Qube OS tutorial español – La seguridad de sentirse seguro

El sistema operativo Qube OS utiliza una seguridad de virtualización o hipervision. La filosofía de éste, es que no puede haber un sistema perfecto, libre de errores. Porque cada distribución contiene millones de líneas de código y miles de interacciones software y hardware. Por lo que un error crítico puede suponer el fin de todo y de tu partición de datos también. Qube OS te permite organizar riesgos, gestionar amenazas y prevenir tus vulnerabilidades de forma autodidacta. Qube OS tutorial español.


¿Qué es Qube OS 4?

Qubes OS es un sistema operativo (OS) orientado a la seguridad. El sistema operativo es el software que ejecuta todos los demás programas en un ordenador. Algunos ejemplos de sistemas operativos populares son Microsoft Windows, Mac OS X, Android e iOS. Qubes es software libre y de código abierto (FOSS). Esto significa que todo el mundo es libre de usar, copiar y cambiar el software de cualquier manera. También significa que el código fuente está abiertamente disponible para que otros puedan contribuir y auditarlo.

Qube-OS es una innovadora solución de escritorio virtual html5.

Historia: En 2014, el proyecto, que todavía no se estableció como empresa, entró en el radar de Cisco. Qube-OS nació como una empresa innovadora en junio de 2015, la empresa toma el nombre del producto que desarrolla. En 2016, se firmó un acuerdo de asociación entre Qube-OS y Cisco. También en 2016, el producto se consolida y comienza a ser presentado al mercado. Hasta la fecha, Qube-OS está acumulando un interés considerable por parte de los clientes.

Un bonito ejemplo de Qube OS

¿Por qué es importante la seguridad del sistema operativo?

La mayoría de las personas utilizan un sistema operativo como Windows o OS X en sus ordenadores de sobremesa y portátiles. Estos sistemas operativos son populares porque tienden a ser fáciles de usar y normalmente vienen preinstalados en los ordenadores que la gente compra. Sin embargo, presentan problemas de seguridad. Por ejemplo, puede abrir un archivo adjunto de correo electrónico o sitio web de aspecto inocente, sin darse cuenta de que en realidad está permitiendo que el malware (software malintencionado) se ejecute en el equipo.

el ejemplo perfecto de Qube OS tutorial español

Dependiendo del tipo de malware que sea, puede hacer cualquier cosa, desde mostrarle anuncios no deseados hasta registrar sus pulsaciones de teclas y hacerse cargo de todo su equipo. ¿Por qué es tan importante? Porque esto podría poner en peligro toda la información almacenada en esta computadora o a la que se accede a través de ella, como los registros médicos, las comunicaciones confidenciales o los pensamientos escritos en un diario privado.

La nueva pantalla azul de la muerte de windows.

El malware también puede interferir con las actividades que realiza en su equipo. Por ejemplo, si utiliza el equipo para realizar transacciones financieras, es posible que el malware permita a su creador realizar transacciones fraudulentas en su nombre.

Qube OS tutorial español. Ejemplo de GUI personalizada.

¿Los programas antivirus y los cortafuegos no bastan?

Por desgracia, los métodos de seguridad convencionales como los programas antivirus y los cortafuegos (software y/o hardware) ya no son suficientes para mantener fuera a los atacantes sofisticados.

Por ejemplo, hoy en día es común que los autores de malware comprueben si su malware es reconocido por algún programa antivirus basado en firmas. Si es reconocido, mezclan su código hasta que ya no es reconocible por los programas antivirus, y luego lo envían. Los mejores de estos programas se actualizarán posteriormente una vez que los programadores de antivirus detecten la amenaza, pero esto suele ocurrir al menos unos días después de que los nuevos ataques empiecen a manifestarse en el medio silvestre.

Ejemplo claro de mezclar clódigo.

Para entonces, ya es demasiado tarde para aquellos que ya han sido comprometidos. Un software antivirus más avanzado puede funcionar mejor en este sentido, pero todavía está limitado a un enfoque basado en la detección. Constantemente se descubren nuevas vulnerabilidades de día cero en el software común que todos usamos, como nuestros navegadores web, y ningún programa antivirus o cortafuegos puede evitar que se exploten todas estas vulnerabilidades.

Cuando es demasiado tarde.

¿Cómo proporciona la seguridad el sistema operativo Qubes?

