Cómo recuperar datos de un disco duro dañado – Mejores programas para Windows y MacOS

La mayor preocupación que tenemos todos los que usamos ordenadores a diario es perder información valiosa del PC, especialmente si le damos un uso intenso para tareas trascendentales, como trabajar o estudiar.

En el PC tenemos, prácticamente, toda nuestra vida. Fotos, vídeos, trabajos, recibos, videojuegos, PowerPoint o Excel universitarios… En fin, todo está alojado en el disco duro.

Muchas veces, por diversos motivos, este componente tan importante para el funcionamiento del ordenador puede verse afectado y corremos serio riesgo de perder los archivos guardados.

Independientemente del uso que le demos al ordenador, es clave saber cómo recuperar los datos de un disco duro dañado.

Pueden ser varias las causas por las que puede verse afectada la unidad de almacenamiento, por lo que es preciso conocerlas para saber las razones del problema.

Problemas más comunes en el disco duro 

Lo primero a tener en cuenta es que, muchas veces, no basta con tomar determinadas medidas de prevención o hacer copias de seguridad. Los problemas pueden aparecer igual.

Cuando un disco duro está dañado, lo más importante es determinar si se trata de un fallo físico o de un inconveniente en el software

Aunque no tengamos conocimiento alguno, podemos llevar a cabo una serie de acciones para diagnosticar el fallo.

En primera instancia, lo que podemos hacer es quitar el disco del ordenador, manteniéndolo conectado, y observar si, al encenderlo, gira normalmente o, por el contrario, produce ruidos extraños.

Si, efectivamente, este último aspecto es el responsable del fallo, pueden ser la lectura del cabezal o los platos

Si el funcionamiento sigue siendo normal, pero el problema persiste, el siguiente paso es analizar la fuente de alimentación. Para ello, basta con revisar si los cables están bien conectados.

Si se trata de un inconveniente físico, podemos establecer un diagnóstico nosotros mismos pero solucionarlo requiere de la ayuda de un profesional.

Por otra parte, entre los fallos electrónicos, los más comunes están en la placa lógica del disco (PCB) o en la controladora.

Este tipo de problemas en el disco duro son mucho más difíciles de que los detectemos, por lo que es preciso llevar el ordenador a un técnico especializado.

Tienes que saber que, dependiendo del fallo, el dispositivo de almacenamiento puede arreglarse y seguir funcionando a la perfección.

En este sentido, es factible que la solución sea un trasplante de platos, la limpieza del cabezal o la reparación de módulos de firmware.

Puede pasar que el arreglo sea temporal, lo cual nos da la posibilidad de no perder los datos almacenados. 

Si bien es un problema, ya que tenemos que cambiar el disco duro, al menos todos los archivos estarán a salvo.

En el peor de los casos, es decir, cuando no hay arreglo, es posible recuperar los datos a través de diversos procedimientos.

recuperar-disco-duro

Aprende a recuperar datos de un disco duro dañado

Para que quede claro: Si la causa de la pérdida de datos se debe a un error lógico (interno podríamos llamarlo) es factible recuperar los archivos nosotros mismos sin necesidad de recurrir a un profesional.

Ahora bien, si la razón del fallo es producto de un daño mecánico o físico, una caída por ejemplo, aquí ya no podemos hacer nada, por lo que habrá que dirigirse a un técnico especializado.

Hay dos maneras de recuperar datos de un disco duro. La primera es a través de herramientas que encontramos en el sistema operativo.

La otra forma de llevar a cabo este procedimiento es mediante la instalación de determinados programas (algunos son gratuitos, otros de pago).

Cabe destacar que no siempre el mismo proceso va a ser efectivo para recuperar los datos del ordenador, puesto que la causa del problema pueden ser diversas.

Por otra parte, la cantidad y el tipo de archivos que se perdieron también son aspectos a tener en cuenta.

Afortunadamente, encontramos que existen varios procedimientos y programas para recuperar los datos de un disco duro dañado

Vamos a hablar de dos procedimientos bien diferentes. Por un lado, qué hacer cuando perdemos fotos y vídeos y, por otro, el resto de los datos.

Recuperar fotos borradas del disco duro

Viajes, cumpleaños, bodas, fiestas… En nuestro ordenador tenemos fotos y vídeos de momentos sumamente especiales.

