Te avisamos cuando esté disponible

Ordenadores para

Arquitectura y arquitectos

Los mejores ordenadores para arquitectos

Una selección de PCs realizada por nuestros expertos para cubrir todas las necesidades profesionales

ARCH LITE

Un PC pensado para cumplir con las tareas profesionales más regulares

PC Arch LITE
  • Icono procesador Intel Core i5 10400F
  • Icono tarjeta gráfica PNY QUADRO P620
  • Icono memoria RAM 8GB de RAM DDR4
  • Icono disco duro SSD 480GB Disco Duro SSD
Ver PC ARCH LITE

ARCH PLUS

Un PC equilibrado para uso profesional con un comportamiento fluido

PC Arch PLUS
  • Icono procesador AMD Ryzen 5 3600
  • Icono tarjeta gráfica PNY QUADRO P1000
  • Icono memoria RAM 16GB de RAM DDR4
  • Icono disco duro SSD 500GB Disco Duro SSD
Ver PC ARCH PLUS

ARCH ULTIMATE

Un PC para los profesionales más exigentes con un rendimento extremo

PC Arch ULTIMATE
  • Icono procesador Intel Core i7-11700KF
  • Icono tarjeta gráfica PNY Quadro RTX 5000 16GB GDDR6
  • Icono memoria RAM 64GB de RAM DDR4
  • Icono disco duro SSD 1TB Disco Duro SSD
Ver PC ARCH ULTIMATE

¿Que necesita un PC para arquitectura?

Estas son las reflexiones más comunes que puede hacerse un arquitecto a la hora de buscar un equipo: “soy un arquitecto y necesito un PC para trabajar” y “¿Dónde se compran los PC de arquitectura?”. Pues la verdad, salvo que tengamos claro lo que necesitemos y lo pidamos por encargo, no encontrarás un equipo diseñado específicamente para arquitectura. Trabajar con un PC, no implica que uno deba ser un experto en ordenadores. Y los arquitectos, a pesar de que lo usan a menudo, no tienen que saber de ordenadores.

¿Entonces, por dónde empezamos?

Pues por lo más simple, analizando nuestras herramientas de trabajo, los programas que emplearemos en el diseño de estructuras, viviendas, edificios, etc. De la lista de estos programas que usemos (3DS Max, AutoCAD, CATIA, Chief Architect, Revit, Rhino 6, SketchUp,...) visitaremos sus portales web, para consultar rápidamente que hardware se necesita para ejecutar esos programas sin problemas. Una vez tengamos claro que necesitamos, podemos encargar los componentes y montar nuestro equipo, o, por el contrario, solicitar los servicios de un profesional en el sector, que nos asesore y nos monte un equipo según nuestros requisitos.

Buscando un rendimiento profesional y estable para arquitectos

Como consejo, se deberían evitar componentes innecesarios como refrigeraciones especiales, ventiladores con iluminación RGB, cajas totalmente de cristal, etc..., centrémonos en la simplicidad y la sobriedad. Para empezar debemos contar con buen chasis de PC del estilo que queramos para soportar los componentes. Preparado eso sí para soportar un buen sistema de refrigeración, y si lo deseamos, con aislante acústico en sus paneles, de esta forma será silencioso. Revisando las características del software, de media para un equipo de medio nivel, observamos de forma principal que necesitamos:

Icono procesador

Un procesador que ronde los 3,7 GHz.

Icono memoria RAM

Una memoria RAM entre 16 GB - 32 GB.

Icono tarjeta gráfica

Una tarjeta gráfica, de la gama de las Nvidia Quadro de 4GB.

Icono disco duro SSD

Un disco SSD NVMe básico.

Recordemos que existen infinidad de variaciones, marcas y componentes, por lo que pueden llevarse a cabo múltiples configuraciones de nivel medio. No nos olvidemos de adquirir una fuente de alimentación en condiciones, teniendo en cuenta los componentes que hayamos elegido.

Principales aspectos de un ordenador profesional

Tarjetas gráficas NVIDIA® Quadro®

Las tarjetas gráficas NVIDIA Quadro® están diseñadas para acelerar cualquier flujo de trabajo profesional, haciendo de ellas la mejor elección para los profesionales creativos y técnicos.

