La tarjeta gráfica, conocida también como GPU -Graphics Processing Unit-, es un elemento muy importante en cualquier ordenador.
Es la responsable de mostrarnos las imágenes cuando, por ejemplo, vemos fotos, vídeos o jugamos a nuestros videojuegos preferidos.
En la actualidad, son tantos los datos que puede utilizar una tarjeta gráfica que es fundamental dar con una lo suficientemente potente.
Claro que esta cuestión también va a depender de la finalidad del ordenador que compremos. Si, por ejemplo, lo necesitamos para jugar o utilizar sofisticados programas de diseño, vamos a necesitar una gráfica potente.
Por el contrario, es probable que el ordenador funcione lento y tengamos serios problemas al utilizarlo en caso de no poseer una tarjeta gráfica adecuada.
En estos tiempos, para comprar una buena tarjeta gráfica hay que tener toda la información necesaria para no fallar en la elección, lo mejor para ello es conocer en qué consiste este producto.
Existen gran variedad de precios, dependiendo de sus características, pero, en rasgos generales, no se trata de un producto barato.
Por otra parte, la colocación de una tarjeta gráfica que no sea lo suficientemente eficaz para nuestro ordenador puede traer severos problemas en su funcionamiento.
Por esta razón, hemos preparado este post con todo lo que tienes que saber al momento de adquirir esta herramienta tan importante para tu ordenador.
¿Qué gráfica comprar en 2021?
Vamos a indicar algunos aspectos antes de introducir tanto los factores a tener en cuenta como las mejores opciones de gráficas para comprar.
Partiremos de la base de que el ordenador tiene la placa de vídeo PCIe 3.0 X16, que está presente en estos dispositivos desde hace, aproximadamente, 8 años.
Como bien sabes, la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que las tarjetas gráficas han evolucionado muchísimo en esta última década.
Sistema operativo
El primer paso a tener en cuenta es ver si el sistema operativo es el adecuado para nuestro ordenador.
Lo primero a saber es que las marcas más utilizadas del momento no tienen problemas con Windows, ya que las marcas actualizan asiduamente sus drivers con este SO para obtener el mayor rendimiento en sus dispositivos. Tanto es así que cada juego de última generación que sale al mercado, lleva su propia actualización de software para conseguir los mejores resultados.
Si tienes Linux o Mac OS, tendrás que prestar especial atención a la compatibilidad porque hay algunas tarjetas que pueden traerle problemas a los ordenadores.
Desde Opirata recomendamos comprar el sistema operativo Windows para el correcto funcionamiento de los drivers.
Conocer nuestras necesidades
La finalidad de la adquisición es, sin duda, uno de los puntos centrales en el momento de elegir qué tarjeta gráfica comprar.
En la elección pesan cuestiones como la resolución, la sonoridad, la temperatura, el overclock y el peso y consumo.
Si, por ejemplo, eres gamer, la tarjeta gráfica tendrá que aportar la potencia suficiente para soportar los videojuegos que tienes instalados en tu ordenador.
Teniendo en cuenta nuestras necesidades, entonces, es momento de prestar atención al presupuesto que vamos a destinar a la compra.
Presupuesto
Pusimos en primer lugar las necesidades por encima del dinero porque creemos que es primordial para tener claro qué tarjeta gráfica comprar.
A muchas personas les ha pasado que, por ahorrar un poco de dinero, no quedaron satisfechas con la adquisición. Y esto es un verdadero problema.
Por eso, nuestra recomendación es primero tener claro el objetivo de la compra para luego ver el presupuesto del que disponemos para comprar la tarjeta gráfica.
Afortunadamente, en la actualidad hay diversidad de precios, por lo que seguro encontrarás uno adaptado a tus necesidades y bolsillo.
Overclock
El overclock es el momento en el que se aumenta la velocidad interna del procesador con el objetivo de incrementar las operaciones que se pueden hacer para aumentar el rendimiento.
Es un aspecto clave de la tarjeta gráfica, especialmente para los gamers, ya que en muchas ocasiones precisan incrementar la velocidad del ordenador.
Potencia de la fuente de alimentación
El consumo de la tarjeta gráfica es suministrado por nuestra fuente de alimentación, por lo que es preciso conocer dos características importantes: la potencia en vatios y amperios (unidad de intensidad de corriente eléctrica) en la línea de +12v.