La tecnología nos hizo olvidar por completo esos grandes álbumes de fotografías que nuestros padres y abuelos mostraban en las reuniones familiares. Hoy, todo pasa por lo digital.

Lamentablemente, cuando el disco duro se daña, estos archivos corren serio riesgo de desaparecer del PC. 

Sin duda, perder fotos y vídeos nos puede provocar una gran tristeza, por lo que es preciso saber cómo hacer para recuperarlas.

Por otra parte, muchas veces, sin darnos cuenta por supuesto, borramos estos archivos por error y nos entra el pánico.

En este último caso, la primera recomendación, por más obvia que parezca, es que revises la famosa papelera de reciclaje.

Si por error has eliminado fotos, es muy probable que estén alojadas allí, por lo cual el proceso de recuperación es sumamente sencillo.

Ahora bien, para los casos más complejos, en los que el disco duro está dañado, la mejor forma de dar con las fotos perdidas es a través del uso de diversos programas.

Vale la pena conocer en profundidad cuáles son las aplicaciones más eficientes para recuperar este tipo de archivos cuando la unidad de almacenamiento tiene problemas:

Recuva de Piriform

Recuva es una aplicación gratuita de Piriform realmente muy eficiente para recuperar fotos borradas de un disco duro dañado.

La principal cualidad de este programa es que lleva a cabo análisis rápidos y profundos al mismo tiempo.

Para el caso específico de las fotografías -puede ser útil también para recuperar otro tipo de archivos-, antes de hacer el análisis, te preguntará dónde estaban alojadas.

Eliges la opción “disco duro” y comenzará el procedimiento que tardará apenas unos segundos en finalizar (tal vez un poco más si son demasiadas fotos las que están comprometidas).

HDD Recovery

Desarrollado por The Undelete, esta aplicación tiene una versión gratuita y otra de pago. Su uso es muy sencillo y trae buenos resultados.

Al descargar HDD Recovery, tendrás disponible un tutorial que te guiará paso a paso hacia la recuperación de las fotos.

Puran File Recovery

Puran File Recovery es otro programa altamente efectivo para recuperar fotos y todo tipo de archivos de un disco duro dañado.

Además, una de sus principales cualidades es que tiene una interfaz muy fácil de usar. Puedes intentar con la versión gratuita o con la de pago.

Pandora Recovery

Apto para utilizar en todas las versiones de Windows, este programa destaca por ser rápido y eficiente.

A través de un escaneo, que no tomará más de unos minutos, podrás recuperar esas fotos comprometidas en el disco duro.

En conclusión, varios programas extremadamente útiles para no perder definitivamente estos archivos tan importantes.

Independientemente de la aplicación que elijas, tienes que tener en cuenta que es mucho más fácil recuperar fotos recientes que aquellas que llevan ya un tiempo perdidas.

Por último, si bien la mayoría de estos programas resultan buenas opciones para no perder todo tipo de archivos, son más eficaces para el caso de las fotos y vídeos.

Es por eso que es preciso ver qué podemos hacer para recuperar otros datos comprometidos a causa de detener dañado el disco duro.

recuperar-fotos-borradas-disco-duro


Recuperar datos disco duro externo

Para recuperar todo tipo de datos de un disco duro dañado podemos optar por herramientas nativas del sistema operativo o por algunos programas.

Herramientas nativas

CHKDSK (Windows)

CHKDSK es una herramienta que se emplea para analizar las unidades de almacenamiento, por lo que es útil para detectar errores y recuperar datos.

Antes de ver el procedimiento, muy sencillo por cierto, tienes que conectar un disco externo para almacenar los archivos.

Para acceder, tienes que abrir el menú de Windows y escribir “CMD”. Luego, haces click derecho y seleccionas “Ejecutar como administrador”.

Se abrirá el “Símbolo del sistema” y allí escribes “CHKDSK” y empezará el análisis del ordenador. Una vez culminado, para recuperar los datos, tienes que ejecutar el comando: “CHKDSK c:/r”.

Utilidad de Discos (macOs)

El equivalente al CHKDSK de macOS es la herramienta “Utilidad de Discos”. La gran diferencia es que se ejecuta desde la BIOS del ordenador y no desde el Escritorio.

