Sistema Linux Mint – Como restaurar con Backup Tool y TimeShift

Realizar una copia de seguridad manual es posible por lo que hoy aprenderás a como restaurar el sistema Linux Mint. En este post nos enfocaremos en la herramienta integrada del sistema Backup Tool y la herramienta TimeShift de teejeetech.com

¿Cual es la mejor para restaurar mi sistema Linux?

La herramienta Mint Backup hace más fácil crear e importar copias de seguridad.

Una copia de seguridad es una copia que se realiza por la seguridad. Mint Backup Tool o herramienta de reservas de Linux Mint, permite salvaguardar tus documentos, imágenes, vídeos, música y otros de forma sencilla e intuitiva y sin permisos.

Tienes esta herramienta integrada por defecto, donde puedes realizar copias de seguridad de forma intuitiva y confortable sin necesidad de una instalación.

Si eres un usuario de escritorio o un usuario normal y corriente que utiliza está interfaz, te invito a echar un vistazo en linuxmint.com para que profundices en las FAQs o preguntas típicas.

Todo depende del enfoque que necesites. Si necesitas guardar tu música, documentos, descargas y en general, tu carpeta en el directorio /home Backup Tool es tu opción más sencilla.

Para administrar y programar las copias seguridad con permisos elevados. Necesitarás utilizar TimeShift.

Existen muchas pero me he decantado por TimeShift el dia 14/05/2019. TimeShift es compatible con Linux Mint y cumple con las mismas funciones que otras aplicaciones, puede restaurar tu sistema para Windows o Time Machine para macOSx.


La Backup Tool del sistema operativo.

La Herramienta de copia de seguridad ahora es para los usuarios menos experimentados.

Mint Backup Tool se ha reescrito completamente con el objetivo de hacer menos cosas pero con un mejor enfoque. Ya no se ejecuta como root y simplemente hace una copia de seguridad de tu directorio de inicio. Los archivos se guardan en un archivo tar y se restauran en el mismo lugar.

la backuptool para restaurar linux mint

TimeShift en sistemas Linux Mint.

TimeShift es una aplicación software libre implementada por Tony George.

A veces la nueva actualización de Linux Mint y la herramienta por defecto BackupTool no es suficiente. Por eso es recomendable aprender ha utilizar esta herramienta.

TimeShift es muy popular entre los usuarios de esta distribución.

Con él, puedes programar copias de seguridad en múltiples niveles utilizando filtros. Las copias de seguridad pueden restaurarse desde Live CD/USB o directamente desde el sistema mientras se está ejecutando.


¿Cómo instalarlo?

Seguramente lo puedes encontrar en tu gestor gráfico de aplicaciones o con synaptics. Comandos:

APT Linux

sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa
sudo apt update
sudo apt install timeshif

(…)

En algunas distribuciones hay algún problema de funcionamiento. Para ello, solo hemos de instalar ciertos paquetes. Así que, abrimos la terminal e instalamos los siguientes paquetes: libgee json-glib rsync

sudo apt-get install libgee json-glib rsync

¿Cómo desinstalarlo?

sudo timeshift-uninst
sudo apt-get remove timeshift

(…)

¿Cómo funciona la Backup Tool en el sistema Linux Mint?

Las instrucciones y acciones del programa son muy claras incluso para los principiantes. Puedes hacer copias de seguridad de los archivos o incluso listar las aplicaciones. Excluir directorios y archivos específicos e incluir ciertos archivos ocultos. Cualquiera puede dirigir el proceso de copia de seguridad muy rápidamente y con éxito.

la primera pagina

La primera impresión del programa nos da dos opciones. Cargar como restore y guardar como backup now.

Si deseamos guardar contenido personal del directorio/home la primera sección es la perfecta. Si deseamos guardar aplicaciones o paquetes de las mismas la segunda sección es la adecuada.


A partir de la versión 18.3 la herramienta nos permitirá realizar copias de seguridad más a menudo. Porque no necesitas permisos para darle uso.

Creando seguridad.

Podemos guardar nuestros archivos, todavía no seleccionados, en el destino preferido.

Por defecto se excluye el directorio /home/user/documents/backups. Es una forma de entender que excluyas el directorio donde guardas otros backups. Por último y no menos importante se te pide incluir los archivos que quieres copiar.

Cargando una copia.