Lo ideal es que entre ambas prestaciones sumen el doble de lo que diga la GPU que estamos analizando para comprar.
Por ejemplo, si nuestra fuente de alimentación soporta 500 o más vatios, entonces la tarjeta gráfica tendrá que consumir 250 vatios.
Es importante tener esto muy en cuenta, ya que un error muy común es comprar una tarjeta gráfica potente y que nuestra fuente de alimentación no sea capaz de moverla.
Por ello, si quieres adquirir una fuente de alimentación adecuada, tendrás que tener en cuenta todos estos detalles.
Conectores PCIe
El ordenador debe tener dos conectores de 8 pines para un funcionamiento adecuado.
Lo ideal es que posea varios (por ejemplo: conectores dobles de 8 y 6 pines, simple de 8 y 6, etc.) para que la tarjeta gráfica tenga más posibilidades de encajar correctamente.
Dimensiones
En el mercado existen muchos modelos de tarjetas gráficas, por lo que, en ocasiones, elegir el indicado para las dimensiones de nuestro ordenador se vuelve una tarea algo compleja.
Para no fallar en la elección, es necesario tener en cuenta el espacio interno (el largo y el alto) y el número de slots que conlleva la instalación del GPU.
Peso
En este punto no hay mucho misterio. Las gráficas más grandes son las que ocupan un mayor tamaño y peso en el ordenador.
En lo que sí tenemos que prestar atención es si la placa no dispone de los conectores PCIe suficientes, debido a que una GPU muy pesada puede dañar el dispositivo.
Salidas de vídeo
Hay que observar las salidas de vídeo. En este sentido, muchos ordenadores actuales ya no vienen con el viejo DVI. Si este es tu caso, vas a precisar de una GPU que cuente con este soporte para que la imagen se vea espléndida en el monitor.
En la actualidad, el más utilizado es la salida HDMI, que nos permite transmitir imagen y sonido al mismo tiempo, con una buena resolución.
Por último, es importante revisar si la gráfica dispone de una salida de display port, la más novedosa del mercado. Permite transmitir hasta 240 HZ; esta tasa de refresco es la utilizada por los monitores destinados al gaming profesional.
Estos son los principales aspectos a tener en cuenta. Es momento ahora de hacer una comparativa entre las tarjetas gráficas más importantes del momento.
¿Qué tarjeta de vídeo es mejor Nvidia o ATI Radeon?
Década atrás, la elección de una GPU para el ordenador era algo compleja porque la aparición del 3D trajo consigo una gran competencia.
A día de hoy, la decisión sobre qué tarjeta gráfica comprar es un poco más sencilla porque hay dos grandes opciones que dominan el mercado: Nvidia y ATI Radeon, conocida también como AMD.
En primer lugar, el soporte que ofrecen ambas marcas es excelente para todos aquellos ordenadores con sistema operativo Windows.
Nvidia tiene algunos problemas con Linux y Mac OS, por lo que si tienes alguno de estos dos SO, lo aconsejable es optar por AMD.
Si lo que estás buscando es la tarjeta gráfica más potente, las mejores opciones en la actualidad son las RTX 2080 Super y RTX 2080 TI de Nvidia.
Además, si pensamos en la eficiencia energética y temperaturas, es Nvidia la que ofrece los modelos más eficientes y equilibrados.
En el momento de pensar en el presupuesto, y teniendo en cuenta la calidad de la tarjeta, AMD ofrece las mejores de gama media.
Pero si estás buscando una GPU lo más potente posible, sin importar su precio, es Nvidia quien tiene las más adecuadas.
[ACTUALIZADO]
⇨ Conoce la nueva serie NVIDIA GeForce RTX 3000: Características, precios y comparativa
⇨ Conoce la nueva serie AMD Radeon RX 6000: Características, series y rendimiento
¿Cuál es la tarjeta gráfica más potente que puedes comprar?
Está claro que, en la disputa interna sobre qué tarjeta gráfica comprar, la potencia es un aspecto trascendental.
Por eso, haremos una comparativa entre las 3 más potentes del 2020 para que no tengas dudas en el momento de elegir la GPU que necesitas para tu ordenador.
ASUS ROG ROG-STRIX-RX5700XT-O8G-GAMING
Esta es la tarjeta gráfica más potente de AMD y lo más destacado es que soporta juegos en resolución 4K, lo que la convierte en una muy buena opción para los gamers.
