Tipos de Ventiladores PC – Guía completa

Bajar la temperatura es muy importante, porque una refrigeración completa y correcta alargará la vida de los componentes de tu ordenador. Sigue esta guía impartida por una persona que ha dedicado sus horas estáticas a recoger información y a trabajar a muchas revoluciones por minuto para estructurar este post.

Forma del Ventilador electrónicos:

Podemos encontrarnos muchos tipos de ventiladores para nuestro ordenador pero primero tenemos que aprender a diferenciar los axiales de los centrífugos.

Ventiladores helicoidales/axiales:Se le llama ventilador axial el ventilador en que el flujo de aire pasa en dirección paralela a su eje. Los ventiladores axiales pueden mover grandes volúmenes de aire con muy poca presión. El tipo de ventilador más común en los ordenadores de sobremesa.

Ventiladores radiales/centrífugos: Se le llama ventilador centrífugo el ventilador en que el flujo de aire sale en dirección radial a su eje. El tipo de ventilador usualmente usado en los portátiles.

Características de un ventilador de PC

Podemos definir 2 vertientes a groso modo: Ventiladores con muchas aspas y ventiladores con pocas (5/6/7).

Un ventilador de muchas aspas está enfocado a generar mucho flujo de aire y poca presión estática. Está pensado principalmente para un entorno sin obstáculos.

Dentro de un PC generalmente la mejor opción sería tener pocas aspas. Estos alcanzan a disipar más mm/H2O generando menos margen de error porque disipan el calor generado en vez de enfriarlo. Son los ideales para sitios con espacio reducido o prácticamente nulo.

Presión generada: medido en “mm/H2O”

La presión estática o static pressure es la presión que un ventilador generada, como si se tratase de un agujero negro o una turbina de avión este absorbe los milímetros que se especifican.

Flujo generado: medido en “CFM”

El (Cubit Feet per Minute) CFM o airflow es clave para determinar la eficiencia del flujo de aire de un ventilador. La eficiencia del flujo de aire es el CFM dividido por los vatios / la cantidad de energía utilizada para hacer funcionar el ventilador a su velocidad máxima.

Tamaño: medido en “mm / cm”

Suele ser un factor a tener en cuenta, ya que los ventiladores más comunes que se venden en diferentes tamaños que en día los más comunes son de los 120mm y 140mm pero podemos encontrarnos ventiladores desde 80mm hasta los 230mm.

Por ejemplo cuando nos encontramos esto: Ventilador Fan para Caja de Ordenador PC Torre – 92x25mm. Se entiende estas medidas: 9,2 cm x 9,2 cm x 2,5 cm (3.5/8 x 3.5/8 x 1 )

Potencia: medido en “RPM”

Revoluciones Por Minuto que genera el motor de un ventilador.

La potencia de un motor no lo es todo, que no te vendan la moto, porque no todos los ventiladores tienen el mismo tipo de hélice ni tienen el mismo rodamiento aunque es un factor más a tener en cuenta.

Ruido: medido en “dB”

El decibelio (dB) es una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes físicas. Este factor se suele tener en cuenta porque es un factor directo tus sentidos. Cuanto menos ruido más comodidad a la hora de trabajar cada día.

Conexión: DC / PWM / Molex

Conector PWM de 4 pines: esta conexión regula el CFM, de forma digital.

Conector DC de 3 pines: esta conexión regula % de tensión, de forma analógica.

Conector LP4 Molex: está conexión funciona constantemente.

Comparativa de ventiladores PC

La forma correcta de comparar un ventilador es documentar las características (anteriormente descritas) de los “mejores” o de los que tengan buenas reseñas. Ejemplo:

Noctua NF-F12:  

Presión generada: 2.61 mm/H2O

Flujo generado: 93.50 CFM

Tamaño: 120 mm

Potencia: 300-1500 rpm

Ruido: 22.4 dBA

Conexión: PWM

Corsair ML 120 Pro:

Presión generada: 4.2 mm/H2O

Flujo generado: 75 CFM

Tamaño: 120 mm

Potencia: 400 – 2400 RPM

Ruido: 37 dBA

Conexión: PWM

En esta comparativa podemos apreciar que el ventilador más útil a su fin sería el Corsair. No siempre merece la pena sacrificar el resto de factores aunque diga que la presión generada es lo más importante,es que hagas tu juicio. Por ejemplo yo me quedaría con Noctua por ser 15 dB más silencioso.

