NVIDIA GeForce RTX 3000: Características, precios y comparativa

En septiembre de 2020, NVIDIA presentó su nueva gama de tarjetas RTX 3000. Hablamos de las gráficas RTX 3060, RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090.

Estos anuncios fueron muy esperados por la comunidad gaming, debido a que se espera una mejora significativa respecto a sus antecesoras (la serie RTX 2000).

En este sentido, es, según las propias palabras del CEO de la firma, el salto tecnológico y de rendimiento más importante que ha dado la compañía hasta el momento.

Lo más importante es que NVIDIA ha presentado la esperada evolución de la arquitectura Turing, llamada Ampere, con mejoras notables en todos los apartados.

Recordemos que cuando apareció la familia RTX 2000 comenzaba la era de lo que ahora conocemos como ray tracing, abriendo las puertas a un gaming mucho más ambicioso.

En términos generales, se estima que las cuatro nuevas tarjetas doblan los rendimientos de sus antecesoras.

Veamos, en profundidad, las características de cada una de ellas, las diferencias con la serie RTX 2000, su fecha de salida y cuánto cuestan.

También hablaremos de la problemática con el stock que actualmente se está viviendo con las NVIDIA RTX 3000 y que está perjudicando a la comunidad gamer.

Características de las RTX 3000

NVIDIA ha inaugurado la familia RTX 3000 con cuatro gráficas que permiten satisfacer las necesidades de cuatro segmentos bien diferenciados de usuarios.

NVIDIA GeForce RTX 3060

nvidia-rtx-3060

Esta tarjeta gráfica fue anunciada por sorpresa y según las pruebas de rendimiento estaría por encima de una 2080 Super. Además desde su salida se anunció la versión Ti.

El tamaño de la memoria de estar tarjetas, serían de 8GB y 12 GB, ambas con GDDR6.

Esta serie es compatible con ray tracing.

NVIDIA GeForce RTX 3070

nvidia-rtx-3070

Estas tarjetas cuentan con un rendimiento muy parecido a las 2080 Ti. Entre sus principales características, tienen una memoria de 8 GB de memoria GDDR6.

Es por eso que es factible jugar a 4K a 60 FPS e incluso ray tracing activado en muchos títulos, pero es igualmente interesante para 1440p y altas tasas de FPS.

NVIDIA GeForce RTX 3080

nvidia-rtx-3080

Con 10 GB de memoria GDDR6, estas gráficas ofrecen el doble de rendimiento que su antecesora, la RTX 2080.

Es la tarjeta más ambiciosa de las nuevas NVIDIA serie 3000, por lo que por supuesto será posible jugar a 4K y 60 FPS con el trazado de rayos.

Durante la presentación de las tarjetas, el propio CEO de la empresa dijo que esta gráfica pretende convertirse en una referencia mundial para el mundo del gaming.

NVIDIA GeForce RTX 3090

nvidia-rtx-3000-caracteristicas

Por último, encontramos la RTX 3090, dirigida a un público aspiracional, que tendrá la posibilidad de acceder a un rendimiento nunca visto hasta el momento.

Entre sus principales características, la tarjeta cuenta con 24 GB de memoria GDDR 6X, lo cual se traduce en un rendimiento que supera en un 50% a las Titan RTX actuales.

Las NVIDIA GeForce RTX 3090 permitirán al usuario jugar sin problemas en resoluciones 8K a 60 FPS sin ningún problema. 

Tecnología Ampere

Sin lugar a dudas, una de las principales novedades de las NVIDIA RTX 3000 es la esperada evolución de la arquitectura Turing, llamada Ampere.

Con este desarrollo, la firma consolida la era del ray tracing, tecnología que se encarga de mejorar las iluminaciones, sombras y reflejos de los videojuegos.

Entre las principales mejoras está la refrigeración de las gráficas, que se ha renovado por completo en un llamativo chasis unibody que favorece el sistema de ventilación de las cajas de PC.

También hay novedades en el diseño, como un nuevo conector de corriente compacto de 12 pines, compatible con cables PCIe de 8 pines.

Por otra parte, las gráficas tienen un tamaño muy grande, notablemente superiores a sus antecesoras. Al menos, hasta el momento.

En este sentido, la RTX 3070 y la RTX 3080 ocupan dos ranuras y media, mientras que la RTX 3090 precisa de tres ranuras.

Otra de las novedades más importantes de la arquitectura Ampere son los núcleos RT de 2da generación para ray tracing.

Esta característica permite, según la propia empresa, alcanzar un rendimiento hasta dos veces superior al de la serie RTX 2000.

Además, la tecnología RTX 10 mejora la carga de texturas, por lo que la lectura y procesado de los videojuegos será mucho más rápido.

Un elemento diferencial en estas gráficas es la memoria GDDR 6X, característica que permite alcanzar transferencias de casi 1 Tbps.

