El test de velocidad ADSL y VDSL

La conexión de banda ancha ha mostrado un desarrollo espectacular en los últimos años en todas las partes del planeta. Las transmisiones ADSL llegaron hace mucho y la rapidez de la misma aumentó rápidamente de los 256 Kbps a los 20 Mbps gracias a la tecnología ADSL2+. Por eso un test de velocidad ADSL nos mantiene informados de la capacidad de la que disponemos.

Unos años más tarde se presentó una nueva evolución en el par de cobre llamado VDSL2 que provocó una aceleración de más de 30 Mbps.

Hoy en día en España tenemos conexiones simétricas con fibra óptica directa al hogar y la banda de transmisión Gigabit ha sido superada en muchos lugares.

Digital Subscriber Line

ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) es un tipo de tecnología de línea para el abonado digital.

Se trata de la transmisión de datos digitales compatibles con el cable de par de cobre simétrico que transporta la línea telefónica convencional o la red de abonado (RTPC), siempre y cuando la distancia entre la estación y la central telefónica no supere los 10 km y no interfieran en ella otros servicios por el mismo canal.

ADSL2: descarga a 12 Mbit/s y sube a 1 Mbit/s

ADSL2+: descarga a 20 Mbit/s y sube a 1 Mbit/s

VDSL o VHDSL significa Very high-bit-rate Digital Subscriber Line, una tecnología de conexión a Internet de banda ancha incluida en la gama de las tecnologías xDSL que emiten señales por el cable de par trenzado de la línea telefónica convencional.

VDSL2-Vplus: descarga a 300 Mbit/s y sube a 100 Mbit/s

VDSL2: descarga a 200 Mbit/s y sube a 100 Mbit/s

VDSL1: descarga a 55 Mbit/s y sube a 3 Mbit/s

El Medidor De Velocidad ADSL y VDSL

La tecnología ADSL es una tecnología que se ve limitada en la lejanía a la central y en otros factores tan esenciales como el volumen de abonados a la red. Esto significa que el rendimiento puede variar y es por eso se hace necesario que se realicen pruebas periódicas, como la prueba de velocidad de la ADSL, para revisar el estado de la misma.

medidor de velocidad adsl

A lo largo de Internet existen multitud de recursos y herramientas con las que medir la velocidad de Internet. Aquí te compartimos las que consideramos más interesantes y que más pueden ayudarte:

El analizador de Google y M-Lab

La herramienta – movistar

Test de velocidad – adslzone y acens

Test de velocidad adsl – ofertas10

Speedtest – ookla

Test de velocidad – nperf

Normalmente suelen pedir la ip para detectar el servidor más cercano de forma automática.

La herramienta de Google y M-Lab para testear.

El buscador de Google trabaja junto a Measurement Lab (M-Lab) para realizar este test.

El test de la velocidad de Internet determina la velocidad de su sesión de Internet. La velocidad de la comunicación es influida tanto por la velocidad de descarga como por la velocidad de carga.

Si tu velocidad de transmisión es mayor de 700 MBps, es posible que los datos sean menores que la conexión real.

Para ejecutar la comprobación el único dato que se compartirá con M-Lab será tu dirección IP. M-Lab incorporará los datos de los tests (+ la dirección IP) en su base de datos de rendimiento mundial del Internet, y hará que esta información sea accesible al mundo para contribuir en la investigación del Internet.

El test de velocidad Movistar España

Movistar es ya una de las compañías más potentes de España, por lo que es contratada por un gran volumen de usuarios de telecomunicaciones. Si bien es la empresa con mayor número de clientes en España.

La cobertura de Movistar ha sido tradicionalmente una de las mejores debido fundamentalmente a dos factores: La tradición de Telefónica en España y las infraestructuras de telefonía heredadas.

Por ejemplo, tiene mejor cobertura que otros operadores en zonas rurales y de difícil acceso, pero en las ciudades, la calidad de la fibra y la cobertura móvil es prácticamente la misma que R, Vodafone o Orange.

La velocidad varía en los test de velocidad ADSL

Los test pueden variar en poco tiempo y pueden ser distintos en otras pruebas de velocidad de acceso a Internet. Los resultados pueden cambiar por diversas causas, como por ejemplo:

  • Modificaciones en el estado de la red
  • Distintas ubicaciones entre servidores.
  • Variaciones en los métodos de análisis.

Es totalmente comprensible que se efectúe más de un test, pero para ser prácticos es recomendable documentar o recordar un máximo y un mínimo. Probar diferentes herramientas y diferentes buscadores.

Tips para medir la velocidad de Internet.

Comprueba que no exista lag en el localhost

Realizando un par de comandos simples por terminal o consola. (Tecla Windows + R y en la pantalla de inicio, escribir cmd y presionar Enter.)

  • ipconfig /all

Busca la dirección ip como puerta de enlace por ejemplo 192.168.1.1

  • ping (escribe aquí la puerta de enlace )

Si tiempo aproximado de ida y vuelta máximo en milisegundos es mayor de 2ms. Cambia el cable o el dispositivo.

Conéctese con el router por cable Ethernet

Para comprobar la velocidad real de tu línea, debes conectar tu dispositivo al router por cable, ya que la WiFi no suele dar la mejor calidad y estabilidad contratada.

Cierra o desconecta los dispositivos conectados a la red

Durante el test asegúrate de cerrar, desconectar o impedir la conexión a los dispositivos conectados a tu router.

Configura el servidor DNS al que se dirigen tus datos.

Algunos routers pueden tener configurado un servidor DNS. Por ejemplo para resolver opirata.com por 80.80.46.56 necesitarás cualquier servidor DNS porque es un .com

Administra los servicios y puertos que se comunican durante el test

Un buen test debe realizarse sin posibles competidores por la señal. Prueba estos comandos para windows: netstat -ano, net start, net stop, tasklist y taskkill.

Para matar un servicio se debe conocer el PID del servicio. Los puertos pueden ser TCP y UDP. Resumiendo el TCP es seguro y el UDP es rápido.

Localiza la infraestructura telefónica

Depende de la distancia entre tu casa y la central, la velocidad DSL real puede variar fácilmente. Para evitar confusiones, pregunte a la compañía por la central telefónica de su localidad.

Cuando sientas que la velocidad de Internet es anormal realiza un test de velocidad ADSL con cualquiera de las herramientas de las que te hemos hablado en la parte superior y evalúa después si lo que pasa es problema interno o externo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*