Ventiladores silenciosos para PC

A golpe de vista el ventilador por fuera lleva un poco de marketing. Aunque podemos adivinar que esta diseñado especialmente para emitir el menor ruido posible si observando detalles como sus anclajes de goma en las esquinas de contacto y/o por las estrías regulares en las aspas del ventilador. Normalmente los ventiladores silenciosos suelen tener muy pocas aspas y poco CFM.

Esta es mi característica favorita porque soy muy callado y me gusta disfrutar del silencio. Así que aquí te dejo mis ventiladores preferidos:

Velocidad ventilador CPU.

Las Revoluciones Por Minuto que genera el motor de un ventilador varían porque el conector de 4 pines está siendo regulado por la CPU, es decir, como si la yaya fuese la CPU y su abanico el ventilador, cuando más calor tiene mas rápido mueve el abanico y más necesita que le des un vaso de agua.

Existen múltiples herramientas software para controlar este ventilador central:

CPU SpeedFan: SpeedFan es una gran herramienta de control, pues permite en tiempo real acceder a la temperatura del microprocesador, los discos duros, la velocidad de los ventiladores y la carga de la CPU.

NoteBook FanControl: NBFC es un servicio de control de ventiladores multiplataforma para portátiles. Viene con un potente sistema de configuración, que permite ajustarlo a muchos modelos de notebook diferentes.

EasyTune 5: presenta la utilidad de administración y mejora de rendimiento del sistema basado en Windows.

TPFan Control: El proyecto Win XP Visual C++ controla el ventilador a través del puerto IO al controlador integrado.

Argus Monitor: Un monitor para controlar la temperatura de CPU, temperatura de GPU y temperatura de HDD. Todas las temperaturas se muestran numéricamente así como gráficamente.

Dirección: Push / Pull

Manera de empujar el calor. Supón que el calor es una puerta, cuando tiras del mango estás llevándote el calor y cuando haces lo contrario, estás empujando el calor.

Concepto pull es tirar | Concepto push es empujar.

Normalmente los ventiladores tienen una marca con forma de flecha que marca la dirección push del ventilador, esta marca está ubicada en alguno de los 4 laterales del cubo.

Rodamientos / Bearings

Rodamiento de fluido (fluid dynamic bearing): como los de casquillo pero este aceite está a presión por otra capa de aceite semirigido, son los más elaborados y tienen una vida útil de 150 000 horas o 17,1 años.

Rodamiento de casquillo (sleeve bearing): el aceite se debe renovar cada 25000 horas o cada 2,8 años.

Rodamiento de bolas (ball bearing): el más común, el pre dessarrollo de bolas dobles.

Estos 3 rodamientos son los más típicos pero podemos encontrarnos muchas más opciones. Incluso te invito a crear tu propio ventilador, para ello necesitarás un marco, una hélice, un motor, un rodamiento y un cable pero también puedes comprar uno montado, desmontarlo y cambiar el rodamiento, tunning.

Fijate en esta empresa, tiene un video catálago de los rodamientos que fabrican.

Ventilación, Tunning y Consejos:

  • Échale una ojeada al software speedfan, para modular tus ventiladores PWM.
  • Utiliza las rejillas o filtros antipolvo, facilitan mucho el mantenimiento de los mismos.
  • Si tienes conectores DC o no, investiga sobre los rehobuses de tensión.

Espero que con esta guía de lo tipos de ventiladores para PC, tengas más claro cual es que necesitas y que tipo de componentes son los que los componen. Sacarás el máximo rendimiento de tu PC si lo mantienes refrigerado y a una temperatura óptima.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*