Los Tipos de Procesadores Intel y sus características.

En este post intentaremos explicaros las diferentes características de las múltiples generaciones que tiene esta marca de procesadores. Identificarás los diferentes tipos de procesadores y generaciones. de forma sencilla y rápida.

Familia procesadores Intel

Como ya todos deberíais saber los procesadores Intel no solo tienen un tipo de procesador, si no que se divide en diferentes familias y generaciones.

¿Cómo sabemos a qué familia o generación pertenece un procesador Intel?

Pues es muy simple. Gracias a la nomenclatura de los procesadores Intel es muy fácil saber muchas de sus características.

gama procesadores intel

Como esta imagen indica, Core i7 sería la gama del procesador y i7 la familia. A continuación de la familia del procesador encontramos el siguiente número 8650 y letra U.

Pues bien, saber a qué generación pertenece, es tan fácil como fijarse en el primer dígito de ese número, que en este caso sería el 8 por lo cual significa que este tipo de procesador es de la octava generación.

Os podéis preguntar que indican el resto de dígitos(650) pues es muy simple, solamente es un identificador para el seguimiento del producto. También he de mencionar que generalmente cuanto mayor sea el número mejores prestaciones suele tener.

Seguramente también os estareis preguntando que significa esa U que tiene al final.

En la mayoría de procesadores encontrarás una letra al final de cada producto. Estas letras de los procesadores Intel representan a la serie de los procesadores y cada generación tiene las suyas.

A continuación os explicarmos que indica cada letra según la generación a la que pertenezca:

Novena generación

arquitectura intel

Los nuevos procesadores Intel Core 9000 destacan por no incluir (o tener desactivada) la gráfica integrada presente habitualmente en los procesadores Intel.

Una diferencia sobre los modelos actuales y los más recientes para portátiles (Intel Core 9000) que podremos diferenciar por los sufijos F (sin gráfica integrada) junto al conocido K (que define los modelos con multiplicador desbloqueado para facilitar el overclocking.)

Esta es la más nueva de las generaciones entre los procesadores intel con lo que especificaremos un poco más en sus características ya que muchos no seréis conocedores de ellas.

  • Intel Core i9-9900 KF: este procesador cuenta con la cantidad exacta de 8 núcleos y 16 hilos con frecuencias de trabajo que van desde 3,6 a 5 GHz.
  • Intel Core i7-9700 KF: este procesador cuenta con 6 núcleos y 12 hilos con unas frecuencias de trabajo de 3,6 a 4,9GHz.
  • Intel Core i5-9600 KF: este procesador igual que el anterior cuenta con 6 núcleos y 12 hilos y trabaja desde  3,7 a 4,6GHz.
  • Intel Core i3-9400: este procesador al igual que los 2 anteriores cuenta con 6 núcleos y 12 hilos y trabaja con una frecuencia desde 2,9 a 4,1GHz. Este modelo es especial y contará con gráfica integrada, par ser más concreto una Intel UHD 630.

Octava generación

K: Multiplicador desbloqueado para facilitar overclocking.

U: Bajo consumo.

H: Mayor Rendimiento.

G: Incluye gráfica discreta en la misma die.

HQ: Multiplicador desbloqueado y alto rendimiento.

M: Xeon Mobile.

T: Bajo consumo para sobremesas.

Séptima generación

En esta generación Intel ha mezclado por primera vez varias arquitecturas y además ha incorporado series que hasta ahora solo estaban destinadas a una plataforma como el procesador Intel Core i9 para portátiles.

familia procesadores intel

K: Sobremesa – Multiplicador desbloqueado para facilitar overclocking.

T: Sobremesa – Optimizado para la potencia.

Hk: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y multiplicador desbloqueado.

H: Portátil – Gráficos de alto rendimiento.

HQ: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y CPU de cuatro núcleo.

U: Portátil – Consumo bajo.

Y: Portátil – Consumo ultra bajo.

Sexta generación

nomenclatura procesadores intel

K: Sobremesa – Multiplicador desbloqueado para facilitar overclocking.

T: Sobremesa – Optimizado para la potencia.

HK: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y Multiplicador desbloqueado.

H: Portátil – Gráficos de alto rendimiento.

HQ: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y CPU de cuatro núcleo.

U: Portátil – Consumo bajo.

Quinta,cuarta y tercera generación

letras procesadores intel

La quinta generación añade otros sufijos que ya no se utilizan en las últimas generaciones como puede ser C (multiplicador desbloqueado y un alto rendimiento gráfico) y R (ofrecido en socket BGA1364 para móviles)

series procesadores intel

En la cuarta generación el número de sufijos es mayor, siempre con una o dos letras que indica si se trata de micros destinados a sobremesa o portátiles, multiplicador desbloqueado, alto rendimiento o ultra bajo voltaje.

tipos de procesadores intel

Se acaban los procesadores Intel Core haciendo una mención a la tercera generación y inferiores que aunque no se usen siguen por ahí en algún antiguo equipo.

Gama procesadores Intel

  • Core i3: Tienen 2 núcleos y 4 hilos, lo que unido a su alto IPC los convierte en una solución excelente para los que quieran montar equipos económicos de alto rendimiento y eficiencia. Sirven para jugar y para trabajar.
  • Core i5: Son una de las gamas con mejor relación rendimiento-precio que ofrece Intel y una elección muy buena que sirve para hacer cualquier cosa.
  • Tienen 4 núcleos y 4 hilos, y son una excelente elección para usuarios con presupuestos no muy altos. Los modelos “U” tienen 2 núcleos y 4 hilos.
  • Core i7: Tenemos procesadores de 4 núcleos y 8 hilos los más básicos, que ofrecen un rendimiento casi idéntico al de los Core i5 en la mayoría de los casos (siempre que usen la misma arquitectura). Los modelos serie “U” tienen 2 núcleos y 4 hilos. Son una buena opción para usuarios que quieran jugar a todo y que además utilicen aplicaciones multi hilo, aunque no suponen una diferencia importante frente a los Core i5 de 4 núcleos.
  • Core i7 y i9 Extreme:son procesadores que tienen entre 6 y 18 núcleos. Valen para hacer cualquier cosa, pero tienen un precio muy alto y sólo los aprovecharemos realmente si vamos a utilizar aplicaciones profesionales que dependan de una alta capacidad multihilo. También soportan memorias en cuádruple canal y disponen de más líneas PCIE.

Como ves, a lo largo de los años los tipos de procesadores Intel Core se han mantenido bastante estables e identificables, gracias a una nomenclatura bastante estandarizada a pesar de los cambios a lo largo del tiempo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest
Un comentario en “Los Tipos de Procesadores Intel y sus características.
  1. Muy buenas:

    Muy completa información sobre los microprocesadores y sus tipos en cada uno de ellos y sus tecnologías que se han implantado en ellos.

    Yo lo veo completo y seguro. Ahora mismo, sé perfectamente lo que tengo, y…de lo que hay que tener, tengo un i7 8750H, bastante bueno, y…es de alto rendimiento. Me conformo con ello que sea así.

    Muchísimas gracias por la gran aportación de la información de los microprocesadores.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*