Porque GNU/Linux – El código abierto vs código cerrado

Richard Stallman publicó el árticulo ¿Qué hay detrás de un nombre? en el proyecto GNU < www.gnu.org > artículo que recomiendo leer porque me ha transmitido la motivación para dar el salto a GNU/Linux. Tengo fe y ganas de ser un usuario libre. Resumiendo esté hombre ha fundado la FSF y logrado dividir el desarrollo informático en código abierto (open source) y código privativo (privated source)

Los nombres y apodos comunican significados que determinan su uso. GNU/Linux significa Linux no es Únix.

La mayor parte del software GNU es copy left.

A pesar de que todo el software GNU deberia ser copy left.


El software libre

El término “software libre y de código abierto” no signfica lo mismo, aunque comparten modelos de desarrollo similares, tienen diferencias en sus aspectos filosóficos destacados por la Free Software Foundation.

El software libre se centra en las libertades filosóficas que concede a los usuarios, mientras que el software de código abierto se centra en las ventajas de su modelo de desarrollo.

El software libre no tiene que ser necesariamente libre o de código abierto y viceversa.

¿Qué es la licencia GPL?

La Licencia Publica General o General Public License es una licencia de derechos de autor muy usada en el software libre de código abierto. Garantiza al consumidor final que tiene la libertad de usar, estudiar, compartir y modificar dicho software.

https://www.gnu.org/licenses/gpl.html

¿Qué es la licencia AGPL?

La Licencia Pública Generada de Affero es una licencia copyleft diseñada específicamente para asegurar la cooperación en servidores red.

https://www.gnu.org/licenses/agpl.html

¿Qué es la licencia LGPL?

Esta “Lesser General Public Licensepermite que cualquier programa pueda utilizar el código si cumple la nota propuesta por el propietario, sea un trabajo o porción del mismo, con modificaciones o traducciones.

La principal diferencia con AGPL es que LGPL puede ser utilizada por un programa de codigo cerrado o no-GPL. Estos programas no-GPL o no-LGPL se pueden distribuir bajo cualquier condición elegida si no se tratan de trabajos derivados.

https://www.gnu.org/licenses/lgpl.html


El software privativo o propietario

En informática un programa es código cerrado cuando el código fuente no está disponible para ningún usuario sin derechos de copyright.

Muchos programas como Skype o Adobe Reader son ejemplos de código cerrado. Como el código fuente no está disponible, no hay manera de analizar que hace el programa o deja de hacer.

Actualmente muchas compañías con software privativo tienen problemas de privacidad por el miedo a la posible trata de datos porque no están obligados a compartir el código fuente.


Diferencias entre codigo abierto y cerrado

Primero, el coste

El código cerrado tiene un coste económico y en cambio el código abierto es distribuido públicamente de forma gratuita.

Segundo, el soporte técnico

El soporte técnico de un código cerrado es limitado a la vida empresarial de la compañía que lo distribuye y/o de la contribución económica que el usuario final esté dispuesto a proporcionar. El de un código abierto, se limita a la contribución pública que recibe la comunidad de usuarios y desarrolladores.

Tercero, la seguridad

En este caso el software propietario te obligará a aceptar el nivel de seguridad y privacidad que te proporciona. El código abierto es inspeccionado por los usuarios y desarrolladores. Los cuales tiene la capacidad de implantar y modificar cualquier tipo de seguridad extra.


Conclusión final

La historia se repite, la base económica de Roma era la esclavitud(…), al igual que la economía de muchas empresas, que hoy por hoy privatizan su código y hacen fortuna con este.

En un futuro no muy lejano habrán más desarrolladores que antes, más posibles victimas que desarrollarán sus programas con librerías cerradas o con copyright; como en la trampa de Java.

Porque deberias pasarte a GNU/Linux

Porque GNU Linux es más que un sistema operativo, es una ideología en la que el usuario desarrolla el software y no una empresa. Una ideología en la que tus hijos y tus nietos protegerán tu privacidad y la de los suyos. Promover el uso de los GNU/Linux es promover la libertad informática.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Cuando escoges una distribución abierta vas a depender y aprender de tu experiencia técnica. Durante mucho tiempo varios proyectos GNU han fracasado por falta de drivers y problemas de compatibilidad. Pero lo que no los mato los hizo más fuertes, la gráfica de distribuciones Linux no para de crecer y no parece que vaya a parar en ningún momento.

1996 – 2007

Por último y no menos importante promocionamos el siguiente vídeo:

Facebooktwittergoogle_pluspinterest
Un comentario en “Porque GNU/Linux – El código abierto vs código cerrado
  1. Que esto me lo digan a mí, que uso Linux desde el 2.000…

    Son ventajas e inconvenientes del Linux que, con el tiempo, el hardware que se use, queda obsoleto en muchos casos. Pero son funcionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*