¿Qué es NVIDIA DLSS y para qué sirve?

NVIDIA desarrolló una tecnología llamada DLSS (Deep Learning Super Sampling, en español “Supermuestreo de aprendizaje profundo”) que ofrece determinadas mejoras en los videojuegos.

De momento, solo es compatible con las tarjetas gráficas NVIDIA de la serie RTX 2000 y RTX 3000, de las generaciones Turing y Ampere respectivamente.

Es una tecnología que ya está presente en algunos de los videojuegos más importantes del momento y la realidad es que representa una mejora importante en el rendimiento.

Muchos usuarios activan NVIDIA DLSS en los ajustes gráficos del juego, siempre y cuando el título lo incluya.

El principal beneficio de esta tecnología es que permite obtener más FPS (fotogramas por segundos) con la ray tracing incluido.

De esta forma, se consolida el algoritmo que mejora la iluminación, sombras y reflejos de los gráficos, razón por la cual todo indica que cada vez más desarrolladores incorporarán la NVIDIA DLSS a sus títulos.

¿Qué es NVIDIA DLSS?

La tecnología NVIDIA DLSS consiste en una red neuronal de aprendizaje profundo que aumenta los FPS, generando imágenes más nítidas en el videojuego.

Para lograrlo, utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (aprendizaje automático) que permiten desahogar la tarjeta gráfica de tareas de renderizado.

Gracias a esta liberación, permite que la GPU ofrezca un mejor rendimiento en ray tracing, tecnología cada vez más empleada por los desarrolladores de juegos porque logra una mayor calidad de imagen.

Cabe destacar que el DLSS de NVIDIA precisa de los Tensor Cores de la GPU para funcionar correctamente.

En resumen, es una tecnología que busca obtener más FPS, aspecto fundamental para que un juego tenga un mejor rendimiento.

Es uno de los grandes desafíos del ray tracing, por lo que la NVIDIA DLSS supone un paso muy importante en su consolidación. 

¿Cómo se genera la tecnología DLSS?

Lo primero que hace NVIDIA para obtener la tecnología DLSS es extraer los frames suaves del juego para crear uno perfecto con el objetivo de que encaje, utilizando super sampling o renderizado por acumulación.

Cada frame perfecto es emparejado y enviado a la GPU, que “entrena” el modelo de DLSS para conocer cada detalle y, en consecuencia, generar imágenes de gran calidad.

Todo este proceso se repite, con la salvedad de que el entrenamiento del modelo, tras la primera vez, se hace generando píxeles adicionales y evitar así utilizar anti-aliasing, técnica que puede perjudicar la calidad de los gráficos.

¿Para qué sirve NVIDIA DLSS?

La tecnología NVIDIA DLSS mejora el rendimiento de la tarjeta gráfica porque la libera de las tareas de renderizado.

Esto es posible, como explicamos anteriormente, gracias al empleo de la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning.

Debido a este procedimiento, se obtienen más FPS con la tecnología ray tracing activada, lo que supone una mejora sustancial en el rendimiento de los videojuegos.

Precisamente, desde que NVIDIA presentó este algoritmo en 2018, este es uno de los principales desafíos a resolver.

Es por eso que la irrupción de la tecnología DLSS no hace más que consolidar el ray tracing como una herramienta clave en el desarrollo de los juegos.

En este sentido, todo indica que los gráficos van a mejorar notablemente en los próximos meses, tanto en títulos para PC, como así también para las consolas.

nvidia-dlls-para-que-sirve

Tarjetas compatibles con NVIDIA DLSS

DLSS está presente en el núcleo de procesamiento Tensor de NVIDIA, presente en la arquitectura Turing de las tarjetas gráficas RTX 2000.

Esta tecnología forma parte también de la nueva gama de tarjetas, las RTX 3000, que cuentan con arquitectura Ampere.

⇨ Aquí puedes comprar una tarjeta gráfica compatible con NVIDIA DLSS

¿Es necesario tener Internet para usar DLSS?

Afortunadamente, no es necesario estar conectado a Internet para disfrutar de la tecnología NVIDIA DLSS.

El proceso hace uso del hardware de computación en la nube, donde NVIDIA posee varias versiones industriales.

Una vez el sistema esté instalado y habilitado en el ordenador o consola, se puede utilizar la tecnología NVIDIA DLSS. Eso sí, asegúrate de mantener siempre los drivers actualizados.

Juegos con DLSS

La tecnología ray tracing mejora notablemente aspectos clave de los gráficos de los videojuegos, tales como la iluminación, las sombras y los reflejos.

Esta es la razón por la que en la actualidad los desarrolladores más importantes del mundo optan por incluirla en sus títulos.

La NVIDIA DLSS está mejorando los juegos con ray tracing, ya que permite que se obtengan más FPS. Es por eso que la encontramos en varios de los juegos más populares del momento:

Ghostrunner: emplea la tecnología DLSS en sombras y reflejos, razón por la cual sus gráficos son de excelencia.

Pumpin Jack: reflejos, luces y sombras mejoradas por RTX, a las que hay que agregar la utilización de NVIDIA DLSS.

Xuan-Yuan Sword VII: este título tiene iluminación global por ray tracing y DLSS.

Ready or not: emplea la tecnología en la generación de reflejos, sombras y oclusión ambiental.

Call of Duty: Black Ops Cold War: uno de los juegos más populares incluye NVIDIA DLSS en el desarrollo de sus gráficos. La tecnología sobresale, especialmente, en sombras y reflejos.

Watch Dogs Legion: reflejos creados con ray tracing y DLSS.

Cyberpunk 77: otro de los títulos más jugados del momento. Incluye reflejos, oclusión ambiental, sombras e iluminación generados por ray tracing y DLSS.

Estos son los títulos que fueron lanzados al mercado, sobre finales de 2020, ya con esta tecnología incorporada.

Pero, también, hay algunos juegos que recibieron, o van a recibir, una actualización de NVIDIA DLSS y en los que se observa una notable mejora en sus gráficos.

Algunos de estos títulos son:

Edge of Eternity: las mejoras se observan, especialmente, en sus sombras y reflejos. 

Mortal Shell: implementa sombras generadas por ray tracing y DLSS.

Mount & Blade II: Bannerlord: añadirá NVIDIA DLSS, aunque aún se desconocen los detalles.

Wow: Shadowland: las sombras están generadas por esta nueva tecnología.

Está claro que la tecnología NVIDIA DLSS ya la podemos encontrar en una gran cantidad de videojuegos.

Seguramente, esta tendencia va a continuar porque es una herramienta que supone una mejora sustancial en los gráficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*