La nueva Backup Tool del sistema Linux Mint

Desde el parche 18.3 esta herramienta hace menos y mejor. Porque la idea es facilitarte realizar nuevas copias de seguridad con regularidad. Recuerda que de forma predeterminada tu caché y configuración que se encuentra oculta es excluya por defecto.

Ahora no necesitas ser root. Esto se traduce en ventajas para el usuario de escritorio y desventajas para los servidores:

Desventajas.

  • Obligan a todos los servidores o usuarios acostumbrados a realizar copias como root, a utilizar otras herramientas para su propósito.

Ventajas.

  • No necesitas ingresar contraseñas o seguridad.
  • No es necesario seleccionar fuentes o tipos de copia.
  • Guarda todos tus archivos en unarchivo tar.
  • Los archivos se puden restaurar en el mismo lugar que antes con sus marcadores y permisos originales.
  • Los elementos excluydos se recordarán en el futuro.

El código ahora también es mucho más pequeño y mucho más moderno. Se mejoraron el rendimiento y la estabilidad, en particular con respecto a la compresión de datos y los subprocesos múltiples. Al igual que se hizo para el Administrador de software, el backend APT se cambió a Aptdaemon.

En lugar de mostrarle miles de paquetes para elegir (puede obtener el número exacto de paquetes instalados en su computadora al escribir “dpkg -l | wc -l” en un terminal), la Herramienta de copia de seguridad ahora simplemente lista los paquetes que instaló desde El administrador de software.

¿Cómo funciona TimeShift en Linux Mint?

Tony Greek quiere dar un enfoque más minimalista.

Timeshift para Linux es una aplicación que ofrece una función similar a la función Restaurar sistema en Windows y a la herramienta Time Machine en Mac OS.

El Timeshift protege su sistema tomando copias incrementales del sistema de archivos a intervalos regulares. Estas instantáneas se pueden restaurar en una fecha posterior para deshacer todos los cambios del sistema.

El Timeshift es similar a aplicaciones como rsnapshot, BackInTime y TimeVault pero con objetivos diferentes. Está diseñado para proteger sólo los archivos y las configuraciones del sistema. Se excluyen los archivos de usuario como documentos, imágenes y música. Esto asegura que sus archivos permanezcan sin cambios cuando restaure su sistema a una fecha anterior.

RSYNC vs BTRFS

Al inicar TimeShift por primera vez te aparecerá un selector con dos opciones. RSYNC y BTRFS. Te recomiendo utilizar BTRFS en tu partición BTRFS. BTRFS crea copias perfectas o en espejo, byte por byte.

  • Soporta snapshots RSYNC en todos los sistemas linux.
  • Soporta snapshots BTRFS en sistemas BTRFS

RSYNC en todos los sistemas Linux

En el modo RSYNC, las instantáneas se toman utilizando rsync y enlaces duros. Los archivos comunes se comparten entre instantáneas, lo que ahorra espacio en el disco. Cada instantánea es una copia de seguridad completa del sistema que se puede explorar con un gestor de archivos.

La herramienta rsync hace copias incrementales, es decir, de forma que los archivos que no han cambiado y están enlazados con la copia anterior no serán sincronizados. La primera copia es lenta pero luego es muy estable y rápido. Las copias de seguridad creadas pueden almacenarse en unidades internas y externas de forma sencilla.

rsync timeshift

Como administrador del sistema o usuario avanzado de Linux, es probable que se haya presentado o, en varias ocasiones, haya utilizado la versátil herramienta Linux Rsync, que permite a los usuarios copiar o sincronizar archivos de manera local y remota. También es una gran herramienta popularmente utilizada para operaciones de copia de seguridad y creación de reflejo.

rsync timeshift

BTRFS en sistemas BTRFS

En el modo BTRFS, las instantáneas se toman utilizando las funciones incorporadas del sistema de archivos BTRFS. Las instantáneas de BTRFS sólo son compatibles con los sistemas BTRFS que tienen un diseño de subvolúmenes de tipo Ubuntu (con subvolúmenes @ y @home).

Btrfs es otra buena opción, genera las copias de seguridad como un RAID 1, es decir, como si habalramos de un espejo. La copia será un reflejo del original. Si no está configurado un RAID, estas copais se creanrán en la misma unidad junto al sistema operativo que tiene que estar instalado en dicha partición.

btrfs para timeshift

Bytes cortos: Btrfs es un sistema de archivos de vanguardia que ofrece muchas funciones como Copia en escritura, instantáneas y RAID que no veremos en este artículo. Se puede lograr una amplia variedad de configuraciones usando solo el comando btrfs mkfs.

btrfs timeshift

Carácteisticas de TimeShift en el Sistema Linux Mint

Locaclización: Configuración Mint

El Timeshift requiere muy poca configuración. Simplemente instala, ejecútalo por primera vez y toma la primera instantánea. Cron job se puede habilitar para tomar instantáneas automáticas del sistema a intervalos regulares. Los niveles de copia de seguridad se pueden seleccionar en la ventana Configuración.