Además, su precio ronda los 500 euros, siendo una de las que mejor relación calidad-precio tiene en este momento.
Lo más importante a tener en cuenta es que requiere de dos conectores de 8 pines y una fuente de 600 vatios.
GIGABYTE RTX 2080 SUPER GAMING OC WB 8GB
La principal ventaja de esta tarjeta gráfica es que, gracias a su arquitectura Turing, soporta videojuegos en resolución 4K sin problemas.
Esta arquitectura tiene más núcleos y mayor frecuencia, con lo que aumenta el rendimiento hasta un 30% frente a las RTX serie 20 originales.
Destaca su sombreado de tasa variable, el cual se centra en la potencia de procesamiento en áreas de detalles complejos, potenciando así el rendimiento general sin afectar a la calidad de imagen percibida.
Su precio, aproximado, es de 750 euros, siendo otra excelente opción en lo que se refiere a su relación calidad-precio.
AORUS GeForce RTX 2080 Super Waterforce
Esta tarjeta gráfica proporciona la solución de refrigeración completa para todos sus componentes clave. No sólo de la GPU, sino también de VRAM y MOSFET, para garantizar un funcionamiento estable durante el overclock y una vida útil más larga.
AORUS garantiza que la tarjeta gráfica de bloque de agua WATERFORCE tiene una excelente calidad de montaje y un alto rendimiento.
Con 8GB de memoria GDDR6 y un núcleo gráfico TU 104, esta tarjeta GeForce RTX 2080 de Nvidia es una de las más potentes del mercado.
Además de soportar perfectamente el formato 4K, proporciona la solución de refrigeración completa para todos los componentes clave de la tarjeta gráfica. No solo la GPU, sino también la VRAM.
Con un precio que ronda los 850 euros, esta tarjeta gráfica es una muy buena opción para todos los que buscan una GPU potente.
¿Qué tarjeta gráfica es mejor 1050 vs 1650?
Al margen de las tarjetas más potentes de la actualidad, hay algunas de gama media que funcionan realmente muy bien.
Dos ejemplos claros son la GTX 1050 TI y GTX 1650, cuyas arquitecturas de diseño son diferentes pero tienen precios similares.
La GTX 1050 TI, entre sus principales características, cuenta con arquitectura Turing, tiene 896 shaders, bus de 128 bits y cuenta con 4 GB de GDDR5 a 8 GHz.
La tarjeta gráfica GTX 1650, por su parte, está desarrollada con Pascal, tiene 768 shaders, bus de 128 bits y 4 GB de GDDR5 a 7 GHz.
Ambas GPU ofrecen un óptimo rendimiento y tienen un precio final de, aproximadamente, 160 euros, siendo realmente económicas.
Si pensamos en jugar videojuegos, las dos aseguran una buena experiencia en resolución 1080p, con una calidad gráfica aceptable y gran fluidez.
En la comparativa de tarjetas gráficas, encontramos que la GTX 1050 TI saca ventaja porque ofrece una velocidad mejor y le da al usuario la posibilidad de incrementar la resolución sin ralentizar el ordenador.
¿Qué tarjeta gráfica es mejor 1060 vs 1650?
GTX 1650 es una tarjeta gráfica de gama media de última generación lanzada al mercado por Nvidia hace poco tiempo.
Con arquitectura Turing, es una GPU que ofrece un rendimiento óptimo para todos aquellos fanáticos de videojuegos, soportando la resolución 1080p sin problemas.
La tarjeta gráfica GTX 1060, por su parte, está basada en Pascal y, entre sus principales características, tiene 1.152 shaders, bus de 192 bits y 3 GB de GDDR5 a 8 GHz.
Al hacer una comparativa entre las dos GPU, encontramos que las dos son excelentes opciones, pero la GTX 1060 es apenas un poco más potente que la GTX 1650.
Esto es debido a que sus overclocks son un pelín más eficientes, ofreciendo así una mejor experiencia para el usuario.
De todas maneras, la tarjeta gráfica GTX 1650 tiene un consumo eléctrico mucho más bajo (75 vatios), por lo que no necesita de conectores adicionales extras.
Por tanto, debes tener muy en cuenta la gran variedad de tarjetas gráficas que existen dependiendo del uso y del tipo de ordenador que tengas.
Una vez conozcas las distintas marcas y distinciones de cada una de ellas, podrás tomar la decisión adecuada sobre qué tarjeta gráfica comprar.