Gráfica NVIDIA Quadro®
Procesadores Intel® Core™ i9 o Xeon® / AMD Ryzen™ 9 o AMD Ryzen™ Threadripper
Procesadores intel AMD

Son las dos vertientes que recomendamos en este caso ya que son procesadores con gran velocidad de ejecución y múltiples núcleos en caso de renderizado. Versiones anteriores como las series 7 pueden valer pero siempre ajustandonos a las características de lo que necesitamos mover en nuestro PC.

Memoria RAM

Lo ideal es contar con más de 16GB y que puedan ejecutarse en doble canal o cuádruple canal ya que es la forma de sacar el mayor rendimiento de nuestras RAMs. Como recomendación aconsejamos que sean superiores a los 3000 MHz de velocidad.

Memoria RAM
SSD NVMe
Disco duro SSD NMV

Si quieres que todo fluya te recomendamos que como disco duro principal pongas uno de tipo NVMe ya que son los más rápidos del momento y te permitirán agilizar los procesos. Si necesitas almacenamiento de datos puedes utilizar la nube o discos NAS de gran capacidad como los de la serie gold de WD.

Refrigeración y alimentación para ofrecer siempre el máximo rendimiento

Un PC con componentes pensados para dar el máximo requieren de una refrigeración específica, con lo que no te recomendamos escatimar en esto porque será la garantía de que tu PC no se freirá de calor cuando necesita dar el máximo. También es recomendable que elijas una fuente de alimentación con algún tipo de certificación y que pueda alimentar a tu PC adecuadamente. Esto último importante.

Conectividad

Es clave para poder volcar datos, sacar datos y conectar periféricos. En este caso analiza lo que necesitas y revisa los conectores de la placa base y los que pueda tener la torre para ver si cumplen tus especificaciones

Aplicaciones para arquitectura

Características de los ordenadores para AutoCAD®

AutoCAD es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) en el que arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción utilizan para realizar modelos en 2D y 3D de sus diseños.

Un PC para AutoCAD requiere de una serie de especificaciones recomendadas y como es uno de los programas más utilizados en arquitectura, una de las características principales de este tipo de ordenadores es que necesitan un procesador potente y de varios núcleos, ya que el programa aprovecha la multitarea.

Un PC para el uso de AutoCAD 3D necesita una buena tarjeta gráfica que permita realizar renderizados. Aunque AutoCAD permite realizar renders, esta no es su función principal, por lo que suele complementarse con programas como 3D Max o complementos como Lumion para ello.

Características de los ordenadores para Revit®

Autodesk Revit es un software de diseño inteligente para el modelado de arquitectura y de ingeniería, que simplifica las tareas de diseño y los flujos de trabajo colaborativo.

Revit se basa en BIM: una metodología de colaboración y modelado paramétrico de las construcciones y componentes de los edificios.
Ofrece un espacio colaborativo donde un cambio realizado afecta a todos los lugares que tengan relación con ese lugar que ha cambiado. De esta forma el trabajo es más ágil y está sincronizado entre todos los participantes de la construcción.

Revit necesita tanto un procesador como una tarjeta gráfica solventes para manejar una gran cantidad de información manteniendo un funcionamiento fluido y para aprovechar su motor nativo de render.

Características AutoCad Revit
Sistema operativo Versión de 64 bits de Microsoft® Windows® 10.
Para información de soporte, consulte la política de ciclo de vida de soporte de productos de Autodesk.
Procesador Básico: Procesador de 2,5 – 2,9 GHz / 2 núcleos
Recomendado: Procesador de 3 GHz o superior / 8 núcleos
Recomendado: Procesador Intel® Xeon® i-Series o AMD® equivalente. 2,5 GHz o superior.
(se recomienda una CPU con la máxima velocidad en GHz. Los productos de software de Autodesk® Revit® utilizan varios núcleos para muchas tareas)
Memoria RAM Básico: 8 GB
Recomendado: al menos 16 GB
Recomendado: al menos 16 GB
Resolución de pantalla Pantallas convencionales: 1920 x 1080 con color verdadero
Pantallas 4K y de alta resolución: resoluciones de hasta 3840 x 2160 compatibles con Windows 10 (con tarjeta gráfica apta)
Tarjeta gráfica Básico: 1 GB de GPU, con 29 GB/s de ancho de banda y compatibilidad con DirectX 11
Recomendado: 4 GB de GPU, con 106 GB/s de ancho de banda y compatibilidad con DirectX 12
Gráficos básicos: Adaptador de pantalla compatible con color de 24 bits
Gráficos avanzados: 4 GB de GPU, con 106 GB/s de ancho de banda y compatibilidad con DirectX 12
Espacio en disco Básico: 1 Disco duro SSD desde 256GB.
Recomendado: 1 Disco duro SSD NVM de 512 GB para datos de uso continuo y un HDD de 4TB para almacenamiento persistente. Especialmente recomendable el disco SSD para interacciones de nubes de puntos.