Qubes OS adopta un enfoque llamado seguridad virtualizada y ofrece diferentes formas de dividir los grupos de Cubos o Qubes, lo cual le permite organizar las diversas partes de su vida digital en compartimentos aislados de forma segura. Este método permite separar con seguridad las diferentes cosas que se hacen en el equipo por qubes aislados, de modo que cuando un qube se vea comprometido y no afectará a los demás.

Hoy en dia muchas personas confirman que la virtualización es un paso necesario para la seguridad. Como McAfee y RedesZone.

Por ejemplo, puede tener un qube para visitar sitios web poco fiables y otro qube para realizar operaciones bancarias en línea. De esta manera, si su qube de navegación no confiable se ve comprometido por un sitio web cargado de malware, su banca en línea no estará en riesgo.

parodia del señor de los anillos

Por ejemplo, del si del mismo modo, te preocupan los archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos, Qubes puede hacer que cada archivo adjunto se abra en su propio qube desechable de un solo uso.

De esta manera, Qubes le permite hacer todo en el mismo ordenador físico sin tener que preocuparse de que un solo ataque cibernético con éxito destruya toda su vida digital y su companyia del anillo.

Diferentes sistemas operativos unidos en uno.

¿La virtualización de Qubes OS 4, és como la virtualicación convencional?

No todas las máquinas virtuales son iguales cuando se trata de seguridad. Es posible que haya utilizado u oído hablar de las VM en relación con software como VirtualBox o VMware Workstation. Éstos se conocen como hipervisores tipo 2oalojados“. Estos programas son populares porque están diseñados principalmente para ser fáciles de usar y ejecutarse bajo sistemas operativos populares como Windows (que se llama el sistema operativo anfitrión, ya que “aloja” las máquinas virtuales).

Qube OS tutorial español e ingles

Sin embargo, el hecho de que los hipervisores de tipo 2 se ejecuten bajo el sistema operativo del host significa que son realmente tan seguros como el propio sistema operativo anfitrion. Si el sistema operativo del host se ve comprometido, entonces cualquier VM que aloje también se ve comprometida de forma efectiva. Qube OS tutorial español

Qube OS tutorial español e ingles

Por el contrario, Qubes utiliza un hipervisor de tipo 1 o de bare metal llamado Xen. En lugar de ejecutarse dentro de un sistema operativo, los hipervisores de tipo 1 se ejecutan directamente sobre el “bare metal” del hardware. Esto significa que un atacante debe ser capaz de subvertir el propio hipervisor para comprometer todo el sistema, lo que hace prácticamente imposible y más difícil lograr un ataque con éxito.

Qube OS tutorial español e ingles

Qubes hace que múltiples VMs que se ejecutan bajo un hipervisor Tipo 1 puedan ser utilizadas de forma segura como un sistema operativo integrado. Qube OS tutorial español.

utilizadas de forma segura como un sistema operativo integrado.

  • Por ejemplo, coloca todas las ventanas de sus diferentes Qubes o Cubos en el mismo escritorio con bordes de colores especiales que indican los niveles de confianza de sus respectivas VM.
  • También permite realizar operaciones seguras de copiar y pegar entre máquinas virtuales, copiar y transferir archivos de forma segura entre máquinas virtuales y establecer redes seguras entre éstas e Internet.

¿En qué se diferencia Qubes OS de una máquina física independiente?

Usar un Qube OS que separa las actividades sensibles puede ser ciertamente más seguro que usar una computadora con un sistema operativo convencional del todo, pero todavía hay riesgos a considerar. En resumen, aquí están algunos de los principales pros y contras de este enfoque en relación con Qubes:

Pros

  • La separación física no depende de un hipervisor anfitrión. (Es muy poco probable que un atacante se escape del hipervisor de Qubes).
  • La separación física puede ser la seguridad más lógica de todas.. (Por ejemplo, es posible que le parezca natural guardar su computadora portátil segura en una caja fuerte cuando la lleva consigo).

Contras

  • La separación física puede ser engorrosa y costosa, ya que es posible que tengamos que obtener y configurar una máquina física separada para cada nivel de seguridad que necesitemos.
  • Por lo general, no existe una forma segura de transferir datos entre ordenadores físicamente separados que ejecutan sistemas operativos convencionales. (Qubes tiene un sistema de transferencia de archivos inter-VM seguro para manejar esto.)
  • Los ordenadores físicamente separados que ejecutan sistemas operativos convencionales siguen siendo vulnerables de forma independiente a la mayoría de los ataques convencionales debido a su naturaleza monolítica.
Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*