De todas maneras, el procedimiento es muy sencillo:

  • Reiniciar el ordenador mientras mantienes pulsado “Comando+R” hasta que te encuentres en la BIOS.
  • Una vez aquí, debes ir a “Utilidad de Discos” > “Continuar” > “Visualización” > “Mostrar todos los dispositivos”.
  • Seleccionas la unidad a reparar -el disco duro- y haces click en “Primera Ayuda” y luego en “Ejecutar”.

Estas son las herramientas nativas que nos ofrecen los dos sistemas operativos más usados del mundo.

Compra un disco duro externo para recuperar tus datos dañados.

Si estos procedimientos no funcionan, por el motivo que sea, podemos optar por programas de pago.

Programas de pago

EaseUS Data Recovery Wizard (Windows y macOS)

Probablemente, el programa de recuperación de datos más eficiente que encontramos en la actualidad.

Lo primero que tienes que saber es que si necesitas dar con archivos extraviados en un disco duro dañado, debes descargar la versión de pago.

El programa gratuito funciona para analizar el ordenador, pero no es posible recuperar datos (y de serlo, son muy limitados).

Otra cuestión no menor a tener en cuenta es que es compatible tanto con Windows, como con macOS.

El proceso de recuperación de datos de un disco duro dañado es realmente muy fácil:

  • Una vez descargado el programa, selecciona el disco duro y cliquea en “Escanear”.
  • Terminado este proceso, va a aparecer un explorador similar, en su interfaz, al de Windows en el que te aparecerá la opción “Archivos borrados”.
  • Una vez concluido el análisis, que puede durar horas según el tamaño del disco, los datos habrán sido recuperados.

Por supuesto que debes migrar toda esa información recuperada a una unidad externa, hasta que el disco esté recuperado o tengas uno nuevo.

EaseUS Partition Master (Windows y macOS)

Este programa, de pago, es otra eficiente herramienta para recuperar los datos de un disco duro dañado. También está disponible para Windows y macOS.

El procedimiento es realmente muy fácil, ya que no se necesitan conocimientos informáticos ni nada por el estilo.

En consecuencia, para recuperar datos a través de Partition Master, debes seguir estos pasos:

  • Descargar el programa.
  • Seleccionar el disco dañado y cliquear en “Comprobar partición”.
  • Si tenemos Windows, hay que elegir la opción “Requerir Windows CHKDSK. exe” y luego “OK”.
  • Si tenemos macOS, nos pedirá los datos de la “Utilidad de Discos” (como vimos anteriormente).
  • Una vez finalizado el procedimiento, tendrás recuperados los datos extraviados.

Debemos decir que este programa, a diferencia de “Data Recovery Wizard”, no es infalible, por lo que puede que no recupere todos los datos de un disco duro dañado.

Estos son los dos más eficaces del momento, pero existen otras aplicaciones que, a pesar de no estar desarrolladas para esta acción en particular, pueden ser útiles también.

Hirens Boot

Esta herramienta, gratuita, es altamente eficiente para reparar cualquier daño lógico que pueda tener la SSD, por lo que puede ser un gran aliado para recuperar datos perdidos en el ordenador.

Hirens Boot se inserta en modo boot, lo que significa que precisa de un disco externo, o CD de instalación, para poder funcionar a través de la BIOS del PC. 

➡ Aquí puedes comprar una SSD si necesitas una nueva.

AVG TuneUp

Uno de los programas más conocidos en lo que hace a seguridad informática, AVG TuneUp puede ser útil también.

Si bien es más eficiente para subsanar errores lógicos en el ordenador, puede ser la solución en caso de que los datos a recuperar no sean demasiado pesados ni estén extraviados hace mucho tiempo.

Cloud System Booster

Por último, Cloud System Booster es una herramienta que, a pesar de que su función destacada es la de optimizar el ordenador, puede ser de gran utilidad para recuperar datos de un disco duro dañado.

Además, es un programa fácil de usar gracias a que cuenta con una interfaz simple. En resumen, puede ser una buena opción para dar con archivos extraviados, siempre y cuando no sean pesados. 

➡ Entra aquí si necesitas comprar un disco duro interno nuevo.

En conclusión, todos estos programas pueden ayudarte a recuperar un disco duro dañado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*