Montaje de un PC para arquitectura

El siguiente paso una vez escogido el hardware, sería su montaje e instalación. Tenemos dos opciones:

DIY (hazlo tú mismo)

Montar un PC uno mismo, es una experiencia gratificante, y hará que valoremos el trabajo y los conocimientos que se necesitan. Normalmente solo vemos el ordenador como una “caja que lleva componentes y estos funcionan”, pero la realidad es muy diferente.

Piezas que deben encajar, compatibilidades entre los mismos componentes, precisión y cuidados a la hora de montar el equipo, resolución ante una adversidad, son algunos de los problemas que asumimos si decidimos dar el paso de montarlo.

  • Ventajas: Realización personal, aprendizaje, valoración del producto final, y ahorro en costes extra.
  • Desventajas: Malos montajes, romper algún componente y perder la garantía, no saber configurarlo correctamente.
Ensamblaje profesional

Si no deseamos complicarnos la vida, se lo podemos encargar a un profesional. Sabemos que el equipo funcionará perfectamente y que detrás tendremos un soporte y asesoramiento, que no suelen darse cuando compramos equipos genéricos.

De hecho, si indicamos lo que necesitamos, suelen encargarse de ajustar los equipos, para que nuestro trabajo sea rápido y de calidad, y tan solo tengamos que darle al botón de encender y trabajar.

  • Ventajas: Garantías, buena configuración, asesoramiento total.
  • Desventajas: Relativamente más caro, pocos profesionales con conocimientos precisos enfocados a un ámbito profesional.

Uno de los problemas principales, que encontramos entre los montadores profesionales de PC, es que la mayoría se enfocó en el mundo Gaming. Muy poca gente se diversifico a la gama profesional, por lo que la gran mayoría lo que ofrecen por un PC PRO, simplemente es un PC Gaming.

De esta necesidad, nació Opirata PRO, que es la división para equipos de uso profesional, no enfocados a ofimática básica o servidores. Sino que está ideada para profesionales, como pueden ser un Arquitecto, Diseñador Gráfico, Ingenieros, Diseñador 3D, etc.…

Opirata PRO, analiza los recursos de cada perfil de profesional, examina sus herramientas de trabajo y plantea diversos equipos ajustados en precio y nivel de exigencia, dando lugar a PC básicos, medios y de ultra rendimiento, siempre teniendo en cuenta su uso para el trabajo.

Buscamos alejarnos de los pre montados estándar, con componentes premium, y escoger componentes que se enfoquen a cada necesidad.

Equipos informáticos a medida para profesionales y empresas

Somos expertos en diseñar, configurar y ensamblar ordenadores para profesionales o para empresas.

Nuestros equipos cumplen con los requisitos profesionales más exigentes: ingeniería, programación, diseño gráfico y de vídeo, etc.

Optimizamos nuestros presupuestos para que pagues sólo por los componentes que necesitas.

Si necesitas un presupuesto contacta aquí:

Solicitar presupuesto

Ordenadores garantizados y optimizados

Nuestro servicio de montaje de PCs incluye:

Envío certificado con embalaje especial a prueba de roturas

Instalación de sistema operativo Windows 10 Pro original (Licencia digital original)

Actualización de software, de la BIOS y optimización del equipo

Instalación de los programas básicos

2 años de garantía total con recogida gratis

Sello adhesivo de aluminio exclusivo de Opirata PRO

Por fin un PC profesional a tu medida

2 años de garantía total | Con todo incluído por 39,90€

Ver productos