Las instantáneas se guardan de forma predeterminada en la partición (raíz) del sistema en ruta / Timeshift. También se pueden seleccionar otras particiones de Linux. Para obtener mejores resultados, las instantáneas deben guardarse en una partición externa (no del sistema).

licalizando

Programació: Múltiples niveles

Se pueden habilitar varios niveles de instantáneas: por hora, por día, por semana, por mes y por arranque.Se puede especificar el número de instantáneas a retener para cada nivel.

Las instantáneas de arranque proporcionan un nivel adicional de copia de seguridad y se crean cada vez que se inicia el sistema. Las instantáneas de arranque se crean con un retraso de 10 minutos para que el inicio del sistema no se vea afectado.

programando

Exluidos por defecto: Los datos del usuario del sistema Linux Mint

El Timeshift está diseñado para proteger los archivos y la configuración del sistema. NO es una herramienta de copia de seguridad y no está pensada para proteger los datos de los usuarios. El contenido completo de los directorios de los usuarios está excluido por defecto. Esto tiene dos ventajas:

  • No tiene que preocuparse de que sus documentos se sobrescriban cuando restaure una instantánea anterior para recuperar el sistema.
  • Su colección de música y vídeo en el directorio principal no desperdiciará espacio en el dispositivo de copia de seguridad.
incluyendo

Puede incluir selectivamente elementos para la copia de seguridad desde la ventana Configuración. Seleccionando la opción “Incluir elementos ocultos” de la pestaña Usuarios se realizarán copias de seguridad y se restaurarán los archivos y directorios.hidden en su carpeta de inicio. Estas carpetas contienen archivos de configuración específicos del usuario y pueden incluirse en instantáneas si es necesario.

Nota: No se recomienda incluir datos de usuario en las copias de seguridad, ya que se sobrescribirán cuando restaure la instantánea.


Filtros: Mejores instantáneas y rotación

A diferencia de otras aplicaciones, TimeShift te permite programar copias de seguridad de forma sencilla y comoda. Esto es perfecto para usuarios de sobremesa y portátiles.

Aplicaciones como rsync rotan una la copia de seguridad al siguiente nivel creando un fichero enlazado. Crear una copia enlazada puede parecer una buena idea, pero sigue siendo un desperdicio de espacio en el disco, ya que sólo los archivos pueden estar enlazados y no los directorios.

filtrando

El Timeshift evita este desperdicio mediante el uso de etiquetas para mantener los niveles de copia de seguridad. La ubicación de la instantánea tendrá un conjunto de carpetas para cada nivel de copia de seguridad (“Mensual”, “Diario”, etc.) con enlaces simbólicos que apuntan a las instantáneas reales etiquetadas con el nivel.


BONUS. Copia de seguridad

Incremental.

Ideal al acabar de instalar el sistema operativo. La única copia completa es la primera. Las siguientes solo guardan los cambios realizados desde la copia anterior. La principal desventaja es el proceso de restauración, necesitas incrementar o sumar varias copias para completar satisfactoriamente la copia. La principal ventaja es la rapidez con la que se realizan.

Diferencial.

La primera copia es completa. La única diferencia es que la incremental suma sus copias de seguridad y la diferencial se diferencia de las demás. La principal desventaja es que, necesita algo más de espacio que la incremental. La principal ventaja es el tiempo de restauración

Completa.

Simplemente es una copia de seguridad completa. La copia es igual a la fuente en el dia y hora en el que se empieza a realizar. La principal desventaja es el espacio necesario. La principal ventaja es la simplicidad para restaurar.

Espejo.

Con una copia de seguridad en espejo estás haciendo una copia exacta de los datos originales. A la vez que trabajas con los datos reales, se hace una copia espejo en un disco alternativo. La ventaja de una copia en espejo es que la copia de seguridad no contiene archivos antiguos o en desuso.

Puede ser un problema. Si un archivo es eliminado accidentalmente en el sistema original, el sistema espejo lo eliminará también.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*