Por último, entre las principales especificaciones de la arquitectura Ampere, encontramos que todas las tarjetas tienen un soporte HDMI 2.1, el nuevo estándar. 

RTX 3000 vs RTX 2000

Si bien en la presentación de la serie 3000 el CEO de NVIDIA sostuvo que estas nuevas tarjetas serían el doble de potentes que sus antecesoras, la realidad es que al momento de jugar no es tan así.

Para ello, es preciso tener en cuenta algunas premisas para entender cómo será el funcionamiento de las flamantes tarjetas.

Al ver las especificaciones técnicas de las RTX 3000 y RTX 2000, las primeras diferencias se observan en las unidades SM.

La parte que aquí interesa es el “subcore” de cada arquitectura, que permite mejorar el rendimiento en coma flotante (FLOPS).

Para el desarrollo de la arquitectura Ampere se añadieron 16 ALUs más en coma flotante de 32 bits, duplicando los que se utilizaron en Turing.

Esta particularidad hace que las tarjetas sean más veloces, pero esto no necesariamente se traduce en una mejora sustancial del rendimiento.

Tener en cuenta las operaciones en coma flotante por segundo es, por lo menos, un tanto engañoso.

En primer lugar, porque no todas las instrucciones se resuelven en la misma cantidad de ciclos de reloj.

También porque todos los procesadores, independientemente de su naturaleza, realizan una o varias operaciones en todos los ciclos.

Otra cuestión importante a entender es que los gráficos 3D a tiempo real siguen un pipeline (segmentación) dividido en varias etapas.

En una buena parte de ellas, las RTX 3000 serán equivalentes a sus antecesoras, pero en otras partes sí se verán notables mejoras.

Serán, precisamente, durante las etapas en las que la potencia en coma flotante es decisiva. Aquí sí las gráficas de la arquitectura Ampere tomarán ventaja y, en consecuencia, veremos una aceleración en la ejecución.

En resumen, las mejoras de las RTX 3000 las observaremos en todas aquellas acciones que no dependen de las unidades de función fija, que son las encargadas de renderizar los gráficos.

Varias de estas situaciones se dan en algunos de los pipeline de computación, como efectos post-procesado y en la etapa de ray tracing del renderizado híbrido.

En este último aspecto, cabe destacar que en aquellos videojuegos que explotan notablemente la ejecución en coma flotante se verán notorias mejoras en las iluminaciones, sombras y reflejos, dando como resultado un gráfico de mayor calidad.

¿Cuándo salen las RTX 3000?

Cuando en septiembre se presentaron las tarjetas NVIDIA serie 3000, la fecha de salida al mercado de la primera, la RTX 3070, estaba estipulada para el 29 de octubre de 2020.

Pero la realidad es que en España solo algunas tiendas tuvieron stock, que lógicamente se agotaron a los pocos minutos de ponerse en venta.

Cabe aclarar que esta situación no se dio solo en el país, sino que el desabastecimiento afectó a buena parte del mundo.

Enseguida, el anuncio “Disponible el 29/10/2020” cambió a “Disponible en breve”, lo cual desconcertó a la comunidad gamer.

Mucho se ha hablado sobre los motivos de la falta de stock, pero lo cierto es que es una situación por demás extraña, que aún no ha quedado clara.

El anuncio generó grandes expectativas entre los jugadores, quienes mostraron un rápido interés por las flamantes tarjetas NVIDIA.

Algunos medios especializados en tecnología están diciendo que la causa de la escasez se debe a que  están faltando varios de los componentes de las gráficas.

Lógicamente, esta situación está aumentando el coste y la dificultad de la fabricación de las nuevas tarjetas NVIDIA serie 3000.

De todas maneras, algunos especialistas están diciendo que si el motivo real fuera la falta de componentes, la empresa ya hubiese establecido una nueva fecha.

Es por eso que están proliferando todo tipo de teorías conspirativas, como por ejemplo la que sostiene que NVIDIA solo quiso dañar el lanzamiento de las Radeon RX 6000 de AMD, su acérrimo competidor.

Quienes se adhieren a esta afirmación, dicen que la firma solo lanzó un puñado de tarjetas para que se hable de sus nuevos productos y generar expectativa en la comunidad gamer.

Pero lo cierto es que esta teoría no parece demasiado inteligente, puesto que no son pocos los usuarios que se han frustrado y enfadado por no poder hacerse con su gráfica.

Por otro lado, mucho se está hablando también de los bots, herramientas que se usan para comprar de manera masiva productos tecnológicos, como tarjetas y consolas, para luego revenderlos a un precio mayor.

Esta parece ser la causa real de la falta de stock, ya que hemos encontrado gráficas hasta un 50% más caras. De todas formas, aún no ha habido una explicación oficial sobre las razones del problema.

A pesar de estos inconvenientes, NVIDIA se ha comprometido a que las esperadas series RTX 3000 estén a la venta en los próximos meses.

