenar y reproducir contenidos multimedia.
  • Un disco SSD si queremos un equipo para jugar o trabajar, ya que le dará mucha fluidez.

Siempre debemos fijarnos en la capacidad máxima que soporta el sistema en las especificaciones, pues si instalamos un M.2 de una capacidad no compatible no nos servirá.

Redondeando el equipo con el sistema operativo

Una vez solventada la parte hardware nos disponemos a decidir el tipo de software que vamos a instalarle. Este tipo de PCs no dejan de ser ordenadores pequeños, con lo que como norma general podemos instalar el sistema operativo que más nos convenga, ya sea uno gratuito como Linux o Ubuntu, o de pago como Windows 10.

¿Por qué comprar Mini PC si ya tengo ordenador?

Para resolver esta pregunta veremos algunas de las principales ventajas y desventajas de comprar un mini PC.

Empezaremos por las principales ventajas que presentan estos equipos frente a sus hermanos mayores:

  • La optimización de espacio y el amplio abanico de conexiones de las que disponen
  • No necesitarás un monitor puesto que lo conectas directamente a tu televisor
  • Son silenciosos, fríos y de muy bajo consumo
  • Los Stick PC viajan contigo siempre si lo necesitas
  • No necesitan teclado y ratón de manera permanente
  • Suelen disponer de sonido digital de alta calidad 5.1 y 7.1. ya integrado
  • Múltiples conexiones USB
  • Disponen de salidas HDMI con soporte 4K/UHD
  • Conectividad WiFi ultrarrápida y Bluetooth
  • Sincronización con tu Smartphone y resto de dispositivos móviles conectados a red
  • Soporte VESA para anclarlo a la pantalla
  • Ampliamente actualizables
  • Diseño elegante y decorativo

Si enumeramos desventajas principalmente nos encontramos que estos ordenadores no pueden alcanzar la potencia de los de sobremesa, puesto que no podrás integrar los componentes más potentes como gráficas dedicadas y procesadores de alto rendimiento. Pero, ¿realmente lo necesitas? Si te paras a pensarlo poca gente saca todo el potencial a este tipo de componentes en sus equipos, y a menos que seas un Gamer consumado o un profesional que maneja programas muy potentes no son necesarios en tu día a día.

Micro PC Intel

Diferentes marcas y modelos entre los que elegir

En el mercado actual existen diferentes marcas y modelos pero aquí nos centraremos en las marcas más comercializadas a nivel mundial. Así tenemos los Mini PC Intel, Asus, MSI y Gigabyte como los más destacados.

Kits Intel NUC

gigabyte brix 1Los mini ordenadores de la marca Intel posiblemente sean los más conocidos y más vendidos. Presentan características muy interesantes y propias como son sus propios procesadores, optimización de consumo, un tamaño de placa 10×10 y la aplicación Intel Remote Keyboard, que es una app gratuita que permite utilizar tu dispositivo móvil como teclado o ratón. Esta aplicación se puede usar en la mayoría de sistemas que usan procesadores Intel de base.

Los elegantes ASUS VivoMini

ASUS Vivomini

El alto rendimiento y el diseño se dan la mano gracias a estas pequeñas obras de arte creadas por Asus. Parten con procesadores Intel pero en algunos casos presentan componentes exclusivos como el soporte para hasta 3 discos del VivoMini VC66 o un lector de DVD y Bluray.

MSI Cubi 2

MSI Cubi 2 Mini PCMSI dispone de diferentes tamaños (incluidos barebones gaming), pero los Cubi son los más pequeños y optimizados en cuanto a tamaño, para que disfrutes de un reducido equipo con la máxima potencia.

Gigabyte BRIX Kit Ultra Compact PC

El fabricante líder en placas base y gráficas presenta sus MiniPCs como los más completos y versátiles del mercado gracias a sus múltiples conexiones tales como el Thunderbolt 3 (USB Type-C) o HDMI 2.0 y capacidad de ampliación.

Los Sticks PC: Un micro PC en el bolsillo

Si tienes un Stick PC tienes un ordenador… más o menos. Este tipo de micro PCs caben perfectamente en tu bolsillo y puedes conectarlos a cualquier pantalla con entrada HDMI. Para alimentarlo solo tendrás que conectarlo al puerto USB del televisor o un enchufe, gracias a los adaptadores de los que dispone.
Este tipo de dispositivos son el máximo exponente de rendimiento y flexibilidad móvil. Si tu trabajo está en la nube, con este tipo de micro PC podrás acceder a él en cualquier lugar con solo conectarlo a una pantalla y a la red. En tu casa, en el trabajo, en una conferencia o en casa de un amigo. Da igual donde estés si dispones de uno de estos.
Existen diferentes especificaciones técnicas, pero generalmente suelen tener procesadores Intel Atom, de buen rendimiento y bajo consumo, junto con 2 o 4 Gigas de RAM y almacenamiento interno de 32 GB ampliable mediante Micro SD.
Otra gran ventaja es que suelen ser del tipo Micro PC Windows para que trabajes con las mismas aplicaciones que en casa. Otros cuentan con Chrome como sistema operativo o incluso hay mini PC con SO Android. Los más populares son los Intel Compute Stick aunque existen otras marcas como los VivoStick de Asus, Lenovo o Hannspree. Si quieres disfrutar de movilidad y te puedes permitir uno de estos no lo dudes y hazte con uno.

Micro PC ASUS

Como conclusión final estos pequeños equipos son un tipo de ordenador que facilita al máximo la movilidad. Lo recomendamos sin duda para usuarios que trabajan en la nube y también como centro multimedia. Para trabajar en entornos muy exigentes en rendimiento, no son los ordenadores más adecuados, pero cumplen perfectamente en puestos de trabajo basados en trabajar en la nube. Sin duda, consigues disfrutar de multitud de funcionalidades en un solo dispositivo que cabe en la palma de tu mano.

A lo mejor no estás decidido a probar un micro PC, pero es el camino que están tomando los fabricantes de tecnología actual: reducción y optimización de espacio, manteniendo siempre un nivel de potencia y procesamiento acorde con las exigencias diarias.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest
Publicado en Recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*