¿Cuánto cuestan las RTX 3000?

Como sucedió en la presentación de las RTX 2000, NVIDIA publica el precio máximo de venta en dólares.

Normalmente, se hace la conversión a euros, aunque no siempre esta cifra es la que efectivamente vemos reflejadas en las tiendas al momento de llevar a cabo la compra.

Hay otros factores que influyen en el precio final, como por ejemplo determinados impuestos y un extra por envío a domicilio.

En este caso en particular, hay que tener en cuenta también los problemas que hablamos anteriormente, que están encareciendo el precio de las nuevas gráficas NVIDIA.

Sin más, veamos cuáles fueron los precios estimados establecidos por la propia empresa:

RTX 3060, desde 550 euros

Esta tarjeta es una opción muy interesante dentro del mercado de los gamers. Esto se debe a que sería la gráfica más económica de esta serie, superando a una de las tope de gama de la serie 2000.

Si el stock lo permite, se podría convertir en la gran superventas de esta generación.

Su precio de salida, estaba fijado entorno a los 400€, pero ya se está viendo una subida significativa debido a la falta de disponibilidad. 

➨ Aquí puedes comprar una RTX 3060

RTX 3070, a partir de 650 euros

De las cuatro tarjetas Ampere que presentó NVIDIA, sin duda la que más llamó la atención de los gamers es la RTX 3070.

El motivo es que se trata de una gráfica con mayor potencia que su antecesora, la RTX 2080 Ti.

Si bien NVIDIA anunció su precio en 499 dólares, su coste actualmente supera los 650€. Hay que tener en cuenta que, si la tarjeta cuenta con algunas variantes de overclock de fábrica, el valor asciende.

Además, influyen también los modelos de ensambladores, aspecto que puede incrementar el precio de la gráfica.

➨ Aquí puedes comprar una RTX 3070

RTX 3080, a partir de 850 euros

La tarjeta RTX 3080 se postula como una de las gráficas preferidas por aquellos gamers más exigentes.

Esto es debido a que ofrecen un excelente incremento de rendimiento con respecto a la generación actual de NVIDIA.

NVIDIA, en la presentación, le puso un precio de salida de 799 dólares, pero encontramos varios modelos a 850€.

Claro que el costo está supeditado también a los distintos ensambladores. En este caso, se han observado modelos de ASUS a 1000 euros. 

➨ Aquí puedes comprar una RTX 3080

RTX 3090, desde 1.600 euros

El modelo más lujoso de NVIDIA ha sido presentado con un precio mínimo de 1.499 dólares, aunque en las tiendas el coste se ha visto incrementado notablemente.

Por supuesto que, al ver las características de la tarjeta, todos sabíamos que iba a haber que desembolsar una importante cantidad de dinero.

Los modelos más económicos que encontramos son los que están ensamblados por MSI, Zottac y PNY, cuyo valor es a partir de 1.600 euros.

Por otra parte, las tarjetas RTX 3090 más costosas son las de ROG Strix de ASUS. En estos casos, pueden costar hasta 2100 euros.

➨ Aquí puedes comprar una RTX 3090

Problemas de disponibilidad y precios

Es pertinente volver a aclarar que estos fueron los precios anunciados por la empresa durante la presentación de la nueva serie RTX 3000.

Debido a la falta de stock, estos números pueden verse alterados, que es lo que normalmente sucede con los productos que escasean.

Además, NVIDIA reconoció hace unos días que se iba a producir una subida en los precios, debido al encarecimiento de algunos de sus componentes.

Un ejemplo son las obleas, un componente muy demandado en la actualidad, no solo para piezas de ordenador, sino también utilizado en la nueva generación de videoconsolas. 

En conclusión, la serie de NVIDIA GeForce RTX 3000 supone un gran avance en prestaciones  y rendimiento que su serie anterior. 

Pero la realidad actual es que la falta de stock está haciendo imposible adquirir cualquier gráfica RTX 3000 y si lo consigues es a un precio mucho más alto.

Un comentario en “NVIDIA GeForce RTX 3000: Características, precios y comparativa
  1. Daniel dice:

    Esto no puede seguir así, ellos tienen dinero y poder más que suficiente para crear todas esas piezas que se utilizan tanto en pc como en consola y lo que tienen que hacer si no Dan para todos comprar, que monten una nueva fábrica para atender solo a los de pc si no amplia su empresa no quiere crecer y si no quiere crecer no les importa nuestras necesidad de tener una gráfica RTX 3060 335 dólares pero realmente ellos quieren subir el precio de las gráficas y por eso están dejando que pase esto, se ve claramente que se aprovechan y recuerda que no vamos a trabajar para la massa, somos simples usuarios y sin tecnologías actuales no somos nada ni nadie ni siquiera podemos trabajar agusto o solucionan eso o que dejen de vender tantas gráficas y dejen paso a las empresas que si que quiere hacerlo de manera desinteresadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*